Análisis, reclamos y propuestas en Resistencia

“Nos llevamos muchas ideas y la satisfacción de que estamos trabajando en muchos de los temas sobre los que hay reclamos”.

Luego de siete horas, la Defensora del Público, Miriam Lewin, resumió lo vivido en la jornada que se llevó adelante en Resistencia, en la segunda Audiencia Pública del año. Esta vez fue para la región NEA, que nuclea a Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones: alrededor de 70 personas tuvieron la palabra en esta nueva cita federal que tuvo una doble modalidad: virtual y presencial. Contó con una agenda muy variada y una amplia representación sectorial.

En el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Defensora del Público, Miriam Lewin, fue quien abrió el encuentro: “Estamos para hacer un relevamiento, para llevarnos sus voces y para construir políticas públicas, para ampliar el derecho a la comunicación. Estamos convencidos de que los públicos, las audiencias, son cada vez más activas”. Y destacó cómo los feminismos se apropiaron de los mecanismos de la Defensoría para hacer sus reclamos: “Acompañamos a cada una de las editoras de género, hay once en todo el país”, enfatizó.

Un punto muy sensible de la Audiencia fue cuando expuso Nancy Sotelo, representante del INADI en Chaco, quien hizo foco en las violencias contra las mujeres y en los abordajes de los medios sobre la temática. Su hermana, Soledad, fue víctima de un femicidio el año pasado. Entre lágrimas, expresó: “El camino para revertir la desigualdad es no solamente denunciar, demandar, sino luchar por la reivindicación de los derechos. Democratizar la pauta y jerarquizar el trabajo periodístico”.

Otro momento que generó impacto entre quienes estaban presentes fue cuando expuso Ana María Gorosito Kramer, de la Universidad Nacional de Misiones, quien fue al centro de una problemática: “Mi propuesta es la gratuidad de Internet y telefonía celular para garantizar el derecho a la comunicación de comunidades guaraníes”.

Las temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, a personas mayores, junto con la realidad de los medios comunitarios y su vinculación con la pauta, más la accesibilidad comunicacional, tuvieron mucho relieve durante la jornada.

Otra línea que sobresalió a lo largo del día fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y el tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+. Hubo pedidos de ampliación de competencias de la Defensoría, que los pueblos originarios tengan más espacios en los medios y que sean ellos que hablen de sí mismos. Se enfatizó sobre el acceso a Internet, como también los ataques a la libertad de prensa. Sobrevolaron las críticas y las preocupaciones por los discursos de odio, porque haya gravámenes a plataformas, se puso el foco en la concentración mediática, y también se habló sobre medio ambiente y abordaje sobre afordescendientes en los medios.

“Para construir una ciudad justa, tenemos que tener en cuenta la voz de los chicos y las chicas”, expresó Valeria Cruz, Defensora de niños, niñas y adolescentes de Resistencia.

En la Audiencia, además, Diana Della Bruna, de la Agencia Timbó, destacó el fallo judicial que reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre de Napalpí de 1924 en Chaco.

No fue la única expresión, se multiplicaron los mensajes a lo largo del día. En esa línea, se oyeron más opiniones. “Queremos ser visibles, que se conozca nuestra voz. Estamos en pie, tenemos proyecto, organización, escuela. Y una radio”, detallaron desde la FM QOMunitaria, de Pampa del Indio.

Gustavo Bulla, representante de la línea de las Audiencias Públicas en la Defensoría, fue quien presentó a la diputada provincial de Chaco, Teresa Cubells, quien elaboró un proyecto que declara de interés provincial a la Audiencia Pública. “Me parece sumamente importante, como diputada, poder venir a decir que este encuentro, que este ida y vuelta entre la ciudadanía, es fundamental. Se necesita el respeto a la diversidad en su conjunto de la cultura”, dijo Cubells.

“Visibilizar e incluir a las personas con discapacidad en toda política pública respecto a medios audiovisuales y digitales debería ser una prioridad”, destacó Amalia Dolinsky, Fundacion Cabildo Abierto Discapchaco.

Por otra parte, también tuvieron su espacio los Medios Públicos de Chaco. “Presentamos el código de ética de los medios públicos de Chaco porque la comunicación es un derecho y tenemos que estar a la altura”, analizó Gabriela Pellegrini, Editora de Género, sobre la actividad de la que, un día antes, participó la Defensora Miriam Lewin. Nicanor Moreno, de Chaco TV, amplió el concepto: “Necesitamos entender una nueva comunicación, inclusiva, con diversidad”.

También hubo un momento para destacar la labor de Aldo Avellaneda, Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste, sede presencial de la Audiencia.

“Para tener una comunicación no sexista debemos trabajar por una comunicación más amplia y plural”, explicó Úrsula Sabarece, de la Dirección de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género Chaco.

El objetivo de las Audiencias Públicas es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Este año, la convocatoria invita a expresarse específicamente sobre “concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”. En Paraná, el próximo mes, será la nueva cita federal organizada por la Defensoría del Público.

Para cerrar, toda la jornada se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Defensoría y de la página web y contó con subtitulado e interpretación Lengua de Señas Argentina <> Español.

La primera Audiencia del año se llevó a cabo en Mendoza, para la región Cuyo. También de manera virtual y presencial, el público de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, tuvo la oportunidad de dar a conocer su mensaje en la Nave UNCuyo, de la Universidad Nacional de Cuyo.