Comunicar desde una perspectiva de derechos

Actividades de formación, charlas, paneles y talleres con el propósito de generar ámbitos participativos de debate permanente sobre los medios de comunicación y facilitar las herramientas que permitan al público conocer, ejercer y ampliar sus derechos. Extender los derechos comunicacionales de quienes están de un lado y otro de las pantallas y los parlantes. De eso se trata.

Presentar la Defensoría del Público, el derecho de las audiencias de radio y televisión, el derecho humano a la comunicación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los distintos materiales elaborados por el organismo son algunos de los objetivos de esta línea de acción.

“Nadie reclama un derecho que no conoce” es uno de los principios que orienta el trabajo de la Defensoría del Público y, más específicamente, la tarea pedagógica que el organismo lleva adelante.

Ver nota

La Defensoría, PAMI, la Universidad de Quilmes y UNESCO desarrollaron este curso que comenzará el 1° de junio: en la nota se encuentra el formulario para inscribirse. Las personas mayores podrán reconocer las noticias falsas en los medios y redes sociales y abordar la desinformación desde una lectura crítica.

Desinformación y Personas Mayores: presentación del curso virtual

Ver nota

La Defensoría organizó un encuentro sobre noticias falsas en el SUTE de la Ciudad de San Martín, en la provincia de Mendoza. El eje de la charla fue “¿Cómo nos cuidamos de las noticias falsas?” Además, hubo recorridas por la radio comunitaria La Lechuza y el canal Giramundo TV.

Noticias falsas: charla en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Mendoza

Ver nota

Convocada por el Consejo Económico Social (CES), la Defensoría aportó su mirada para construir herramientas efectivas que fortalezcan la convivencia democrática y erradiquen los discursos de odio en redes sociales.

Reunión con el Consejo Económico Social y representantes de Twitter para América Latina

Ver nota

Encuentros con integrantes del Sindicato de Prensa, de la Asociación de Periodistas y de Radio Nacional, más con medios de comunicación y periodistas fueron algunas de acciones que se llevaron a cabo en el inicio del recorrido federal que este año tuvo como primera sede a Salta.

Salta: el primer destino de un recorrido federal

Ver nota

La Defensoría les recomienda a los medios, como ya lo hecho en otras oportunidades, evitar enfoques espectacularizantes, que centran el relato visual en reproducciones de alto impacto y recurren a la difusión, -en especial de forma reiterada y sin efectos de edición-, de imágenes de víctimas.

Sugerencia para la cobertura del juicio por el crimen de Báez Sosa

Ver nota

En 2022 se impulsó una agenda para una comunicación más democrática y plural y se amplió el espectro con la prevención de los discursos de odio y la protección de los derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital.

Nuevas líneas trazadas en respuesta a los reclamos del público

Ver nota

"El hecho de poder colaborar para que los materiales que produce la Defensoría puedan servir de insumos para el mundo académico y sean de fácil acceso, es muy importante", dijo Miriam Lewin. El convenio tiene como objetivo asesorar sobre la creación, mantenimiento y preservación de un repositorio digital.

Firma de convenio de asistencia técnica con el CONICET

Ver nota

La Defensoría del Público sigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la Defensora Miriam Lewin dialogó con Yayo Herrero López: investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad.

“El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y también un movimiento social”

Ver nota

Por el ataque armado que recibió el edificio de Televisión Litoral, en donde funcionan Canal 3, Rosario 3, Radio 2 y FM Vida de la ciudad de Rosario, la Defensoría manifiesta su repudio y su preocupación.

Repudio y preocupación por el ataque armado a Televisión Litoral

Ver nota

En el Senado tuvo lugar la segunda jornada de protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital, organizada por la Defensoría. Participaron especialistas del ámbito académico y jurídico de Argentina, del Reino Unido, España, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

Debate por el entorno audiovisual digital y el derecho de las audiencias

Ver nota

El Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales se reunió en la Asociación de Personal Legislativo: gremios, federaciones y centrales sindicales, representantes de ENACOM y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participaron de la presentación de la Defensoría.

Análisis de la cobertura periodística sobre trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales

Ver nota
Entrevista Valdes

La Defensoría del Público prosigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la defensora Miriam Lewin dialogó con Isabel Valdés Aragonés, corresponsal de género del diario español El País.

“Lo que se emite en el plano simbólico tiene muchas consecuencias en la vida real”

Ver nota

Junto con gremios, federaciones y centrales sindicales, la Defensoría presentó en la sede de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) las “Recomendaciones para el abordaje responsable de la conflictividad laboral y de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en medios de comunicación”.

Recomendaciones para coberturas periodísticas de reclamos laborales

Ver nota

Incorporar a la alfabetización digital a las prácticas pedagógicas escolares, ampliar la producción de contenidos locales, más el pleno cumplimiento del artículo 66 de la Ley Audiovisual en materia de accesibilidad, fueron algunos de los focos de las audiencias en el cierre de la cita en Paraná. El 1° de septiembre, en Tucumán, la próxima Audiencia.

Más de 75 personas expusieron en la doble jornada de la región Centro

Ver nota

La convergencia tecnológica, la conectividad en establecimientos educativos, la pluralidad de voces, la distribución equitativa de la pauta publicitaria y la desconcentración de medios, algunos de los temas planteados en la Audiencia de la región Centro. Miriam Lewin, además, fue recibida por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Asimetría comunicacional, reclamo de la primera jornada en Paraná

Ver nota

En el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Defensoría presenta este trabajo en donde se registra una presencia escasa y limitada de temas vinculados a personas mayores. Sólo el 1,1% de 14.918 noticias analizadas refiere a esta temática.

Personas mayores: monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos de las audiencias

Ver nota

Organizada por la Defensoría y el Espacio Memoria y Derechos Humanos, se llevó a cabo en el día de la y el periodista la charla "La ESMA como núcleo del aparato de difusión y acción psicológica del terrorismo de Estado".

Análisis de viejas y nuevas utilizaciones de las noticias falsas

Ver nota

En el informe de la CIDH, la Relatoría sobre Libertad de Expresión menciona el trabajo de la Defensoría: las recomendaciones con la Secretaría de Derehos Humanos y el Pacto Ético contra la Desinformación.

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos destaca a la Defensoría

Ver nota

Hasta el 23 de junio pudieron anotarse, de manera presencial o virtual, quienes quieran participar de la Audiencia para la Región Centro: es necesario residir en las provincias de Entre Ríos, Córdoba o Santa Fe, las tres convocadas para esta tercera cita federal del año que organiza la Defensoría del Público.

Inscripción a la Audiencia Pública en Paraná

Ver nota

Desde distintos sectores que participaron de la creación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se abordó la charla "El origen de la Ley. El rol de las organizaciones de la sociedad civil. Homenaje a la Coalición”, que se llevó adelante en la Defensoría del Público.

El origen de la Ley, el rol de las organizaciones: homenaje a la Coalición

Ver nota

El 28 y 29 de junio, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba están convocadas a formar parte de esta nueva cita federal organizada por la Defensoría del Público. Entre el 7 y el 23 de junio será la inscripción para participar de forma presencial o virtual.

En la región Centro será la tercera Audiencia Pública del año

Ver nota

Con una agenda muy variada y una amplia representación sectorial, la Defensoría llevó adelante durante siete horas la Audiencia Pública para la región NEA, que nucleó a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. La próxima cita, dentro de un mes, será en Paraná, para la región Centro.

Análisis, reclamos y propuestas en la Audiencia de Resistencia

Ver nota

Miriam Lewin estuvo en la presentación de este documento que contó con el asesoramiento del organismo y que combina propuestas, orientaciones y normas para garantizar que la labor periodística apunte a una comunicación entendida como derecho humano. Fue recibida por el intendente de Resistencia y por la vicegobernadora de la provincia.

En Chaco, en la presentación del Código de Ética Periodística para Medios Públicos

Ver nota

Con la participación de una cuarentena de organizaciones sociales, religiosas, educativas y gremiales, la Defensoría presentó en el Congreso el Observatorio de prácticas comunicacionales sobre trabajadoras y trabajadores y sus organizaciones sindicales para promover investigaciones y seguimientos de noticias.

Prácticas periodísticas responsables junto a sindicatos y organizaciones sociales

Ver nota

La Defensoría del Público organizó en el Senado un encuentro con especialistas del ámbito académico, jurídico y legislativo para profundizar sobre el desafío impuesto por las nuevas tecnologías desde una perspectiva de derechos humanos y de la defensa de los derechos del público en entornos digitales.

Protección de derechos de las audiencias en el entorno audiovisual digital

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pondrán en marcha el 30 de mayo esta propuesta de capacitación. Ya está abierta la inscripción.

El primer curso acreditado por INAP: “La comunicación y las tecnologías digitales con enfoque de DDHH”

Ver nota

Quienes viven en Chaco, Formosa, Corrientes o Misiones pueden participar de la Audiencia organizada por la Defensoría. En esta nota estuvo el formulario para anotarse: había tiempo hasta el 12 de mayo. El encuentro será en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Resistencia, el 20 de mayo.

¡Inscribite para la Audiencia Pública de la región NEA!

Ver nota

El 20 de mayo se dará la segunda cita federal del año. Las convocadas son las provincias de la región NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Será en Resistencia, en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La inscripción estará abierta desde el 28 de abril hasta el 12 de mayo.

¡Llega la segunda Audiencia Pública del año!

Ver nota

Con motivo de cumplirse 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, la Defensoría del Público comparte información, desde una perspectiva de derechos humanos, para los abordajes sobre la temática Malvinas: difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos y contexto histórico.

Apuntes para la cobertura periodística sobre Malvinas

Ver nota

La Defensoría del Público avanza con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. En esta oportunidad, Miriam Lewin dialogó con la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.

“El rol de los medios es determinante para cambiar las violencias contra las mujeres”

Ver nota

A las 10, en la Universidad Nacional de Cuyo, dará comienzo la primera cita federal del año convocada por la Defensoría. Será para la Región del Gran Cuyo y estarán representadas las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. La jornada irá en vivo por esta web y contará con subtitulado simultáneo e interpretación lengua de señas.

En Mendoza, primer paso del año de las Audiencias Públicas

Ver nota

La Defensoría dio a conocer las “Recomendaciones para el tratamiento periodístico adecuado de la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur” con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y el Museo Malvinas. "El reclamo por la soberanía debe ser irrenunciable", dijo Lewin.

Soberanía y memoria, ejes para el tratamiento de la temática Malvinas

Ver nota

Miriam Lewin fue entevistada en México por Balvanero Balderrama, defensor de las audiencias de Radio Universo de Colima. El foco estuvo puesto en los derechos comunicacionales de las audiencias.

La Defensora, en Radio Universo de Colima de México

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, estuvo en el acto por la memoria de José Luis Cabezas. A 25 años de un asesinato atroz que se transformó en un símbolo de la lucha contra la impunidad, la memoria sigue viva.

25 años después, nadie se olvidó de José Luis Cabezas

Ver nota

La Defensoría considera favorable para las audiencias la decisión de la Secretaría de Comercio Interior que, en base a lo dictaminado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, resolvió condicionar la fusión entre Fox y Disney a un proceso de desinversión para que la compañía no tenga el 64% del mercado de canales de deportes.

