A lo largo y a lo ancho del país, todas las opiniones del público
En 2022, año en que cumplió sus primeros diez años, la Defensoría realizó seis Audiencias Públicas regionales: cubrió, de este modo, todo el territorio nacional para recolectar las opiniones del público sobre su vinculación con los medios audiovisuales. De manera presencial o virtual, hicieron uso de la palabra más de 300 personas.
Gran Cuyo, NEA, Centro, NOA, Patagonia y Buenos Aires fueron las regiones convocadas por la Defensoría del Público entre los meses de marzo y diciembre. La particularidad estuvo dada por la modalidad dual de participación: presencial y virtual, lo cual permitió ampliar la participación de los públicos radicados en pequeñas y medianas ciudades alejadas de los grandes centros urbanos.
El recorrido comenzó el 17 de marzo en la Nave Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza y se contó con la participación de públicos de las provincias de San Juan, San Luis y La Rioja. El 20 de mayo la cita fue en la Universidad Nacional del Noreste, en el Campus Resistencia, en la provincia de Chaco, dirigida además a las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa. La tercera Audiencia Pública pare la región Centro se realizó los días 28 y 29 de junio en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná, provincia de Entre Ríos a quien se sumaron las provincias de Córdoba y Santa Fe. El 1 de septiembre la convocatoria fue a la región NOA, en la ciudad de Tucumán la Audiencia Pública se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, se registraron ponencias de las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca. Los públicos de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego fueron convocados el 13 de octubre en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde funcionó en el Centro Cultural de ese municipio y con el apoyo logístico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por último, la recorrida de los veinticuatro distritos nacionales fue durante la sexta Audiencia Pública del año en la Universidad Nacional de La Matanza el 1 y 2 de diciembre con participantes de distintas ciudades bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En total, de manera presencial o virtual, a través de una plataforma de videoconferencias, hicieron uso de la palabra trescientos cuarenta y un participantes. Entre los planteos más reiterados se destacan el reclamo por la restitución completa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ponerle fin a los discursos de odio que circulan a través de los distintos medios, la necesidad imperiosa de que se efectúe una distribución más equitativa y federal de la pauta publicitaria oficial, como así también alcanzar una mejor conectividad para todos y todas, y un mejor acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA).
Con las dificultades que supone el calendario electoral nacional y de las provincias, 2023 volverá a encontrar a la Defensoría en las seis regiones que componen el territorio nacional, aunque en otras ciudades, pero con el mismo compromiso de recepcionar lo que la población tiene para expresar sobre el funcionamiento de los medios y de la comunicación en general.
En 2022, la Defensoría del Público realizó las Audiencias Públicas para actualizar el diagnóstico sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales desde la perspectiva de la ciudadanía. El eje temático propuesto hizo foco en una serie de procesos que configuran el espacio mediático argentino en la actualidad y que requirieron ser considerados y analizados desde una perspectiva de derechos. Dichos procesos fueron, centralmente, la profundización de la concentración empresarial y geográfica de la propiedad bajo la forma de grandes conglomerados, el surgimiento y consolidación de medios digitales, junto al desarrollo de diversas actividades de producción y distribución en el marco de estructuras y dinámicas convergentes.