VOLVER «

Asimetría comunicacional, reclamo de la primera jornada en Paraná

martes 28 de junio de 2022

La convergencia tecnológica, la conectividad en establecimientos educativos, la pluralidad de voces, la distribución equitativa de la pauta publicitaria y la desconcentración de medios, algunos de los temas planteados en la Audiencia de la región Centro. Miriam Lewin, además, fue recibida por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

La tercera Audiencia organizada por la Defensoría del Público, que recogió los planteos de las personas que viven en Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, tuo su primera jornada, que fue presencial y se llevó a cabo en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en la Ciudad de Paraná. Desde mañana, de manera virtual, se completará el mapeo comunicacional que lleva adelante el organismo de manera federal.

¿Para qué sirven las audiencias públicas?, se preguntó la Defensora, Miriam Lewin, en el comienzo. “Para que nos nutramos de todo aquello que ustedes tienen para expresar, como preocupaciones o como propuestas. Lo que expongan en estas Audiencias puede ser materia prima para el diseño de políticas públicas”, aseveró.

Antes de la primera jornada, la Defensora del Público, junto a Pascual Calicchio y Paolo Petrecca, funcionarios del organismo, tuvieron una reunión con el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la Vicegobernadora Laura Stratta, la Secretaria de Comunicación de la Gobernación, Maricel Brusco y Aixa Boeykens, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tanto Lewin como Bordet coincidieron en la importancia de reafirmar el derecho humano a la comunicación a través de políticas que garanticen la diversidad, la libertad de expresión y el tratamiento respetuoso.

Opiniones y líneas trazadas por el público

En las exposiciones se escucharon reflexiones sobre la concentración de la palabra, la representación que se hace en las provincias de las identidades de géneros y la ausencia de producción de contenidos federales para contribuir a una ciudadanía y democracia más fuerte.

Algunas de las preocupaciones que plantearon las audiencias fueron la vigencia real de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el escaso espacio que ocupa el medio ambiente en los medios de comunicación, la relación asimétrica de las organizaciones sociales de la zona costera con los medios hegemónicos, así como la representación que hacen los medios masivos de las personas privadas de la libertad, las que están en situación de calle.

La convergencia tecnológica, la conectividad en establecimientos educativos, la necesidad de mayor pluralidad de voces, la distribución equitativa de la pauta publicitaria, la inversión pública para garantizar la conectividad de todas las personas y la desconcentración de medios, algunos de los temas planteados.

En el Día Internacional de Orgullo LGTBIQ+, Julián Horacio Ríos, miembro de Identidad Entre Ríos, pidió que se amplíe la mirada sobre las diversidades sexuales desde los medios de comunicación. “Es sumamente importante tomar el lenguaje inclusivo de forma seria”, dijo.

Por su parte, César Goró y María Elena Sánchez, del Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina de Paraná, enfatizaron la importancia de una buena accesibilidad y el rol central de trabajar con personas sordas para poder garantizar la calidad de la lengua de señas argentina, sobre todo en los medios de comunicación de las provincias.

 

Este año, la convocatoria apunta a reflexionar y plantear aportes en relación a la “Concentración de la propiedad, nuevos medios digitales y derecho humano a la comunicación”. Es un marco temático que cada expositor y expositora aborda desde sus propios enfoques, preocupaciones e intereses. La participación de cada sector en las audiencias que organiza la Defensoría está permitiendo construir un panorama federal con mirada local y regional.

Mañana, la jornada será virtual. Y, como la hoy, será transmitida a través de streaming de video, con subtitulado simultáneo e interpretación lengua de señas argentina. Se podrá seguir desde esta web y desde el canal de YouTube.

En lo que va del año, la Defensoría ya organizó  dos audiencias previas en las regiones Gran Cuyo y NEA.

VOLVER «