Condicionar la fusión entre Fox y Disney: decisión beneficiosa para el público

Ver nota

Se evaluaron acciones conjuntas futuras relacionadas con la temática ambiental y con los pueblos originarios. Olga y su familia recibieron un ataque con una bomba molotov en su domicilio, el 25 de noviembre del año pasado, en el día de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Reunión con Olga Curipan, referente de la comunidad mapuche Ruka Kimun de Bahía Blanca

Ver nota

La Defensoría expuso sobre el alto porcentaje de reclamos de las audiencias que derivan de contenidos emitidos por soportes mediáticos por fuera de la radio y la TV. Lo hizo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del Diálogo de las Américas sobre libertad de expresión en Internet.

Los desafíos que presentan las tecnologías digitales para el ejercicio de los derechos humanos

Ver nota

De carácter federal, es un trabajo conjunto de la Defensoría y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El objetivo es brindar herramientas conceptuales y prácticas para mirar críticamente los desafíos al derecho a la comunicación en la era de la información y en el marco del ecosistema digital.

Finalizó la primera cohorte del curso “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”

Ver nota

La actividad, llevada adelante en la Universidad de Quilmes, tuvo como foco “Investigar la comunicación y la cultura audiovisual para impulsar políticas públicas, nuevos mercados y la promoción del empleo”.

La Defensoría participó del Encuentro Académico del Observatorio PIRCA

Ver nota

La Defensoría del Público manifiesta su preocupación por las consecuencias de un nuevo fallo de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, en relación al decreto 690/2020 que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones. Esa decisión afecta a las audiencias.

Un nuevo fallo, otro paso atrás en materia de derechos de las audiencias

Ver nota

La Defensoría del Público firmó una carta de intención con una veintena de sindicatos. Es el inicio de la creación de un Observatorio de prácticas comunicacionales e informativas sobre trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales que permita analizar los modos en que los medios de comunicación abordan los conflictos sindicales.

Carta de intención con sindicatos: promover una comunicación responsable

Ver nota

Al cumplirse el vigésimo aniversario de la represión del 19 y 20 de diciembre, la Defensoría del Público e Indymedia Argentina brindaron un homenaje con la proyección de una parte del documental “La bisagra de la historia”. El registro audiovisual, directo como una nueva forma de narrar, irrumpió en aquellos años y reescribió la historia.

A 20 años del estallido: el registro audiovisual de la protesta social

Ver nota

Con el segundo día de la región Buenos Aires culminó un exitoso recorrido federal. La función social de los medios en pandemia, la accesibilidad, el rol de las radios comunitarias, la inequidad en la distribución de la pauta, las experiencias de radios escolares y en contextos de encierro para personas privadas de la libertad, algunos temas tratados.

Múltiples voces y puntos de vista en el cierre del año de las Audiencias

Ver nota

Lewin moderó la mesa de análisis acerca de “Políticas públicas de la memoria. Construcciones y tensiones de la memoria colectiva. Formas de transmisión intergeneracional. Lugares y marcas de la Memoria. Estudios de casos”. Participan, entre otros y otras, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el juez Baltazar Garzón.

La Defensora participó del V Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por la UNESCO

Ver nota

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia se preparan para la nueva Audiencia Pública. El lunes 6 y el martes 7 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, la Defensoría realizará la cuarta Audiencia del año. La jornada presencial será en la Universidad de Quilmes. Desde el 16 al 30 de noviembre se llevará a cabo la inscripción.

Llega la cuarta Audiencia: presencial y virtual para la región Buenos Aires

Ver nota

La Defensoría del Público se presentó por primera vez en la multitudinaria “XXX Marcha del Orgullo–2021”. Miles de personas pasaron por el stand en el que se invitó a las audiencias a sacarse fotos y a representar sus voces.

Salí en los medios como vos quieras, la propuesta en la Marcha del Orgullo

Ver nota

Plaza es una revista plural de pensamiento y escritura sobre medios: es una publicación digital de la Defensoría del Público que busca promover una reflexión sobre medios, internet y política a través de textos periodísticos. La presentación se hizo en la Federación Gráfica Bonaerense y contó con la musicalización del colectivo “Las Cumparsitas”.

Plaza: un lugar público, democrático, para pensar la comunicación

Ver nota

La Defensoría participó a través de la iniciativa “Humanizando etiquetas”: las personas conocieron a referentes de la diversidad sexual, corporal y étnico-cultural, así como a jóvenes de la militancia ambiental y a periodistas comprometidas con la actividad gremial. Y hubo una muestra de la ropa de mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales.

Abrir las puertas, contar historias para desafiar prejuicios

Ver nota

La Defensoría del Público y la ONG Cero a la Derecha presentan dos propuestas como respuestas a los problemas sociales poniendo foco en la comunicación.

La comunicación se suma a la Noche de los Museos

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin y el Director de Capacitación y Promoción, Sebastián Novomisky presentaron el organismo en la Casa de la Rioja ante miembros del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Plenario del Consejo Federal de la Televisión Pública con participación de la Defensoría

Ver nota

El acto se llevó a cabo en el Penal de Dolores. Esta propuesta tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas privadas de la libertad y su formación como audiencias de los medios audiovisuales.

Se entregaron certificados a personas privadas de su libertad que cursaron el taller radiofónico

Ver nota

El ejercicio democrático y participativo hizo, ya hace 12 años, de la Ley 26.522 un instrumento para consolidar el derecho a la comunicación, la libertad de expresión y el pluralismo. La Defensoría del Público le debe su existencia para representar a las audiencias, sus derechos, intereses y necesidades.

Una Ley vigente, instrumento para consolidar el derecho a la comunicación

Ver nota

Miriam Lewin encabezó un encuentro para abordar herramientas que permitan la confección de recomendaciones para periodistas sobre un tratamiento responsable de las luchas de las organizaciones sociales.

Reunión con movimientos sociales para sugerir coberturas respetuosas sobre reclamos laborales

Ver nota

De un total de 863 noticias analizadas, fueron 193 -equivalentes al 2,5%- las que tematizaron sobre personas mayores. Además, las noticias sobre salud y políticas públicas, principalmente las sanitarias en contexto de pandemia, sumaron 33,5% en total.

Las personas mayores en el monitoreo de noticieros de TV abierta y en los reclamos

Ver nota

La Defensoría del Público mantuvo una reunión presencial y virtual con la Comisión Directiva de REDCOM para articular proyectos que se impulsarán desde el carácter federal con el que cuentan los dos espacios.

Trazar líneas con la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo

Ver nota

Las opiniones de quienes viven en Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, tuvieron su espacio en la Audiencia de la región Patagonia, que duró más de siete horas y media. La conectividad fue otra de las preocupaciones que se manifestó en esta cita federal.

Patagonia: rol de las radios comunitarias y perspectiva de género

Ver nota

Luego de las Audiencias para las regiones Centro y NOA, llega la cita virtual para las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur: se anotaron 61 personas. Será este viernes, desde las 10: se podrá seguir por la web del organismo.

Llega, para la región Patagonia, la tercera Audiencia del año del organismo

Ver nota

En el acto, se resaltó la voluntad mutua de llevar adelante acciones en conjunto para fortalecer la construcción de una comunicación democrática y promover capacitaciones.

La Defensoría del Público y SiPreBA firmaron un convenio de cooperación mutua

Ver nota

Para coordinar acciones con representantes de delegaciones del sur del país del Ente Nacional de Comunicaciones estuvieron la Defensora, Miriam Lewin, el coordinador de las Audiencias de la Defensoría, Gustavo Bulla, el secretario general del organismo, Pascual Calicchio, y el subdirector de delegaciones de ENACOM, José Luis Moretti.

Reunión con delegadas y delegados regionales de ENACOM por la Audiencia Pública para región patagónica

Ver nota

Con la firma de este acuerdo, las trabajadoras y los trabajadores de prensa quieren hacer un aporte a la transparencia informativa y combatir la desinformación en el contexto de las elecciones.

La Defensoría del Público sumó su compromiso contra la desinformación

Ver nota

La Defensoría convoca a las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico sur a inscribirse para la tercera Audiencia del año: hay tiempo hasta el 13 de septiembre. El foco estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia.

¡Abrió la inscripción para la Audiencia de la región Patagonia!

Ver nota

El organismo presenta una serie de juegos interactivos de preguntas y respuestas diseñados por el área de Promoción. La idea es conocer más sobre el funcionamiento de la Defensoría y sobre los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

¡Jugá con la Defensoría del Público!

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría se manifestaron a favor de un abordaje periodístico respetuoso de la temática, que no ponga en cuestión la posición adoptada por el Estado Argentino y consagrada en la Constitución Nacional.

Comunicado junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur por opiniones sobre Malvinas

Ver nota

Con una gran participación desde Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero, la Defensoría del Público realizó su segunda Audiencia Pública del año, esta vez para la región NOA. La transmisión contó con subtitulado e interpretación en Lengua de Señas Argentina para garantizar la accesibilidad. En septiembre será para la región Patagonia.

El acceso a internet, a la radio y la TV, principal reclamo en la Audiencia

Ver nota

Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero se expresan en esta jornada encabezada por la Defensora Miriam Lewin. Cuenta con subtitulado e interpretación en Lengua de Señas Argentina para garantizar la accesibilidad.

La región NOA, eje de la segunda Audiencia del año de la Defensoría

Ver nota

La Defensoría del Público organizó una charla que moderó Miriam Lewin y contó con la participación del diputado Carlos Varela, del Frente Amplio de Uruguay; Julieta Núñez y Federico Barreto, de la Coordinación Comunicación Democrática de Uruguay; y el Profesor e Investigador Martín Becerra.

Debate sobre los alcances del proyecto de Ley de medios audiovisuales en Uruguay

Ver nota

La Defensoría del Público ya participa de “Feria Nuestra”, una línea de trabajo de la economía popular coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Plan Federal de Ferias. El sábado 14, en la inauguración, estará presente la Defensora del Público, Miriam Lewin, y funcionarios nacionales.

El organismo, presente en el espacio “Feria Nuestra” en Tecnópolis

Ver nota

La cita será el 5 de agosto, a las 10 de la mañana, para las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero. El foco estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia. Habrá transmisión en vivo, con interpretación en Lenguas de Señas argentina.

Llega la segunda Audiencia Pública del año organizada por la Defensoría

Ver nota

La Defensoría convoca a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero: el encuentro, virtual, será el 5 de agosto desde las 10 hs. Para anotarse hay que completar un formulario en esta nota: hay tiempo hasta el 29 de este mes. El foco estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en pandemia.

¡Abierta la inscripción para la Audiencia de la región NOA!

Ver nota

La Audiencia para Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, que había sido postergada por medidas sanitarias en el marco de la pandemia, vuelve a tener fecha: será el 5 de agosto. La inscripción se reabrirá el 22 de este mes. El organismo se comunicará con las personas o instituciones que ya están anotadas.

Nueva Audiencia Pública del organismo para la región NOA

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, presentó el informe anual de sus actuaciones ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, como lo establece la Ley 26.522: "Reactivamos líneas de trabajo históricas y lanzamos líneas nuevas".

Logros de la gestión en un año signado por la pandemia y la virtualidad

Ver nota

La Defensoría del Público se reunió con las activistas Samanta “Sami” Alonso y Victoria Zaccari para comenzar a promover una comunicación respetuosa contra los discursos discriminatorios.

Gordoodio: el organismo impulsa una nueva línea de trabajo

Ver nota

En el marco del día de las y los periodistas, el organismo llevó adelante dos encuentros de los que participaron periodistas de diversos medios audiovisuales de alcance nacional y, además, otras voces que integran experiencias de medios alternativos.

