Trámites y procedimientos

Consultas, reclamos y denuncias

La Defensoría del Público recibe consultas, reclamos y denuncias de las audiencias de la radio y la televisión. Esas denuncias son analizadas interdisciplinariamente y en caso de identificarse vulneraciones a los derechos previstos en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se promueve un espacio de diálogo con la entidad denunciada, para el adecuado cumplimiento de las obligaciones. La Defensoría no tiene capacidad de establecer sanciones.

Todos los avances que se realizan en los trámites de las consultas, reclamos y denuncias, son informados a quienes las formularon.

Participación en Audiencias Públicas

La Defensoría del Público realiza periódicamente Audiencias Públicas para que la ciudadanía pueda expresar su opinión sobre el funcionamiento de la radio y la televisión. Estas Audiencias se hacen en distintos lugares del país y se anuncian por el Boletín Oficial y a través de los medios de comunicación de la región.

La inscripción se inicia con varios días de anticipación a la fecha de la Audiencia y cierra 72 horas antes de su realización.

Solicitudes de capacitaciones

La Defensoría promueve el derecho a la comunicación y todos los derechos humanos protegidos en la LSCA. Por eso desarrolla diversas acciones en una puntual línea de trabajo. Para solicitar el desarrollo de actividades de capacitación es preciso completar el siguiente formulario.

Acompañamiento a medios audiovisuales indígenas, comunitarios, universitarios y escolares

La Defensoría realiza acompañamiento técnico y jurídico para proyectos de medios audiovisuales comunitarios, Pueblos Originarios, universitarios y escolares. El procedimiento para solicitarlo se realiza a través de este formulario.