Más de 75 personas expusieron en la doble jornada

Federalizar las capacitaciones en nuevas tecnologías e incorporar a la alfabetización digital a las prácticas pedagógicas escolares fueron algunas de las expresiones de las audiencias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe en la segunda jornada de la Audiencia Pública para la región centro que duró alrededor de siete horas: expositoras y expositores, de manera virtual, de esas provincias menciondas, ampliaron el espectro comunicacional que releva la Defensoría del Público en cada una de estos encuentros.

Sin dudas, el pedido que pretende lograr una apropiación crítica de las tecnologías digitales, necesario para transitar el siglo XXI, tuvo mucho peso específico, pero también hubo un marcado interés para que las capacitaciones que la Defensoría del Público ofrece vuelvan a recorrer el territorio argentino y, así, se federalicen los contenidos luego del período de pandemia.

Luego de la primera jornada, llevada a cabo de manera presencial en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la Ciudad de Paraná, más la segunda cita en formato virtual, el número de personas que expuso alcanzó a 76. La próxima Audiencia Pública será en San Miguel de Tucumán: el 1° de septiembre, para la región NOA.

A estos temas se le sumó la urgencia de que “el Estado atienda y entienda la vulnerabilidad de los medios comunitarios” y que la distribución de la pauta oficial tenga un punto de vista federal. Así como la importancia de ampliar derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ en los medios audiovisuales y avanzar con el dictado de la ley Micaela.

También, se hicieron sugerencias para desarrollar políticas públicas que apoyen la creación de contenidos locales. Fue remarcado como vital el rol, en ese sentido, que tienen las radios comunitarias: exponen, visibilizan y cuestionan temas locales que si no estuvieran en estos medios estarían afuera de toda agenda comunicacional.

La universalización del acceso a internet también fue un tema que apareció en amabas jornadas, sobre todo para instituciones educativas, más el pedido de la federalización en la toma de decisiones sobre temas de comunicación.

Las temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, a personas mayores, más la accesibilidad comunicacional, tuvieron mucho relieve durante la jornada. Otra línea que sobresalió a lo largo del día fue la del abordaje de casos de violencias contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans, y el tratamiento periodístico responsable de derechos LGBTTTIQ+. Hubo pedidos de ampliación de competencias de la Defensoría, que los pueblos originarios tengan más espacios en los medios y que sean ellos que hablen de sí mismos. Se enfatizó sobre el acceso a Internet, como también los ataques a la libertad de prensa.

Los dos encuentros se pudieron seguir, con subtitulado simultáneo e interpretación en lengua de señas argentina desde esta web y desde el canal de YouTube.

En lo que va del año, la Defensoría ya organizó dos Audiencias en las regiones Gran Cuyo y NEA.