Debates sobre información responsable en pandemia y nuevas formas de comunicar

Ver nota

Miriam Lewin fue entrevistada en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del seminario de extensión "La agencia de noticias. El origen de la información", de la carrera de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El rol del periodismo en pandemia y el nuevo escenario comunicacional como ejes de una charla

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, firmó un acuerdo con la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Andrea Varela. El objetivo es brindar prácticas complementarias en las que se podrá aprender cómo el organismo interactúa con los medios y cómo entiende a la información como un derecho humano.

La Defensoría y la UNLP firmaron un convenio de pasantías

Ver nota

Luego de diversos reclamos de las audiencias, que manifestaron su preocupación por las nuevas políticas de privacidad de la aplicación Whats App, la Defensoría del Público mantuvo un encuentro de trabajo interdisciplinario con la CNDC.

Reunión con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Ver nota

El organismo manifiesta su preocupación por las consecuencias del fallo de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, en relación al decreto 690/2020 que declaró servicio público esencial a las telecomunicaciones.

Preocupación ante el fallo judicial que suspende parte del decreto 690/2020

Ver nota

El organismo produjo cuatro encuentros de sensibilización y de formación para quienes integran Radio Ciudadana, la radio pública municipal de Concordia, Entre Ríos.

Capacitaciones, con diferentes abordajes, en Radio Ciudadana de Concordia

Ver nota

El trabajo en conjunto apuntará a promover el tratamiento responsable en los medios de temáticas referidas al holocausto. "Es un gran honor, un orgullo", dijo el director Héctor Shalom. Y Miriam Lewin apuntó: "Tenemos muchos caminos por andar juntos".

La Defensoría del Público y el Centro Ana Frank firmaron un convenio

Ver nota

La Defensora del Público conversó en una entrevista pública con el Defensor de los Lectores del Diario Perfil, Julio Petrarca, quien advirtió sobre las dificultades que existen para neutralizar a quienes “accionan con la palabra de manera violenta”. Y apuntó a “la grieta” como el factor que más afecta a la libertad de prensa en Argentina.

Debate sobre los derechos de lectores y lectoras, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Ver nota

La Defensoría del Público participó de una formación virtual del proyecto Wiki Derechos Humanos de Wikimedia Argentina para contribuir en el abordaje de conceptos, terminologías, normativas y recomendaciones en las que se especializa el organismo.

Capacitación en herramientas digitales de edición para comunicación y derechos humanos

Ver nota

Ante un conjunto de reclamos recibidos sobre expresiones del conductor del programa “Cada Mañana”, la Defensoría les solicitó a la emisora y a la productora que cumplan con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece “promover el estado de derecho y el sistema democrático de gobierno”.

Los medios y el compromiso por el estado de derecho y la democracia

Ver nota

Luego de que el Gobierno Nacional implementara nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus, la Defensoría tomó la decisión de posponer la Audiencia para Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. Las personas que ya están inscriptas serán notificadas por el organismo.

La Audiencia Pública para la región NOA fue postergada

Ver nota

El organismo presentó un informe llevado adelante por la dirección de Análisis Investigación y Monitoreo sobre el tratamiento periodístico, en los principales medios, del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Análisis de la cobertura periodística para un tratamiento responsable sobre la dictadura cívico-militar

Ver nota

La Defensoría llevó adelante un encuentro con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería. Se debatió y se seguirá en las próximas reuniones sobre los modos en que los medios abordan el tema Malvinas.

Primera reunión de trabajo para elaborar recomendaciones sobre el tratamiento de Malvinas

Ver nota

La Secretaría de Derechos Humanos y la Defensoría lanzaron en conjunto el curso virtual “La comunicación como derecho humano en el siglo XXI”. La primera cohorte se iniciará en mayo y tendrá una duración de 8 semanas. La propuesta está destinada al público en general.

Promover una mirada de derechos humanos sobre la comunicación y las tecnologías de la información

Ver nota

La Defensora del Público Miriam Lewin presentó las “Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre la dictadura cívico militar y el proceso de memoria, verdad y justicia”, junto al Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti. En el acto virtual se remarcó la importancia de insistir en lograr una comunicación precisa y veraz.

Recomendaciones para coberturas sobre la dictadura cívico militar

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría presentarán el lunes, a las 11, las "Recomendaciones para el tratamiento mediático sobre la dictadura cívico militar y el proceso de memoria, verdad y justicia". Expondrán Miriam Lewin, Horacio Pietragalla Corti, Andrea Pochak, Ana María Soffiantini, Mercedes Soiza Reilly, Daniel Rafecas y Taty Almeida.

Presentación de recomendaciones con la Secretaría de Derechos Humanos

Ver nota

El organismo llevó adelante tres encuentros para hacer hincapié en sus propuestas y en sus recomendaciones para las coberturas sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 y también por la campaña de vacunación.

Jornadas federales para debatir sobre fuentes de comunicación

Ver nota

La Defensoría del Público otorgará 30 becas completas para cursar la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos.

Becas completas: especialización en comunicación y derechos humanos UNDAV

Ver nota

A partir de este acuerdo entre la Defensoría del Público y la Universidad se implementará el Programa de “Becas UNDAV – Especialización en Comunicación y Derechos Humanos”.

El organismo firmó un convenio con la Universidad de Avellaneda

Ver nota

Estas fueron las palabras con las que la Defensora del Público resumió el acto en el que la Agencia de Administración de Bienes del Estado le entregó al organismo el espacio que se convertirá en la sede propia.

Miriam Lewin: “Esta tiene que ser la casa de las audiencias”

Ver nota

Desdoblada en dos días, la Audiencia Pública para la región Centro -Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- tuvo de nuevo una alta participación. "Nos llevamos un mapa de lo que sienten las audiencias", dijo la Defensora Miriam Lewin.

La segunda jornada de la Audiencia volvió a ser un éxito comunicacional

Ver nota

Accesibilidad, la plena vigencia de la LSCA, salud mental, diversidad y géneros fueron los temas centrales que surgieron durante cinco horas y media en la primera jornada de debate sobre "Los medios y la información en la pandemia”. Mañana, a las 9, continúa.

¡Volvieron las Audiencias Públicas, volvió la Defensoría!

Ver nota

La Audiencia se desdobló entre hoy y mañana. Con la apertura de la Defensora Miriam Lewin desde el Congreso, dio comienzo la jornada. Mañana, a las 9, la segunda. ¡Todas las voces de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe!

Para la región Centro, comenzó la primera Audiencia Pública del año

Ver nota

A la convocatoria para el jueves 11, a las 11 de la mañana, ahora se suma el viernes 12, desde las 9. Si te inscribiste para la Audiencia Pública de la Región Centro entrá a esta nota para conocer los datos sobre el listado de las personas que expondrán, el día y la plataforma virtual.

¡Con 105 personas anotadas, la Audiencia se desdobla en dos días!

Ver nota

Ante su cambio de condiciones y política de privacidad, Facebook y WhatsApp dialogaron con organizaciones de comunicación y digitales.

Uno de los roles de la Defensoría es mediar entre sectores para favorecer el diálogo

Ver nota

La Defensoría del Público convoca a las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. El encuentro, virtual, será el jueves 11 de marzo desde las 11 hs. El organismo retoma este espacio de participación ciudadana. El foco estará puesto en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el marco de la pandemia.

Llega la primera Audiencia Pública del año: será para la región Centro

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos organizaron los últimos dos conversatorios con periodistas, abogadas y abogados, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas para debatir el tratamiento periodístico de los derechos humanos en radio y en televisión.

Últimos dos encuentros con especialistas para ampliar recomendaciones

Ver nota

La Defensoría del Público firmó estos convenios de colaboración institucional para trabajar sobre las consultas entre ambos organismos y, además, implementar un plan de capacitaciones.

Convenios con la Defensoría del Pueblo de CABA y con ADPRA

Ver nota

¡Vuelven las Audiencias! La Defensoría retoma el espacio de participación ciudadana. Este año, el foco estará en el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el marco de la pandemia. La primera cita será el 11 de marzo, para la región Centro.

Audiencias Públicas 2021: los medios y la información en pandemia

Ver nota

Dada la intensidad de la agenda periodística de estos últimos días, el organismo vuelve a poner en el centro del debate un listado de recomendaciones para quienes tengan que cubrir este tipo de información

Sugerencias para tratar las noticias sobre suicidios y salud mental

Ver nota

Para aportar al trabajo periodístico en pandemia, la Defensoría del Público da a conocer estas recomendaciones para quienes cubran la temática de vacunas y operativos de vacunación. Fueron elaboradas luego de una rueda de consultas con especialistas e incluyen un glosario y un listado de posibles fuentes.

Recomendaciones para comunicar sobre vacunas en pandemia

Ver nota

El organismo, junto al Gobierno de Tucumán, comenzó una serie de talleres con la mirada centrada en la “Pandemia y vacunación: desafíos en la cobertura periodística”. Una especialista de la Red Argentina de Periodismo Científico fue invitada a disertar con la Defensoría.

Vacunas: más herramientas para comunicar con responsabilidad

Ver nota

El organismo tiene planificado volver a realizar Audiencias Públicas virtuales y si la coyuntura lo permite, presenciales. También, de ser posible, se propone recorrer el país con su Defensoría Móvil para federalizar el derecho a la comunicación de las audiencias.

La Defensoría volvió a escena y planea Audiencias Públicas en 2021

Ver nota

La Defensoría del Público y la Secretaría de Derechos Humanos organizaron tres conversatorios para debatir sobre el tratamiento periodístico de los derechos humanos. Participaron periodistas, abogadas y abogados, organismos de derechos humanos y familiares de víctimas.

Encuentros con especialistas para ampliar recomendaciones

Ver nota

La Defensoría formó parte de “Propuestas para la cobertura periodística de la pandemia”. También participaron de la convocatoria la Red Par, el Sindicato de Locutores, Radio Nacional Salta, el Sindicato de Prensa y la Asociación de Periodistas local.

El organismo articuló con la Universidad de Salta y con comunicadores y comunicadoras

Ver nota

La Secretaría de Comunicación Pública de la provincia organizó el encuentro junto con la Defensoría del Público para continuar un trabajo que ya había tenido un primer encuentro para tratar la cobertura de la pandemia.

El abordaje de las noticias policiales en el centro del debate

Ver nota

Recuperar el rol de la Defensoría, trazar estrategias para democratizar la comunicación, profundizar la federalización del derecho a la comunicación, más historias de acceso y estudios sobre comunicación fueron algunos de los temas que surgieron en el primer día de la Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación.

El derecho a la comunicación como habilitante de otros derechos

Ver nota

La Defensoría del Público mantuvo dos reuniones virtuales para identificar problemáticas y para atender las demandas de las audiencias. Lo hizo con comunicadoras de Santiago del Estero y con trabajadoras y trabajadores estatales de Santa Fe.

Mirada federal para el abordaje de cómo comunicar en pandemia

Ver nota

Del 18 al 20 de noviembre la Defensoría pone en marcha la “Jornada federal de promoción del derecho a la comunicación”. Se debatirán estrategias y desafíos en contextos de pandemia. Por séptimo año, se presentará el Monitoreo de noticias que realiza el organismo. En esta nota, día por día, las actividades.

Promoción del derecho a la comunicación en tiempos de pandemia

Ver nota

El organismo repudia la violenta destrucción en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad 48 de José León Suárez. Allí se lleva adelante el proyecto comunicacional Radio Mosquito.

