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El año del retorno de las Audiencias, de expresión y participación ciudadana

jueves 30 de diciembre de 2021

En 2021, y luego de tres años de ausencia, la Defensoría del Público retomó este espacio federal que es, además, un mandato explícito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fueron cuatro encuentros y, en 2022, se completará el mapa con dos más.

Las Audiencias Públicas volvieron, en 2021, a ser el espacio de expresión y de participación ciudadana: numerosos sectores vinculados a la comunicación audiovisual establecieron un diagnóstico colectivo, fijaron sus demandas y ampliaron sus propuestas que nutren el trabajo diario de la Defensoría del Público. Después de casi tres años sin Audiencias, se retomó esta línea de acción central que es, además, un mandato explícito de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ordena al organismo a consultar a las audiencias sobre el funcionamiento de la radio y de la televisión.

Con el cronograma y la modalidad de participación sujetos a las medidas de prevención de la pandemia de COVID-19, se realizaron cuatro jornadas federales. El 11 y 12 de marzo, la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) abrió el espacio. Tras la “segunda ola” y el necesario ajuste logístico para llevar a cabo los encuentros, incluso virtuales, el 5 de agosto fue el turno de la Región NOA (Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca). La Audiencia para Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) fue el 17 de septiembre. La última del año, para la región Buenos Aires, tuvo una primera jornada presencial en la Universidad de Quilmes el 6 de diciembre. Y una virtual al día siguiente.

“En 2021, continuó una tendencia presente en 2020: los feminismos se apropiaron de la Defensoría como canal para hacer reclamos sobre coberturas de cuestiones de género, sin perspectiva de derechos. También las personas con discapacidad reclamaron accesibilidad de los medios, insistentemente. Sobre todo, en las conferencias de prensa relacionadas con COVID 19. La falta de acceso a Internet se evidenció como un problema central durante la pandemia”, analizó, en detalle, la Defensora del Público, Miriam Lewin. Y continuó: “Otro reclamo fue la dificultad de los medios sin fines de lucro para acceder a la pauta oficial y a los fondos de fomento establecidos por la ley 26.522. Los y las participantes de las provincias demandaron contenidos informativos y culturales relevantes para su zona geográfica, menos porteñocéntricos. Jóvenes participantes, evidenciaron que se los ignora o estigmatiza. Y las personas mayores reclamaron que no se las infantilice o se refleje su realidad sólo en noticias policiales o previsionales. La falta de canales para hacer reclamos sobre los contenidos de plataformas digitales fue otro de las demandas presentes”.

La Defensora del Público finalizó con un análisis que permite ver el horizonte: “La última Audiencia, con la opción de presencialidad, fue elegida porque acorta distancias”.

Recorrido federal

Dieciséis de los veinticuatro distritos provinciales estuvieron presentes este año. Quedan, para 2022, las Audiencias para NEA: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones y para Gran Cuyo: La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. En un año muy complejo, por los efectos de la pandemia, para la organización de estas jornadas, el esfuerzo y la dedicación de profundizar la democratización de la comunicación de la Defensoría del Público fue determinante para que desde cada rincón del país llegaran todas las voces.

Este año, 260 personas hicieron uso de la palabra. Organizaciones sociales, medios comunitarios, radios escolares, sindicatos, grupos de investigación y otros espacios académicos, comunidades de pueblos originarios, personas con discapacidad, trabajadores y trabajadoras de prensa, observatorios que trabajan temáticas diversas, personas privadas de la libertad, organismos públicos, organizaciones campesinas, fueron algunos de los sectores que respondieron a la convocatoria de la Defensoría del Público.

“Los medios y la información en el marco de la pandemia” fue la temática propuesta para organizar las exposiciones que permitieran actualizar la mirada sobre los medios audiovisuales y aportar a la definición de las líneas de trabajo.

Los informes que se organizan luego de las intervenciones constituyen una serie de ejes temáticos que van desde el acceso a los medios en cada punto del país, al balance sobre las coberturas mediáticas de la pandemia, el tratamiento que reciben diversos sectores sociales históricamente marginados hasta el rol del Estado y las políticas públicas de comunicación, la situación de las y los trabajadores de prensa y una vasta serie de propuestas dirigidas a la propia Defensoría.

El marco general lo dieron (lo dan y lo darán) las consideraciones que muchas expositoras y expositores hicieron en relación al derecho a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público y las Audiencias Públicas. En líneas generales, en las intervenciones, se fue construyendo un mapa que da cuenta del estado de situación de la comunicación audiovisual con problemáticas que se reiteran y que la pandemia contribuyó a profundizar.

A continuación, los informes de cierre de cada región.

Buenos Aires

Patagonia

NOA

Centro

En 2022, la Defensoría del Público seguirá del lado de las Audiencias.

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