Ocho horas, múltiples voces y diferentes temáticas

“No estamos aquí para hablar u opinar, estamos para escucharlas y escucharlos, para que nos hagan llegar sus ideas y sus propuestas, sus quejas, sus iniciativas. El ecosistema de medios ha cambiado mucho desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y es por eso que creemos que llegó el momento de recoger opiniones y propuestas y hacer un diagnóstico acerca de lo que significan los medios digitales en nuestra realidad mediática. Agradecemos a la Universidad Nacional de Cuyo por la hospitalidad, por permitirnos este lugar para desarrollar la Audiencia”. De este modo, Miriam Lewin, la Defensora del Público, dio comienzo a la primera cita federal del año convocada por la Defensoría para la Región del Gran Cuyo, que duró más de ocho horas.

Estuvieron representadas las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja en la Nave UNCuyo, de la Universidad Nacional de Cuyo, en la ciudad de Mendoza. Desde ese lugar expusieron presencialmente las audiencias (37 personas en representación de 32 grupos) y desde donde se transmitió a quienes relataron sus opiniones de manera virtual, en la segunda parte del día.

En el lugar

Las temáticas relacionadas con personas mayores y lo medioambiental fueron centrales, junto con la realidad de los medios comunitarios y su vinculación con la pauta oficial y su trabajoso vínculo con la tramitación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). También, la accesibilidad comunicacional.

Otra línea que sobresalió a lo largo de la jornada fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y el tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+.

En ese contexto, Héctor Ríos se presentó por su cuenta cuando se enteró de la convocatoria: desde La Pega, Lavalle, se sintió movilizado. Y expuso sobre una temática que no había aparecido hasta el momento en otras Audiencias y que representa una nueva línea de gestión para la actual conducción de la Defensoría. “Vine para hablar de un tema que no tiene visibilidad en los medios. Lo hago por mí, mi familia, mis vecinos y mis vecinas. Lo descubrí luego del fallecimiento de mi señora. Hay mucha gente enfermándose en Mendoza por contaminación y los medios no se hacen eco. No podemos informarlo. La muerte de mi señora ha sido producto de la contaminación. El nivel de imposibilidad llega a no poder acceder a una simple reunión con un intendente. Me cansé de llamar a los medios para hablar sobre el tema, a radios y canales de televisión. Sólo me sentí escuchado por dos radios comunitarias”.

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza, se detalló: “Vine a decir es que los adultos mayores podemos hablar, expresarnos, desde nosotros y nosotras. Si no, hay un otro que habla por vos”.

En otro contexto, Patricia Farina, educadora en Contextos de Privación de Libertad, expresó: “Planteamos algunos ejes en relación a las personas privadas de libertad. Una es el acceso a la comunicación, como derecho humano, y como herramienta pedagógica. El otro es el modo en que son representadas estas personas por los medios audiovisuales. No sólo ellas si no también quienes trabajamos en ese ámbito. Otro eje es sobre la mirada de las mujeres que están privadas de su libertad. Necesitamos politicas públicas que comuniquen la realidad a las personas privadas de la libertad, sabemos que el lenguaje construye subjetividades”.

Desde Inadi Mendoza dieron su perspectiva sobre los medios locales: argumentaron que discriminan y estigmatizan en las temáticas de género e incitan a los discursos de odio. Y, al mismo tiempo, valoraron el trabajo de los medios comunitarios.

Silvana Iovanna Caissón, becaria del CONICET, trazó un panorama sobre la concentración de medios en Mendoza y también subrayó que la producción local y propia es mínima: “Los medios hegemónicos de acá avanzan sobre la pauta publicitaria, retransmiten contenidos de la Ciudad de Buenos Aires. No hay trabajo, no hay posibilidad de otras voces”.

“En Radio y TV Riojana hemos logrado paridad en pantallas y micrófonos”, dijo María Alejandra Ibáñez, de Radio y Televisión Riojana. Y remarcó: “Hemos avanzado en la creación de contenidos propios, tanto en la televisión como en la radio”. “Y generamos en este último año la creación de red de comunicadoras en La Rioja, para elaborar una ley de Medios provincial, con la idea de realizar una protección de las mujeres en los medios”.

Por las plataformas

La segunda parte de la jornada continuó con el seguimiento de Miriam Lewin y de Gustavo Bulla, coordinador de las Audiencias Públicas, desde la Universidad Nacional de Cuyo. Las audiencias, esta vez, se comunicaron de manera virtual: 22 exposiciones, con un total de 31 personas.

Una de las temáticas más sobresalientes, como en la primera mitad de la Audiencia, fue la ambiental. Activisitas ambientalistas reclamaron ante la Defensoría del Público el nulo trato de los medios de comunicación sobre esta problemática que se denunció desde Famatina y Chilecito. Y también desde San Juan. “No podemos expresarnos, no se conocen nuestros argumentos, es por eso que celebramos este espacio que nos da la Defensoría”, resumieron.

De nuevo, y con impacto, la pauta oficial se metió en la agenda. El reclamo llegó desde las radios comunitarias y con ejes en el gobierno nacional, provincial y local.

Además, la línea de niñez y adolescencia surgió como exposición de muchas personas. Esta vez, cruzada por la brecha digital. Fueron variadas los comentarios sobre cómo en pandemia las chicas y los chicos, sin internet en sus hogares, debieron ir a radios comunitarias para sí poder tener el servicio y acceder a los contenidos escolares. “La inclusión digital debe ser un derecho”, sintetizó Carolina Egea, referente de comunicación de la SENAF Mendoza.

Por otra parte, Daniel Paz, de la Asociación Boliviana de Solidaridad Urkupiña, de San Luis, diagnosticó: “Tenemos muchos obstáculos para comunicarle a nuestra comunidad porque no tenemos la libertad de acceder a la pauta, nos ponen muchas trabas”.

También, con mucha fuerza, se introdujo la línea de personas mayores y su representatividad en los medios: se reclamó sobre la falta de contenidos para este rango etario y se denunció cómo se expresan por ellas y por ellos.

El horizonte

El objetivo de las Audiencias Públicas es generar instancias de participación ciudadana para evaluar el funcionamiento de los medios audiovisuales. Este año, la convocatoria invita a expresarse específicamente sobre “concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”. La programación de la próxima Audienciaserá en Resistencia, Chaco, para la región NEA, que incluye a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Luego de tres años de ausencia, la Defensoría del Público retomó este espacio federal que es, además, un mandato explícito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En 2021 fueron cuatro encuentros y en esta nota podés acceder a un resumen. Dieciséis de los veinticuatro distritos provinciales estuvieron presentes.