Preocupación por los hechos violentos en las instalaciones de Radio Mosquito

Ver nota

La Defensoría mantuvo un encuentro con la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Para profundizar la agenda de trabajo con los gremios de prensa de todo el país

Ver nota

Por informaciones inexactas difundidas por diferentes espacios políticos y divulgadas en medios, es necesario aclarar que son 118 las personas que trabajan en el organismo. Además, el financiamiento de la Defensoría del Público proviene de fondos de gravámenes sobre las publicidades emitidas y las licencias de radio y de televisión.

Datos correctos sobre el presupuesto y el personal de la Defensoría

Ver nota

Desde todo el país, comunicadoras y comunicadores participaron de los encuentros que la Defensoría llevó a cabo con el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores. ¿El foco? Las dificultades de la cobertura periodística de la pandemia.

Más debates y propuestas sobre la cobertura de pandemia

Ver nota

El Observatorio aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas. No existen intenciones de llevar adelante ni el control, ni la supervisión de la tarea de la prensa: son actividades incompatibles con las funciones del organismo.

NODIO: una iniciativa de la Defensoría para fortalecer la pluralidad de voces

Ver nota

Se trabajará en la detección, verificación, identificación y desarticulación de las estrategias argumentativas de noticias maliciosas y la identificación de sus operaciones de difusión. En la apertura estuvieron Miriam Lewin, Glenn Postolski, Jorge Alemán, Florencia Saintout, Damián Loreti, María Seoane y Adriana Amado Suárez.

Llegó NODIO, el Observatorio de la desinformación y violencia simbólica

Ver nota

El Programa de Atención Médica Integral y el organismo firmaron un convenio de cooperación y oficializaron el lanzamiento de la campaña No al viejisimo con el fin de reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez.

El PAMI y la Defensoría del Público le dicen No al viejismo

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras de varias provincias debatieron con la Defensoría acerca de las condiciones en que están realizando la cobertura de la pandemia y coincidieron en la necesidad de extremar cuidados para no difundir noticias falsas que, incluso, puedan provocar consumos nocivos para la salud.

Desde todas las regiones, la misma mirada sobre el riesgo de las noticias falsas

Ver nota

PAMI y el organismo lanzan la campaña No al viejismo con figuras representativas de la cultura nacional: se comprometieron con esta iniciativa que busca reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos que circulan en torno a la vejez. También a resaltar las contribuciones de las personas mayores a la sociedad.

PAMI y la Defensoría lanzan una campaña para decirle No al viejismo

Ver nota

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Defensoría y PAMI idearon una campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a la iniciativa para decirle No al viejismo.

Tratamiento de la información sobre personas mayores, vejez y envejecimiento

Ver nota

La Defensoría del Público y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de la capital rionegrina organizaron este encuentro con periodistas de Viedma y de Carmen de Patagones. Se contó con el apoyo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

Una nueva jornada para continuar con el análisis de cómo comunicar en pandemia

Ver nota

El encuentro virtual, del que participaron cien personas, fue organizado por la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia, la delegación local de ENACOM y el organismo.

Con periodistas de Tucumán para dialogar sobre coberturas en pandemia

Ver nota

La Defensoría del Público y CAPPA analizaron la situación actual del sector y trazaron objetivos para llevar adelante.

Trabajo en conjunto con la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales

Ver nota

La Defensoría y la Secretaría de Comunicación Pública de la Provincia de Tucumán realizaron, con apoyo de la delegación local de ENACOM, una sesión de trabajo con comunicadores y comunicadores de las áreas estatales para debatir sobre las claves de la labor informativa durante la pandemia.

Claves de la comunicación estatal en pandemia

Ver nota

El trabajo es parte de un plan de capacitación y debate que la emisora pública chaqueña lleva adelante con la Defensoría del Público.

Debate sobre la complejidad de la cobertura de las noticias policiales

Ver nota

Un relevamiento realizado por la Defensoría del Público a periodistas, comunicadoras y comunicadores, pone en evidencia las dificultades para teletrabajar en pandemia y el empeoramiento de las condiciones para llevar a cabo las tareas. Son periodistas, son esenciales.

Impacto emocional y deterioro en las condiciones de trabajo

Ver nota

Como cierre de las propuestas para celebrar el centésimo aniversario de la radio en Argentina, la Defensoría propone un recorrido federal por medios que promueven el derecho a la comunicación y la participación de las audiencias. Una serie para celebrar también las múltiples trayectorias de la comunicación audiovisual y ciudadana.

100 años de radio: 100 experiencias de comunicación y ciudadanía

Ver nota

La Defensoría del Público y la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) organizaron una charla pública para ofrecer herramientas para comunicar con responsabilidad sobre salud en tiempos de pandemia. “Somos, en este contexto, presas fáciles de las noticias maliciosas, de las fake news”, analizó Miriam Lewin.

Comunicar mejor en tiempos de pandemia: desinformar puede matar

Ver nota

En el marco de las actividades que la Defensoría organizó para celebrar los 100 años de la radio, en esta oportunidad se escucharán las voces de experiencias radiales federales que el organismo ayudó en el proceso de su creación.

Cómo es hacer radio lejos de las voces hegemónicas

Ver nota

Así lo expresaron Nora Lafón, Mariana Olguín y Pedro Saborido, quienes recorrieron, junto a la Defensora del Público, grandes momentos de la radio argentina. Voces sensibles con miradas atentas y con una vocación por informar que encontró en ese espacio el lugar para comunicar, vivir e ironizar.

Que la vida esté más cerca, una de las formas de ver a la radio

Ver nota

El canal inició su actividad con una serie de episodios especiales en su lista #100 Años, la otra mitad de la radio. Se entrelazan diversas temáticas. Entrá y dale play.

El organismo lanzó su canal de podcasts

Ver nota

Para continuar con las celebraciones por el centenario de la radio, el organismo vuelve a poner el foco en las audiencias, la otra mitad de la radio. Miriam Lewin participará de una mesa para hablar sobre los "Grandes momentos de la radio en Argentina". A las 17.

Diálogo con Nora Lafón, Pedro Saborido, Oscar Bosetti y Mariana Olguín

Ver nota

La Defensora Miriam Lewin, junto a Rosario Lufrano, Presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), centraron sus análisis en las noticias y en cómo llevar adelante la gestión de la comunicación durante la pandemia.

La Defensoría formó parte del ciclo “Gestionar en la incertidumbre”, del municipio de Paraná

Ver nota

Para debatir y profundizar sobre las nuevas audiencias y los nuevos formatos radiales, Agustín Espada, Yésica Bernardou, Guillermo Narvaja y Mariana Vaccaro expusieron en una charla que fue moderada por Pascual Calicchio, Secretario General del organismo.

Cuando se habla de radio, ¿qué es nuevo y qué es viejo?

Ver nota

En el marco de una serie de actividades que organiza la Defensoría para conmemorar los 100 años de la Radio, comenzó un ciclo de charlas que contó con la moderación de Pascual Calicchio, Secretario General del organismo. Participaron: Agustín Espada, Yésica Bernardou, Guillermo Narvaja y Mariana Vaccaro.

Nuevas audiencias y nuevos formatos radiales

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, entrevistó al periodista Carlos Ulanovsky, quien contó que la UNESCO reconoció a "Los locos de la azotea" como la primera transmisión en el mundo. En la charla se recorrieron momentos de ayer y de hoy de la radio.

“Sí, por qué no lo vamos a decir: la radio es argentina”

Ver nota

Hasta el 7 de septiembre, la Defensoría del Público celebra el centenario de la radio argentina poniendo el foco en las audiencias, la otra mitad de la radio. Las actividades comenzaron con una entrevista de la Defensora, Miriam Lewin, al periodista Carlos Ulanovsky.

Cien años de audiencias, cien años de radio

Ver nota

Un equipo de trabajo del organismo, encabezado por la Defensora Miriam Lewin, mantuvo una reunión para intercambiar ideas y conceptos con trabajadores y trabajadoras de la señal Chavo TV y con Radio Provincia.

Encuentro con Chaco TV: cobertura mediática de la pandemia y pluralidad de voces

Ver nota

La Defensoría reunió opiniones de periodistas, comunicadores y comunicadoras, a través de un cuestionario. La información, ahora, permitirá estudiar y proponer acciones para mejorar los estándares de desempeño en las coberturas, en beneficio del público.

El organismo hizo un relevamiento sobre la labor periodística en pandemia

Ver nota

Miriam Lewin y Horacio Pietragalla resumieron el vínculo entre los organismos. El derecho humano a la comunicación, el acceso a la información, las noticias falsas y la libertad de expresión fueron ejes de la charla. Se continuará el trabajo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“La dupla entre la Defensoría y la Secretaría de DHHH es muy potente”

Ver nota

La Defensoría del Público y la Agencia Nacional de Noticias mantuvieron un encuentro para trazar líneas de trabajo y organizar mesas de debates con medios públicos y privados.

Con el foco puesto en las noticias falsas: reunión con Télam

Ver nota

La Defensora del Público mantuvo un encuentro virtual con representantes de radios universitarias, red audiovisual y carreras de comunicación para afianzar el carácter federal del organismo.

Fake news, observatorios de medios y federalización, ejes con el sector audiovisual universitario

Ver nota

Miriam Lewin mantuvo una reunión con las entidades gremiales. Se hizo hincapié en el relevamiento de periodistas que trabajan en el marco del coronavirus, en las producciones propias y en las capacitaciones.

Con SiPreBa y FATPREN para tratar las condiciones de quienes trabajan en prensa en todo el país

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, llevó adelante este encuentro con el sector audiovisual representado por la Multisectorial. La charla tuvo como eje principal cómo atraviesa la industria nacional el contexto de la pandemia por el coronavirus.

Reunión con la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual

Ver nota

La Defensora del Público, Miriam Lewin, encabezó un encuentro con el Defensor Alejandro Amor para comenzar a delinear tareas en conjunto como la problemática del tratamiento mediático de la pandemia o el trabajo con personas mayores.

Líneas de acción junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ver nota

Ambos organismos acordaron firmar un convenio de cooperación mutua para acelerar la resolución de los reclamos de las audiencias.

Encuentro con ENACOM para actualizar los vínculos

Ver nota

Miriam Lewin mantuvo, en sus primera horas como Defensora del Público, varias reuniones con todas las áreas para interiorizarse sobre el organigrama y las funciones de cada una de las personas.

Primeros pasos al frente del organismo

Ver nota

Por cuatro años, Miriam Lewin arranca una gestión participativa y de puertas abiertas, con nuevas propuestas para el contexto de pandemia y con la intención de ampliar las competencias del organismo.

“Nos ponemos al servicio de audiencias activas y diversas”

Ver nota

Carta abierta de la nueva Defensora

Ver nota

La Defensoría del Público recibió numerosas denuncias, una de ellas firmada por 65 legisladoras y legisladores nacionales. En todos los casos, en esta oportunidad, se refirieron a las expresiones del periodista contra Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación.

Baby Etchecopar fue otra vez denunciado ante el organismo

Ver nota

Es fundamental atender y neutralizar el potencial efecto generador de pánico social que estas modalidades de comunicación pudieran propiciar. El organismo sugiere evitar la difusión de conjeturas personales o rumores en pos de la espectacularización.

La publicación de imágenes no chequeadas genera preocupación

Ver nota

Al usar “abuelos/as” para referenciar a las personas mayores se las despersonaliza y se las reduce a un rol familiar que no se extiende al total de los integrantes de este grupo etario. También, evitar las coberturas mediáticas con una mirada estrictamente médica.

Diez recomendaciones para quienes comunican sobre personas mayores

Ver nota

El organismo ofrece este decálogo de sugerencias para quienes comunican en radio y en televisión sobre la pandemia COVID-19.

