Audiencia con modalidad mixta: presencial y virtual

La Región Buenos Aires es la convocada para la cuarta Audiencia Pública de 2021. A comienzo de año, la Defensoría del Público retomó la organización de estas instancias que permiten analizar el funcionamiento de los medios audiovisuales desde una perspectiva ciudadana, con los aportes de personas, organizaciones e instituciones de todo el país. Desde entonces, se fue construyendo un mapa que reúne experiencias, propuestas y demandas en relación a “Los medios y la información en pandemia”.

Sobre esa temática está convocada a expresarse ahora la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, con una novedad significativa. La Audiencia Pública tendrá una modalidad mixta: presencial y virtual. El marcado descenso en los casos de Covid-19 permiten recuperar cierta presencialidad, con medidas de prevención y aforo limitado, al tiempo que la virtualidad facilita la participación a quienes se encuentran en lugares distantes o necesitan sostener medidas de aislamiento más estrictas.

La Audiencia Pública se realizará en dos jornadas: la primera, el lunes 6 de diciembre, será presencial y tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, cuidando las medidas de prevención de la transmisión de Covid-19. La segunda jornada, el martes 7 de diciembre, será virtual, tal como se han realizado las primeras tres Audiencias del año.

La inscripción estará abierta, en la página web de la Defensoría, desde el 16 hasta el 30 de noviembre a las 13 hs. Deben completar el formulario todas las personas que quieran exponer en la Audiencia Pública, ya sea de forma presencial o virtual. Podrán hacerlo, en esta oportunidad, de manera individual o grupal. El orden del día confirmará la modalidad, día y horario estimado de participación, de acuerdo a las medidas de prevención que aún es necesario garantizar.

Las dos jornadas serán transmitidas a través de la página web del organismo y su canal de YouTube. Contarán con subtitulado oculto e interpretación Lengua de Señas Argentina <> español.

Este año, el eje específico de las Audiencias Públicas es el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de Covid-19. Los aportes de participantes de todo el país permiten identificar las continuidades y los cambios experimentados en las prácticas y experiencias mediáticas desde un enfoque de derechos. El acceso a la comunicación audiovisual, las temáticas y enfoques de las coberturas, los sectores considerados y excluidos en las agendas mediáticas, el acceso a información oficial y socialmente relevante, el modo en que los diversos sectores de la comunicación se vieron afectados por la pandemia, son algunas de las temáticas que aparecen en esta consulta ciudadana y que permiten trazar líneas de trabajo para este organismo en defensa de los derechos de las audiencias de los medios audiovisuales de todo el país.