VOLVER «

La segunda jornada de la Audiencia volvió a ser un éxito comunicacional

viernes 12 de marzo de 2021

Desdoblada en dos días, la Audiencia Pública para la región Centro -Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- tuvo de nuevo una alta participación. “Nos llevamos un mapa de lo que sienten las audiencias”, dijo la Defensora Miriam Lewin.

Luego de una primera jornada muy positiva, la segunda también fue un éxito y, de este modo, se cerró la primera Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría del Público. Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba aportaron análisis y participación -durante cinco horas- sobre la ampliación de las competencias del organismo, pauta oficial equitativa, acceso a Internet, infodemia, la mirada adultocéntrica de los medios que atenta contra la niñez y la juventud, federalismo comunicacional, estereotipos y discriminación, la urgencia de medios comunitarios, perspectiva de género, noticias falsas y su impacto en la salud de las audiencias, estigmatización en la mirada sobre pueblos originarios, entre otros tópicos.

“La Defensoría es el canal que ustedes tienen para que se respete y fortalezca el derecho a la comunicación, que es garantía de otros derechos. Nos llevamos un mapa de lo que sienten las audiencias”, cerró Miriam Lewin esta primera Audiencia para la región Centro que fue convocada con el eje de “Los medios y la información en la pandemia”. Dada la cantidad de expositoras y de expositores que se inscribieron, la Audiencia tuvo que desdoblarse entre el jueves y hoy. La convocatoria se hizo con el objetivo de promover la participación de “audiencias activas para una comunicación democrática”. Y tuvo una amplia representación sectorial y territorial.

“Esta Audiencia es la expresión del espíritu de la Defensoría. Queremos audiencias críticas y activas, éste es un espacio para escuchar las quejas y las propuesta. Ayer hubo un abanico de situaciones, de miradas, de expresiones. En todas hubo un reconocimiento al rol de los medios en pandemia, pero también muchas críticas y muchos pedidos. Todo lo que se diga en la Audiencia no va a caer en sacos rotos, se le dará curso a cada uno de los reclamos. Todo el equipo de la Defensoría trabaja en cada uno de esos pedidos”, fueron las palabras elegidas por Lewin en el comienzo de la Audiencia.

Quien tuvo la palabra, también al comienzo del segundo día, fue Cynthia Ottaviano, quien fuera la Defensora en el mandato fundacional del organismo: de 2012 a 2016. “Ustedes están retomando el camino y lo hacen contra viento y pandemia. Necesitamos una Defensoría activa que busque transformar las desigualdades, que siga luchando por los derechos de la comunicación democrática”, subrayó.

Todas las miradas, todas las voces

El rol de los medios en pandemia, y su concentración, también fue tema de exposición. Como así también el pedido de capacitaciones al organismo con el foco puesto en los derechos humanos: que se brinden herramientas para periodistas en coberturas. Además, hubo pasajes para el sostén para las radios universitarias. Y para el modo en que los medios tratan las noticias en las que participan las personas mayores. La plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual volvió a estar en escena, como la accesibilidad comunicacional para los contenidos. Las noticias falsas alrededor del Covid-19 y la campaña de vacunación volvió a tener preponderancia entre las exposiciones.

La jornada, como la de ayer, se siguió desde la web de organismo y desde su canal de YouTube.

Toda la transmisión contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Esta Audiencia Pública marca el retorno a este espacio de debate y de participación ciudadana impulsado por el organismo que ahora conduce Miriam Lewin. La Defensoría no generaba este escenario desde el 3 de agosto de 2018.

VOLVER «