Apuntes para las coberturas sobre la pandemia COVID-19

Ver nota

La Defensoría del Público informa que, luego de las medidas que tomó el Gobierno Nacional en el marco de la crisis por el coronavirus, no atenderá a las audiencias en la sede de Alsina 1470 (CABA).

Por el momento no se atiende al público de manera presencial

Ver nota

El organismo rechaza la violencia que sufrieron trabajadoras y trabajadores de la comunicación que se encuentran en Bolivia para la cobertura del golpe de Estado.

Repudio a la violencia ejercida contra periodistas de Argentina en Bolivia

Ver nota

El organismo recibió a una decena de jóvenes de diversas instituciones educativas de Estados Unidos que están en el país capacitándose en materia de géneros y diversidad.

Estudiantes del exterior visitaron la Defensoría del Público

Ver nota

Fueron destinadas a estudiantes que cursan el ingreso para que, desde el comienzo de su formación, consideren a la comunicación como un derecho.

Capacitaciones en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires

Ver nota

La Defensoría del Público fue elogiada por el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay. También se destacó la la importancia del intercambio de experiencias entre ambos países.

En Uruguay reconocen al organismo por visibilizar la problemática de la trata de personas

Ver nota

El organismo visitó la capital de la provincia, donde estuvo presente en instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, medios privados, públicos y sin fines de lucro para compartir su perspectiva de trabajo sobre el derecho a la comunicación.

En Catamarca, para profundizar el derecho a la comunicación

Ver nota

El Centro Educativo de Nivel Secundario N° 86 para adultos de la Ciudad de Buenos Aires recibió a la Defensoría del Público para participar de una charla sobre el rol de los medios y la misión del organismo.

El organismó brindó un taller en un secundario con orientación en comunicación social

Ver nota

Proyectos y radios de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut se reunieron para presentar proyectos de financiamiento con el acompañamiento del organismo, del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Patagonia: acompañamiento a comunidades indígenas en la presentación al FOMECA

Ver nota

La Defensoría del Público trabajó en el acompañamiento a medios en la presentación a la línea de financiamiento que posibilitará la creación de radios, mejorar el equipamiento y fomentar la realización de producciones radiofónicas de calidad.

FOMECA: capacitaciones con medios de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán

Ver nota

La Defensoría del Público y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo trabajarán en conjunto contra la discriminación en los medios audiovisuales.

El organismo firmó un convenio de cooperación con INADI

Ver nota

La Defensoría del Público realizó actividades en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para promover el tratamiento mediático responsable de temas y personas vinculadas a la salud mental y a los consumos problemáticos.

En La Pampa, análisis de noticias sobre salud mental, consumos problemáticos y suicidios

Ver nota

El acta, que busca disminuir los efectos negativos de la divulgación de contenido falso en redes y canales digitales de información, cuenta con la firma del organismo, de todos los partidos políticos, empresas de internet y asociaciones periodísticas y de libertad de expresión.

La Cámara Nacional Electoral convocó a la Defensoría a formar parte del “Compromiso Ético Digital”

Ver nota

La Defensoría del Público dio a conocer resultados del Monitoreo, aportó datos sobre la discusión metodológica con docentes e investigadores y participó de una conferencia sobre comunicaciones convergentes y de las audiencias.

Actividades en Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo

Ver nota

Representantes de la productora del programa El Diario de Mariana se comprometieron ante la Defensoría del Público a brindar información socialmente relevante sobre vacunación.

Compromiso de reparación de Mandarina TV luego del encuentro con el organismo

Ver nota

La Defensoría del Público recomienda evitar el uso de imágenes truculentas en el tratamiento noticioso del atentado a la mezquita ocurrido en Nueva Zelanda.

Atentado en Nueva Zelanda: respetar la integridad y la sensibilidad del público

Ver nota

En el marco de las coberturas informativas recientes, en relación a una muerte que podría estar vinculada al consumo problemático de sustancias, el organismo sugiere esta serie de recomendaciones para quienes se desempeñan en medios audiovisuales.

Recomendaciones para coberturas de consumos problemáticos

Ver nota

Las recomendaciones para el tratamiento responsable de las migraciones y derechos de las personas migrantes elaboradas por la Defensoría del Público fueron reproducidas por Respect Words, una asociación integrada por más de 150 medios radiofónicos de Europa de alrededor de 1.300 periodistas.

Las recomendaciones sobre personas migrantes, al alcance de 150 medios de Europa

Ver nota

El organismo formó parte de las actividades que se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde equipos y programas de diferentes universidades públicas de la Región Centro compartieron investigaciones para promover el derecho de las audiencias.

La Defensoría, en las jornadas “Derechos de las audiencias: investigaciones y propuestas”

Ver nota

El organismo expuso datos con referencias al tratamiento de las personas mayores en los noticieros televisivos de canales de aire.

Charla sobre representaciones y temáticas vinculadas a la vejez en la Universidad de La Plata

Ver nota

La Defensoría del Público, en ese marco, publica una serie de recomendaciones para contribuir al tratamiento audiovisual responsable de las temáticas vinculadas a personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

Día de las personas afroargentinas y la cultura afro: promover un trato igualitario en los medios

Ver nota

El organismo y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas firmaron un convenio de cooperación para fomentar la relación entre ambas instituciones.

Convenio entre la Defensoría del Público y la DAIA

Ver nota

La Defensoría del Público participó en Zárate de la tercera y última jornada de un ciclo que tuvo como objetivo sensibilizar acerca del viejismo, la discriminación hacia las personas mayores en función de su edad.

Con estudiantes secundarios, reflexiones sobre vejez y envejecimiento en los medios

Ver nota

En el encuentro, impulsado por el Municipio de Campana y la Universidad Nacional de Luján, en el marco del Mes de las Personas Mayores, el organismo presentó datos cualitativos y cuantitativos respecto al abordaje de las personas mayores en los medios audiovisuales.

La Defensoría, en una jornada para reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos de la vejez

Ver nota

Integrantes de diferentes áreas de la Defensoría del Público detallaron el trabajo del organismo en el encuentro que se llevó adelante en la sede del Campus Victoria de la Universidad de San Andrés. El foco estuvo puesto en analizar los “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina”.

El organismo, en el 4° congreso del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad en Argentina

Ver nota

El convenio entre ambas instituciones estatales tiene como objetivo dar a conocer la tarea y el rol que cumple, desde su creación, la Defensoría del Público.

Nuevo acuerdo entre la Defensoría y la Televisión Pública

Ver nota

La Defensoría del Público llevó adelante encuentros de formación para profesionales de la comunicación en Chaco y en Santa Fe.

El organismo, invitado para promover abordajes responsables sobre temas de niñez y adolescencia

Ver nota

La Defensoría del Público y la Fundación Interamericana del Corazón Argentina elaboraron estas recomendaciones en el contexto del "Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad". Están destinadas a empresas anunciantes, agencias de publicidad, licenciatarias y emisoras.

Recomendaciones para el tratamiento responsable de la información alimentaria

Ver nota

En Chaco y Río Negro, la Defensoría del Público continúa el desarrollo de estrategias que aportan a la formación de profesionales de la comunicación en materia de derechos de la niñez y la adolescencia.

Una propuesta que recorre el país

Ver nota

La Defensoría del Público brindó información en un conversatorio en el que también se analizaron, debatieron y generaron aportes para las coberturas responsables en radio y televisión de personas mayores.

Tratamiento de la vejez en radio y televisión durante un encuentro junto a personas mayores

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la jornada "Construyendo una sociedad para todas las edades" en la Universidad de Luján, en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores. En la actividad hubo más de 40 estudiantes de Docencia Nivel Inicial, Trabajo Social y personas mayores.

Exposición del organismo en el Día Internacional de las Personas Mayores

Ver nota

Personas usuarias, familiares y profesionales del Centro de Día Salud Mental y Adicciones del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Neuquén, participaron de un taller para conocer sus derechos comunicacionales.

Salud mental y derechos comunicacionales en San Martín de los Andes

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó dos talleres en articulación con la Universidad Nacional de Río Negro y la Pastoral de Migraciones de Neuquén, que invitaron a debatir sobre la comunicación y la migración como derechos humanos.

En Río Negro y Neuquén, actividades sobre los derechos comunicacionales de las personas migrantes

Ver nota

La Defensoría dio una nueva capacitación con los responsables del área de noticias para profundizar sobre distintas temáticas cuyo tratamiento preocupa a las audiencias.

Capacitación para responsables del área de noticias de Telefe

Ver nota

El derecho a la comunicación, las audiencias y el lenguaje inclusivo fueron temas de dos jornadas de trabajo e intercambio con estudiantes de Sumampa, en Santiago del Estero.

Comunicación democrática en Sumampa

Ver nota

Periodistas y estudiantes de comunicación participaron de la capacitación con enfoque de derechos llevada a cabo por la Defensoría del Público en la provincia de Jujuy.

Abordaje sobre niñez, violencia contra las mujeres e institucional

Ver nota

Dos preguntas como eje: ¿Qué audiencias? ¿Para qué radios? Moderó Agustín Espada, becario del CONICET, y expusieron Florencia Halfon Laksman, periodista de FM Metro, Daniel Gentili, productor de FM La Patriada, Luciano Banchero, conductor de FM Metro y director de Posta FM, y Natalia Carcavallo, directora de Wetoker.

Reflexiones sobre audiencias, convergencia, medios y futuro de la radio

Ver nota

La Defensoría participó en la “Reunión del grupo de trabajo para la elaboración de un protocolo sobre formación básica a cuidadores/as de personas adultas mayores” que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, Colombia.

Abordar la comunicación en la formación de quienes cuidan a las personas adultas mayores

Ver nota

Hoy, a las 18, en la sede de la Defensoría del Público, especialistas del medio y quienes ejercen la conducción y la producción, ofrecerán una charla sobre dos ejes temáticos: qué audiencias, para qué radio. Para asistir a la jornada no es necesario inscribirse.

A 98 años de la primera transmisión, debate sobre la radio y las audiencias

Ver nota

La Defensoría se sumó al registro de medios comunitarios e indígenas que puso en marcha la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP). En la presentación del proyecto se pusieron en común perspectivas y aportes para profundizar el diagnóstico y el fortalecimiento del sector.

Un relevamiento para fortalecer al sector comunitario e indígena

Ver nota

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó información al Estado por las amenazas que sufrió la radio comunitaria FM ALAS, de El Bolsón, Río Negro.

Amenazas a FM ALAS

Ver nota

La Defensoría del Público ofrece esta serie de sugerencias para quienes trabajan en los medios audiovisuales y cubran la información sobre la sesión en la Cámara de Senadores, en donde se debatirá la legalización del aborto.

Recomendaciones para la cobertura periodística sobre interrupción voluntaria del embarazo

Ver nota

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos, destacó el “Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres” y las “Recomendaciones para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres”, ambas publicaciones de la Defensoría.

Un nuevo reconocimiento de la OEA al trabajo del organismo

Ver nota

La misión de la Defensoría del Público de difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión se traduce en variadas estrategias de capacitación que se despliegan en todo el país: 12.000 personas formaron parte de estas propuestas en el segundo trimestre del año.

En abril, mayo y junio, 12.000 personas participaron de las actividades de capacitación

Ver nota

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) invitó a la Defensoría del Público a compartir su trabajo en relación a la protección y promoción de los derechos comunicacionales de chicos y chicas.

Jornada de trabajo sobre derechos comunicacionales con la SENNAF

Ver nota

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación invitó a la Defensoría a participar del trabajo sobre un proyecto de ley. El organismo expuso sobre la perspectiva integral de protección de la salud y los derechos humanos.

