Continuo relevamiento federal del derecho a la comunicación

La región NOA, integrada por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca, se sumó a la lista federal de la Defensoría del Público, que este año ya organizó Audiencias en las regiones Gran Cuyo, NEA y Centro. La sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán fue el lugar elegido para la modalidad presencial. Como en las anteriores versiones, luego avanzó la lista de oradoras y oradores de manera virtual.

“Venimos a escuchar, como lo hacemos siempre, en todo el país. Se hacen evidentes, cada vez más notorias, las presentaciones del público en relación al entorno digital. Pero también queremos dejar en claro que lo que queremos es defender la libertad de expresión y el debate democrático, por eso decimos que las radios comunitarias aseguran la pluralidad de voces. Son necesarias”, dijo la Defensora del Público Miriam Lewin.

En las exposiciones se escucharon análisis sobre la concentración de la palabra, la representación que se hace en las provincias de las identidades de géneros y la ausencia de producción de contenidos federales para contribuir a una ciudadanía y democracia más amplia, más fuerte. Algunas de los tópicos de las audiencias fueron la vigencia real de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la relación asimétrica de los medios comunitarios con los hegemónicos, así como la representación que hacen los medios masivos de las personas mayores y de las niñeces y adolescencias.

Hubo un marcado interés para que las capacitaciones que la Defensoría ofrece vuelvan a recorrer el territorio argentino y, así, se federalicen los contenidos luego del período de pandemia. Además, se sumó la urgencia de que el Estado atienda y entienda la vulnerabilidad de los medios comunitarios y su trabajoso vínculo con la tramitación del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). Y que la distribución de la pauta oficial tenga un punto de vista federal. Así como la importancia de ampliar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

La convergencia tecnológica, la distribución equitativa de la pauta publicitaria, la inversión pública para garantizar la conectividad de todas las personas fueron otros de los temas planteados.

La accesibilidad comunicacional tuvo mucho relieve durante la jornada. Otra línea que sobresalió a lo largo del día fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Hubo pedidos de ampliación de competencias de la Defensoría, que los pueblos originarios tengan más espacios en los medios y que sean ellos que hablen de sí mismos.

Durante la jornada, de forma virtual o presencial, hicieron uso de la palabra 48 personas organizadas en 42 grupos.

Antes de que comenzara la jornada tuvieron la palabra Sergio Robin, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y Mercedes Leal, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán. En el final, quien expuso fue la Diputada Nacional por Jujuy, Frente de Todos, Carolina Moises: hizo foco en la libertad de prensa, de expresión y de empresa en su provincia.

Este año, la convocatoria apunta a reflexionar y plantear aportes en relación a la “Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”. Es un marco temático que cada expositor y expositora aborda desde sus propios enfoques, preocupaciones e intereses. La participación de cada sector en las audiencias que organiza la Defensoría está permitiendo construir un panorama federal con mirada local y regional.

Para cerrar, toda la jornada se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Defensoría y de la página web y contó con subtitulado e interpretación Lengua de Señas Argentina <> Español.