En Diputados, por la regulación de la publicidad de alimentos para niños, niñas y adolescentes

Ver nota

La Defensoría del Público dio una capacitación dirigida a trabajadoras y trabajadores en los estudios de Canal 2. Participaron integrantes de los distintos medios y se trabajó sobre coberturas responsables.

Taller en Jujuy con comunicadores y comunicadoras del grupo Nortelevisa S.A

Ver nota

La Defensoría se presentó en Kuarzo Entertainment Argentina para promover coberturas con enfoque de derechos en medios audiovisuales de temáticas de niñez y adolescencia, violencias, géneros y salud mental.

Capacitaciones en la productora audiovisual Kuarzo Entertainment Argentina

Ver nota

Con enfoque en los derechos humanos, la Defensoría recibió al equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Navarro Viola para profundizar sobre cómo se recepciona información sobre las representaciones de las personas mayores en los medios audiovisuales.

Capacitación sobre comunicación y personas mayores

Ver nota

La Defensoría del Público recibió reclamos por los despidos en la Agencia de Noticias estatal TÉLAM y expresa su preocupación por la situación de los medios audiovisuales del país.

Preocupación de las audiencias por la libertad de expresión y el pluralismo informativo

Ver nota

La Defensoría del Público organizó un encuentro con especialistas de diferentes espacios para generar herramientas que contribuyan al desarrollo de coberturas responsables en la temática. Se avanzará en la elaboración de recomendaciones.

Debate sobre el tratamiento mediático de los consumos problemáticos

Ver nota

Junto a integrantes de las distintas áreas se profundizó sobre los derechos humanos involucrados en las coberturas periodísticas. La actividad fue coordinada con la Gerencia Institucional de Telefé y la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia se interesó por la promoción de esos abordajes respetuosos.

Jornadas de capacitación del organismo en los canales 8 y 10 de Tucumán

Ver nota

Estudiantes del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social de Bahía Blanca participaron de un taller con la Defensoría del Público para reflexionar sobre el tratamiento de las noticias del ámbito policial y la violencia institucional.

Taller sobre noticias policiales en Bahía Blanca

Ver nota

A partir de una convocatoria de la Defensoría del Público, especialistas de diferentes disciplinas debatieron en torno a los derechos de las audiencias y la convergencia audiovisual.

Debate sobre convergencia y derechos de las audiencias en el Congreso Nacional

Ver nota

Cadetes, oficiales y comisarios de la escuela de la Policía de Misiones participaron de una jornada de capacitación junto a la Defensoría para reflexionar sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

En Misiones, diálogos sobre los derechos comunicacionales de niñas y niños

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras de organismos estatales de Santiago del Estero participaron de un taller con la Defensoría del Público y reflexionaron sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

Un encuentro en Santiago del Estero para debatir sobre la niñez, la juventud y los medios

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, participaron de actividades y propuestas de formación de la Defensoría del Público para profundizar el derecho a la comunicación.

Un recorrido trimestral por las capacitaciones y el acompañamiento del organismo

Ver nota

La Defensoría participó en el Senado de la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y destacó el acceso universal, la regulación de la concentración y la importancia de la protección sobre los derechos de las audiencias y personas usuarias de las comunicaciones.

Por el Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de TICs

Ver nota

La Defensoría del Público respondió una serie de presentaciones que expresaron preocupación por los impactos de la fusión de las empresas Telecom S.A. y Cablevisión S.A.

Respuesta a reclamos sobre concentración info-comunicacional

Ver nota

Con el acompañamiento de la Defensoría, universidades de Santiago del Estero, La Rioja y Río Negro llevan adelante propuestas para debatir sobre las representaciones de la niñez y la juventud en los medios.

Los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia en la formación universitaria

Ver nota

Eurodiputados que estaban presentes en la ponencia de Ernesto Lamas, Director de Capacitación y Promoción, ponderaron en Bruselas la originalidad y la calidad de cada una de las funciones del organismo.

El Parlamento Europeo invitó a la Defensoría a presentar el trabajo que lleva adelante

Ver nota

La Defensoría del Público fue convocada por el equipo de FM Arraigo de Buenos Aires con la intención de fortalecer su propuesta comunicacional. Integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos también se sumaron al encuentro.

Incorporar a la grilla de programación espacios producidos por personas migrantes

Ver nota

En la ciudad misionera, la Defensoría del Público coordinó un taller junto a comunicadores y comunicadoras para analizar coberturas periodísticas.

Debate con periodistas en Puerto Iguazú

Ver nota

Integrantes del servicio de salud mental del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, en Buenos Aires, convocaron a la Defensoría del Público para participar de encuentros de formación y producción de un programa de radio.

Derechos comunicacionales, radio y salud mental

Ver nota

La sala 3 de la Cámara Contencioso Administrativa Federal confirmó el 28 de febrero una medida cautelar que suspende los artículos 77, 78 y 79 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, normativa que garantiza el acceso a eventos de interés relevante por televisión abierta.

Una decisión ilegítima y discriminatoria que afecta la libertad de expresión

Ver nota

El trato igualitario, plural y sin discriminación en los medios audiovisuales sustenta el trabajo que la Defensoría del Público despliega junto a colectivos de personas migrantes en distintos puntos del país. En esta línea, la formación de audiencias críticas se combina con la elaboración de recomendaciones para comunicadores y comunicadoras.

Comunicación y migraciones: derechos sin fronteras

Ver nota

Después de un reclamo tramitado por el organismo, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ordenó la apertura de un sumario a una operadora de cable por uso de posición dominante en la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. La Defensoría se presentó ante la Comisión en representación de […]

Denuncia sobre competencia desleal en San Nicolás

Ver nota

Abriendo Puertas funciona en el Hospital Luis A. Ellerman de la provincia de Entre Ríos. Su equipo recibió a la Defensoría del Público para continuar el proceso de formación y fortalecer el proyecto comunicacional.

Nuevas capacitaciones para la primera radio comunitaria de Rosario del Tala

Ver nota

Las representaciones de las personas afroargentinas en la radio y la televisión sirvió como eje para los encuentros y los alleres que invitaron a conmemorar el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura afro. La Defensoría participó de distintas actividades.

Afroargentinidad en los medios audiovisuales

Ver nota

Estudiantes, integrantes de organizaciones sociales, periodistas y docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF) participaron de un taller sobre derechos comunicacionales en Río Grande, Tierra del Fuego.

Comunicación, derechos y migraciones

Ver nota

Personas usuarias y coordinadoras del hospital de día de salud mental del Hospital Posadas, en Buenos Aires, participaron de talleres para realizar un programa de radio en vivo.

Radio y salud mental en El Palomar

Ver nota

La Defensoría del Público acompaña espacios e iniciativas que promueven la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y el derecho a la salud mental en sintonía con el paradigma que concibe a las personas con padecimiento mental como sujetos de derechos.

Salud mental, comunicación y derechos humanos

Ver nota

En el marco de una actividad organizada por la Escuela de Comunicación y Medios de la localidad cordobesa, la Defensoría participó de una mesa de debate sobre el derecho a la comunicación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual junto a representantes de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Encuentro de comunicación y derechos en Colonia Caroya

Ver nota

La reserva de la identidad, de las imágenes, de la intimidad y la dignidad en los medios audiovisuales fueron temas del taller de la Defensoría del Público con futuros oficiales en la Escuela de Policía del Chaco.

En Resistencia, Chaco, una capacitación sobre los derechos de la niñez y la adolescencia

Ver nota

El organismo fue invitado a participar en la materia Régimen Jurídico de Telecomunicaciones de la Maestría de derecho Administrativo, a cargo del Profesor y Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Dr. Ricardo Porto.

La Defensoría y los nuevos usos audiovisuales en la Facultad de Derecho de la UBA

Ver nota

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Defensoría del Público coordinó un taller y participó de una radio abierta en la Plaza San Martín de la ciudad bonaerense.

Arte, comunicación y salud mental en Trenque Lauquen

Ver nota

El organismo disertó en una actividad convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la que se abordaron temáticas, entre otras, como las normativas y la imagen en el entorno digital, la prevención y la concientización como abordajes posibles.

Jornada de capacitación sobre datos personales junto a especialistas nacionales e internacionales

Ver nota

La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba y la Defensoría del Público compartieron un taller con periodistas y estudiantes de comunicación.

Taller sobre cobertura periodística de conflictividad juvenil y justicia

Ver nota

Más de 150 estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, reflexionaron sobre el ejercicio del derecho a la comunicación y la importancia de los medios comunitarios.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Universidad

Ver nota

En dos jornadas, quienes integran los equipos de noticias de Canal 9 participaron de espacios de reflexión e intercambio propuestos por la Defensoría. Su objetivo fue promover tratamientos respetuosos y responsables de distintas temáticas de relevancia social.

Encuentros con los equipos de los Noticieros de Canal 9

Ver nota

El Foro organizado por el Consejo de Europa se lleva a cabo en Estrasburgo, Francia. Allí se expuso la experiencia de las Audiencias Públicas convocadas por la Defensoría en un panel que recorrió diversas iniciativas para promover la democracia participativa e involucrar a la ciudadanía en procesos de toma de decisiones.

Desarrollo sobre la experiencia de las Audiencias Públicas en el Foro Mundial por la Democracia

Ver nota

La Defensoría, junto al Ministerio Público de la Defensa, la Fundación Navarro Viola, la Universidad de La Matanza y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizaron, en el marco del Programa de Justicia 2020, la jornada "Derechos de las personas mayores. La Convención a la acción".

El organismo expuso sobre el tratamiento de las personas mayores en los noticieros

Ver nota

Las personas que integran el programa “Metro y Medio” de Radio La Metro participaron, junto a la Defensoría del Público, de una reunión para reflexionar sobre los abordajes de la violencia contra las mujeres en los medios.

Capacitación a integrantes del programa “Metro y Medio” de radio La Metro

Ver nota

Dos actividades realizadas en la localidad de Wilde, provincia de Buenos Aires, convocaron al organismo para debatir sobre los derechos comunicacionales de las audiencias de radio y televisión.

El organismo se presentó en la Escuela Primaria Nº 705 para personas jóvenes y adultas

Ver nota

La Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) llevó a cabo su cuarto congreso. Las organizaciones, universidades, organismos y grupos de jóvenes reafirmaron su “Compromiso con la comunicación en cada barrio”.

La Defensoría, en el IV Congreso de Comunicación Popular

Ver nota

El Cuarto Encuentro Nacional de la Red de Líderes Migrantes reunió a representantes de diversas nacionalidades de todo el país para debatir sobre su relación con los medios audiovisuales. María José Guembe, titular de la Defensoría, se refirió a las funciones del organismo.

Líderes migrantes en Argentina debaten sobre comunicación y derechos

Ver nota

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) invitó al organismo a participar de su tercer encuentro regional de formación, en este caso en Cañuelas, Buenos Aires.

Los medios comunitarios y la Defensoría

Ver nota

Radio en construcción es el nombre del programa que se emite los sábados por Radio Lexia para que chicos y chicas cuenten sus intereses y actividades. La Defensoría del Público fue invitada a desarrollar sus líneas de trabajo.

El organismo, invitado a participar de Radio en construcción

Ver nota

La Defensoría del Público desarrolló una nueva instancia de formación interna con la docente, periodista y abogada experta en asuntos indígenas Sandra Ceballos.

Pueblos indígenas y derechos humanos

Ver nota

“La salud mental no es un tema en la radio o la televisión”, aseguró una integrante del equipo del Hospital Colonia Dr. Raúl A. Camino de la ciudad de Federal, Entre Ríos, en un encuentro de reflexión sobre posibles abordajes de los derechos comunicacionales de las personas usuarias de servicios de salud mental.

Tratamiento responsable y respetuoso de la salud mental

Ver nota

Se presentaron piezas audiovisuales realizadas por las y los participantes del seminario Niñez y adolescencia en radio y TV, una iniciativa de la Defensoría del Público en la Universidad Nacional de Jujuy.

Concluyó el seminario sobre niñez, adolescencia y medios de comunicación en Jujuy

Ver nota

Trabajadores y trabajadoras de la comunicación de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, participaron de dos encuentros de formación sobre los derechos de las audiencias con la Defensoría del Público.

Periodistas de Bariloche debaten sobre los derechos de las audiencias

Ver nota

“Latinoamérica hasta la raíz” fue el lema de la jornada de la que participó la Defensoría del Público y que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), ubicada en Posadas.

El organismo, en el Encuentro​ ​Nacional​ ​y​ ​Latinoamericano​ ​de​ ​Estudiantes​ ​de​ ​Comunicación

Ver nota

La Defensoría del Público recepcionó 1.056 presentaciones desde abril a septiembre. En esta nota, se detalla el trabajo realizado al respecto, las articulaciones con otros espacios y de qué regiones provienen esos reclamos y consultas.

El organismo recibió más de mil presentaciones en los últimos seis meses

Ver nota

En Montevideo, Uruguay, el organismo formó parte de la jornada llevada adelante por la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Monitoreo de la CIDH y presentó un documento con recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas mayores en los medios de comunicación audiovisual.

La Defensoría, en la consulta pública sobre la Unidad de los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH

Ver nota

Con la intención de dar a conocer Enredados, la red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia, que coordinan UNICEF y la Defensoría del Público, periodistas de Jujuy se reunieron con el organismo.

Debates con periodistas del diario El Tribuno y de FM Sol

Ver nota

Ante representantes de 16 países, en Chennai, el director del Departamento de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Defensoría del Público, Lic. José Ferrero, profundizó sobre el trabajo del organismo frente a la vulneración del derecho humano a la comunicación.

La Defensoría recibió apoyo a su gestión en la conferencia anual de la ONO en la India

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la celebración organizada por la Organización de Pueblos Indígenas Martina Chapanay (OPIMC), la Casa de la Mujer Espacio de encuentro de Uspallata y Alta Montaña y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA).

Charla sobre derechos comunicacionales en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Ver nota

Periodistas, comunicadores y comunicadoras de Radio Provincia recibieron a la Defensoría del Público en su sede de la ciudad de La Plata para participar de tres encuentros de formación, reflexión y análisis sobre coberturas periodísticas responsables.

Capacitaciones sobre coberturas responsables en Radio Provincia

Ver nota

La Defensoría del Público participó de un encuentro de debate y formación junto a las radios comunitarias cordobesas asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Reunión de radios comunitarias en Córdoba

Ver nota

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe, participaron de un seminario de cinco encuentros sobre la cobertura periodística responsable de temas de niñez y adolescencia en radio y televisión.

Seminario en Rosario sobre coberturas periodísticas

Ver nota

El Sindicato de Prensa de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, convocó a la Defensoría del Público para profundizar y debatir sobre la ética periodística y su reflejo en las prácticas cotidianas.

Encuentro con periodistas en Necochea

Ver nota

La Defensoría del Público participó en la “jornada de salud mental y adicciones: comunicación responsable y construcción de imaginarios estigmatizantes” organizada por la Dirección de Promoción Humana, Salud Mental y Adicciones de la Defensoría del Pueblo de CABA.

Jornada de salud mental y adicciones junto a especialistas

Ver nota

Barricada TV y Pares TV suscribieron, junto al director de Producción y Bancos de Contenidos del Sistema Federal de Medios y Contenidos Público, un acuerdo que les permite acceder al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Dos canales comunitarios firmaron un convenio en la Defensoría

Ver nota

Organizaciones que trabajan en contextos de encierro y con personas liberadas participaron de un ciclo de formación organizado por la Defensoría del Público para promover el derecho a la comunicación de las personas privadas de su libertad.

Comunicar en contextos de encierro

Ver nota

La Defensoría del Público recibió a comunicadores y comunicadoras de los pueblos qom, mapuche, mapuche tehuelche, guaraní, ava guaraní, colla y diaguita para avanzar en la elaboración de recomendaciones para el tratamiento respetuoso de la temática indígena en la radio y la televisión.

Abordaje responsable sobre los asuntos indígenas en los medios audiovisuales

Ver nota

La reunión en la sede de la Defensoría del Público se enmarcó en las conversaciones que diferentes actores del campo comunicacional mantienen con los redactores del proyecto de Ley de las Comunicaciones Convergentes del Partido Socialista.

Encuentro con miembros redactores del proyecto de Ley de las Comunicaciones Convergentes

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes con integrantes de la Asamblea Paraguaya y el equipo de la radio comunitaria bonaerense FM Arraigo.

Comunicación y migraciones: derechos humanos en La Matanza

Ver nota

La Defensoría del Público realizó dos jornadas de trabajo en la capital rionegrina con periodistas, comunicadores y comunicadoras para debatir sobre los tratamientos inclusivos en los discursos informativos.

Coberturas con enfoque de derechos en Viedma

Ver nota

El espacio reunió a investigadores e investigadoras en comunicación, periodistas, integrantes de medios de comunicación, referentes de organizaciones sociales, cooperativas e instituciones públicas, docentes y estudiantes para debatir sobre los escenarios actuales de la comunicación.

La Defensoría, presente en la Segunda Jornada de Comunicación y Emancipación

Ver nota

La Defensoría del Público recibió múltiples denuncias por la detención injustificada de dos comunicadores que estaban trabajando durante la marcha multitudinaria que reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el viernes 1 de septiembre en la Plaza de Mayo.

Preocupación por la represión y detención de periodistas

Ver nota

Representantes de la Defensoría del Público expusieron en la Universidad del Salvador sobre la influencia de la tecnología en los nuevas prácticas culturales y sobre cuáles son los posibles escenarios de convergencia.

Charla sobre convergencia y nuevos consumos culturales con estudiantes de ciencias sociales

Ver nota

El organismo expondrá el 24 de agosto en el “Tercer Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa”, que se lleva a cabo en el marco de la 11ª Bienal en México. Será una ponencia acerca del estado de los derechos de las audiencias en América Latina y el resto del mundo desde una perspectiva de derechos humanos.

La Defensoría vuelve a participar de la Bienal Internacional de Radio

Ver nota

Se realizó la entrega de certificados a las organizaciones que fueron parte de los talleres de promoción del derecho a la comunicación. Después de la UNPAZ, el móvil de la Defensoría del Público continúa sus actividades en la Universidad Nacional de Lanús.

Organizaciones de José C. Paz concluyeron su ciclo de trabajo con la Defensoría Móvil

Ver nota

La Defensoría fue invitada a dar un taller en el marco de la materia “Herramientas de la educación y la comunicación popular” en el Centro Universitario de Devoto, ubicado en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Derecho a la comunicación para estudiantes universitarios privados de su libertad

Ver nota

Productoras y productores de la agricultura familiar de la comunidad boliviana de Villa Rosa, Derqui, Pilar, Hurlingham, José C. Paz y General Rodríguez, junto con estudiantes y docentes de la región, participaron del primer taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes coordinado por la Defensoría.

El desafío de analizar las representaciones mediáticas sobre las migraciones

Ver nota

La Defensoría del Público participó de dos actividades con trabajadores y trabajadoras de la comunicación y estudiantes organizadas por la Asociación Civil Infancias y Juventudes (INFAJUVE) en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Una oportunidad para conocer los derechos de las audiencias

Ver nota

Radios, canales y señales de televisión, escuelas, universidades y organizaciones, entre otros espacios, recibieron a la Defensoría del Público para participar de actividades y propuestas de formación para profundizar el derecho a la comunicación.

En el segundo trimestre, más de ocho mil personas participaron de capacitaciones

Ver nota

Organizado en articulación con FATPREN y el Sindicato de Prensa de La Rioja, la Defensoría brindó un taller sobre el tratamiento de noticias policiales en medios audiovisuales en el marco de la 15° Feria del Libro provincial.

En La Rioja, para debatir el tratamiento de noticias policiales

Ver nota

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las audiencias, la juventud y géneros y diversidad fueron los cuatro ejes temáticos de la capacitación llevada adelante por la Defensoría del Público.

Capacitación en Tandil para productores audiovisuales de la Universidad del Centro

Ver nota

La Defensoría del Público participó de dos actividades para reflexionar sobre el vínculo de las audiencias con los medios audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Debate con estudiantes de comunicación en Córdoba sobre el rol de las audiencias con los medios

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un taller sobre tratamiento mediático de temáticas relacionadas con salud mental, consumos problemáticos y juventud, convocado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Taller sobre la comunicación responsable de la salud mental y los consumos problemáticos

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó distintas actividades junto a la Unión de Colectividades de Inmigrantes, la Organización de Migrantes Andinos y la Universidad Nacional de Córdoba con la intención de promover y defender los derechos comunicacionales de las personas migrantes.

Migraciones y comunicación: derechos en los medios audiovisuales en Córdoba

Ver nota

Participaron de la actividad organizada en Entre Ríos por la Defensoría residentes del Hospital Escuela de Salud Mental, estudiantes, profesionales, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación locales y público en general interesado en la temática.

Presentación de la Guía para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental en Paraná

Ver nota

La Defensoría del Público participó de una exposición colectiva en el ciclo "La cocina de la profesión" destinado a estudiantes de Comunicación de la Universidad de Quilmes.

Radio en el nuevo milenio: debate en la Universidad de Quilmes

Ver nota

Estudiantes de colegios secundarios entrerrianos, con orientación en comunicación, participaron de un taller sobre los derechos de las audiencias de radio y televisión coordinado por la Defensoría del Público.

El derecho a la comunicación, desde las aulas

Ver nota

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta fue la sede de un seminario dictado por la Defensoría del Público durante mayo y junio sobre los desafíos en la cobertura de temas de niñez y adolescencia en radio y en televisión.

En Salta, finalizó el seminario sobre cobertura de niñez y adolescencia

Ver nota

La Defensoría del Público participó de una jornada con docentes, estudiantes y profesionales de la comunicación y compartió su perspectiva sobre la comunicación como un derecho humano en el contexto por el Día del Periodista.

El organismo, invitado a una actividad organizada por la Universidad Abierta Interamericana

Ver nota

La Defensoría del Público participó de un nuevo encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por el Centro de Investigación y Estudios en Comunicación y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza.

El organismo, invitado a participar de reuniones de políticas públicas sobre convergencia

Ver nota

Mutuma Ruteere, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de la Organización de las Naciones Unidas, además elogió la labor del organismo y destacó las recomendaciones y los monitoreos sobre la temática que hizo la Defensoría.

La Relatoría de la ONU contra la discriminación racial le pidió al Gobierno que apoye a la Defensoría

Ver nota

La Defensoría del Público fue invitada para coordinar una capacitación sobre el tratamiento mediático responsable de la salud mental. Fue destinada a estudiantes de la carrera de Psicología.

Taller junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Ver nota

La Defensoría se reunió con la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, en el marco de la Conferencia Pública “Movilidad Internacional: los desafíos actuales para los derechos humanos en las Américas”, realizada en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Encuentro con la Relatora sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH

Ver nota

La Defensoría participó del Encuentro Nacional de Clínicas Socio-Jurídicas organizadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Pastoral Migratoria; la Red Nacional de Líderes Migrantes; la Universidad Nacional de Lanús; la FEC (Asociación Ecuménica de Cuyo) y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF).

Exposición sobre representaciones mediáticas y discriminación hacia las personas migrantes

Ver nota

En el marco del 162° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrado en Buenos Aires, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, recibió a la Defensoría del Público y se interiorizó acerca de la situación del organismo.

La Defensoría se reunió con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Ver nota

Los micrófonos de la Defensoría del Público acompañaron el inicio de la jornada "Desandando el género" e invitaron a compartir reflexiones acerca de la responsabilidad social de los medios en la construcción de representaciones que no estigmaticen ni discriminen.

Radio abierta en la Universidad Nacional de José C. Paz

Ver nota

“Deberían subrayar los aportes que hacemos los migrantes y no criminalizarnos”, fue una de las demandas de las personas migrantes. El planteo fue en relación a los medios audiovisuales en un taller coordinado por la Defensoría del Público.

Migraciones en Córdoba: cultura y derechos

Ver nota

La Defensoría del Público continúa con las presentaciones públicas de los videos que ya forman parte del registro audiovisual.

Buenas Prácticas en Mendoza, Santa Fe, Misiones y Ciudad de Buenos Aires

Ver nota

La Defensoría del Público participó de una charla en el marco de la primera asamblea anual de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina.

Buenas prácticas en la asamblea de AMARC Argentina

Ver nota

La Defensoría del Público finalizó una serie de capacitaciones sobre derechos comunicacionales y producción radiofónica junto a organizaciones de salud mental de la ciudad de Córdoba.

Salud mental, derechos comunicacionales y programas de radio

Ver nota

A raíz de un reclamo tramitado por la Defensoría, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), ordenó la apertura de un sumario a una operadora de cable por uso de posición dominante en San Nicolás. El organismo se presentó en representación de las audiencias que reclaman un considerable incremento de las tarifas en los barrios donde la empresa es la única proveedora del servicio.

Por un reclamo ante el organismo, Defensa de la Competencia le abrió sumario a una operadora de cable

Ver nota

Junto a la Defensoría del Público participaron de actividades de formación, charlas y talleres sobre el derecho humano a la comunicación. El recorrido incluyó a 15 provincias.

Más de cinco mil personas se capacitaron en el primer trimestre

Ver nota

La Defensoría del Público participó de un encuentro con alumnos y alumnas de carreras de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Villa María donde se reflexionó sobre el derecho a la comunicación y los desafíos para su promoción entre estudiantes.

Charla con estudiantes universitarios de Villa María

Ver nota

“Queremos visibilizar las realidades de personas migrantes sin reforzar estereotipos”, señalaron las y los participantes del taller que se realizó en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

Tercer encuentro del taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes

Ver nota

La Defensoría del Público se reunió con periodistas y estudiantes de comunicación de Santa Rosa y reflexionó sobre la tensión entre la búsqueda de la primicia informativa y los derechos de las audiencias, en un encuentro organizado por el canal televisivo de la Cooperativa de Electricidad de la capital pampeana.

Debate en La Pampa: entre la primicia y los derechos de las audiencias

Ver nota

La Defensoría del Público organiza y coordina un proceso de formación y acompañamiento para proyectos comunicacionales vinculados a dispositivos de salud mental de la provincia de Córdoba.

Derechos de las audiencias, salud mental y comunicación

Ver nota

“¿Por qué los migrantes deberían aparecer de una manera particular en los medios?”, se preguntaron las y los participantes del taller que se realizó en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

Segundo encuentro del taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes

Ver nota

La necesidad de una relación más fluida entre los medios audiovisuales, la ciencia, la investigación y la educación fue consensuada en un debate en Rosario con la pedagoga Emilia Ferreiro. Allí estuvo la Defensoría del Público para acompañar esas reflexiones.

Periodistas debaten en Rosario sobre coberturas responsables de ciencias y educación

Ver nota

Organizaciones de personas migrantes se reunieron en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

La mirada de los medios audiovisuales sobre los procesos migratorios

Ver nota

Talleristas, comunicadoras y comunicadores que trabajan en contextos de encierro participaron de un encuentro de formación junto a la Defensoría del Público para realizar una campaña de comunicación que visibilice problemáticas y propuestas respecto al sistema penal.

Campañas que atraviesan los muros

Ver nota

Usuarios y profesionales del área de salud mental del hospital bonaerense participaron de un ciclo de capacitaciones dictado por la Defensoría del Público, que finalizó con una radio abierta en los pasillos de la institución.

Radio, derecho a la comunicación y salud mental en el Hospital Posadas

Ver nota

Mujeres salteñas integrantes de cooperativas locales profundizaron sus conocimientos sobre sus derechos como audiencias de radio y televisión y reflexionaron acerca de la violencia mediática junto a la Defensoría del Público.

En Salta, las mujeres reflexionan sobre sus derechos comunicacionales

Ver nota

Durante dos jornadas en Alta Gracia, Córdoba, medios y productoras cooperativas de diferentes puntos del país debatieron y consensuaron estrategias para promover y defender el derecho humano a la comunicación.

La Defensoría, en la Asamblea anual de Red Colmena

Ver nota

Asistentes al Congreso Latinoamericano de Salud Mental, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, participaron de un taller con la Defensoría y realizaron una producción radiofónica para evitar la estigmatización de personas usuarias de servicios de salud mental.

Comunicar sobre salud mental desde una perspectiva de derechos

Ver nota

Estudiantes del penal de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, planean crear una radio escolar. La Defensoría del Público coordinó un taller sobre producción radiofónica y derechos comunicacionales y los acompañó en la radio abierta que cerró esta primera instancia del proceso.

Un camino a través de la comunicación

Ver nota

Los canales comunitarios interferidos por Canal 13 fueron reasignados al Canal 32 de la Televisión Digital Abierta. El organismo, en conjunto con las señales, reclamó de manera constante, durante un año, el acceso a las frecuencias concursadas.

La Defensoría celebra que las audiencias accedan a los primeros canales comunitarios

Ver nota

“La comunicación social y la libertad de expresión están en riesgo”. Así comienza la declaración emitida por integrantes de organizaciones que participaron en Buenos Aires de una nueva reunión de la Coalición por una Comunicación Democrática.

El organismo, en el 2º Encuentro Federal por una Comunicación Democrática

Ver nota

Integrantes de la señal de la Universidad Nacional de San Juan, que forma parte de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), participaron de dos jornadas de capacitación con la Defensoría del Público.

Continúa el trabajo con las televisoras universitarias

Ver nota

En Ushuaia, personas privadas de su libertad reclamaron que desde los medios de comunicación se complejicen las representaciones sobre los contextos de encierro. Además, produjeron sus propias noticias y entrevistas junto a la Defensoría.

“Sentirse libres a pesar del encierro”

Ver nota

El organismo participó en la Audiencia Pública convocada por el Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos que se desarrolló en la sede de Radio Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Allí planteó los reclamos presentados en relación al funcionamiento de los medios de gestión estatal.

La Defensoría amplificó los reclamos de las audiencias sobre los medios públicos

Ver nota

En el marco del encuentro organizado por la asociación comunitaria Semillas del Sur en la comuna de Villa Ciudad Parque, Córdoba, la Defensoría del Público coordinó una charla sobre derechos comunicacionales.

La Defensoría participó de las actividades del “8° intercambio de semillas y saberes”

Ver nota

La Defensoría del Público participó de las actividades del Primer Encuentro de Comunicadores en San Juan con una charla sobre los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.

En San Juan, comunicadores debaten los derechos de la niñez

Ver nota

El tratamiento de hechos policiales, de violencia institucional y de temas de género fueron debatidos en los dos últimos encuentros del curso organizado en Resistencia, Chaco, por la escuela Nuestra Voz y la Defensoría del Público.

Concluyó el curso en la escuela Nuestra Voz, de Chaco

Ver nota

El Consejo de Europa organizó por quinto año consecutivo el Foro Mundial para la Democracia en su sede de Estrasburgo, Francia, y la Defensoría estuvo representada en el grupo juvenil.

La Defensoría del Público, en el Foro Mundial para la Democracia

Ver nota

Representantes de distintas provincias se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para resumir el proceso que incluyó tres Audiencias Públicas y 25 foros que se realizaron en 2016, en los que participaron más de 2000 personas.

Un encuentro de balance y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias

Ver nota

La Diplomatura constituyó un proceso de formación que en 8 meses reunió a 20 especialistas, 150 docentes y coordinadores en 10 sedes en todo el país. La Defensoría formó parte de esta iniciativa federal.

En Buenos Aires se entregaron los títulos de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural

Ver nota

En las jornadas, organizadas por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Defensoría, se actualizó un mapa de situación sobre la comunicación en Argentina y las propuestas de formación específica sobre el tema.

Un encuentro sobre la formación académica, medios audiovisuales y derechos de las audiencias

Ver nota

La cobertura de situaciones de desastre y catástrofe fue el tema central de la clase coordinada por la Defensoría del Público en la escuela para locutores y operadores audiovisuales Nuestra Voz, de Resistencia.

Segundo encuentro del curso en la escuela Nuestra Voz de Chaco

Ver nota

La Defensora participó del “7° Congreso de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica. Desafíos de la convergencia. Regulación, legislación y audiencias”, organizado por la “Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica”.

Ottaviano, en Chile: “Tenemos el desafío de pensar Defensorías convergentes de las audiencias”

Ver nota

Estudiantes de locución y de operación audiovisual participaron del primero de cuatro encuentros organizados en Resistencia, Chaco, por la escuela Nuestra Voz y la Defensoría del Público.

Derechos comunicacionales en la escuela Nuestra Voz

Ver nota

La cobertura periodística de catástrofes fue el tema del cuarto encuentro del curso para periodistas organizado por el Sindicato de Prensa de Chaco y la Defensoría del Público.

Cuarta jornada de debate con periodistas de Chaco

Ver nota

La Defensoría del Público recibió una denuncia por el uso de imágenes de una película para ilustrar el caso de la muerte de Ángeles Rawson en el programa “Mauro 360” del canal A24. Luego de la intervención del organismo, y en conjunto con las autoridades del canal y con la producción del programa, se elaboró […]

Uso de imágenes de una película para ilustrar el caso de una muerte

Ver nota

Después de los reclamos de las audiencias, la Defensoría del Público gestionó con señales de televisión la transmisión de los partidos de Los Pumas por la TV Pública.

Rugby Para Todos

Ver nota

En un informe sobre el asesinato de un policía en el Barrio Zavaleta, el canal mostró imágenes de los supuestos responsables, tomadas de una película de ficción. Los jóvenes que aparecieron en cámara presentaron un reclamo en la Defensoría del Público y C5N ofreció disculpas.

Imágenes erróneas en un informe de C5N

Ver nota

Una denunciante presentó su reclamo a través de la web del organismo inmediatamente de observar cómo se expresaba el conductor de un programa televisivo, no sólo por sus dichos sino porque era en el horario Apto Para Todo Público. Después del trabajo llevado adelante por la Defensoría, el conductor ofreció disculpas al aire.

Comentarios agraviantes en Intrusos

Ver nota

A raíz de una presentación realizada en la Defensoría del Público, el organismo gestionó la transmisión en Fútbol para Todos del partido por la Copa Mundial de Clubes FIFA Marruecos 2014 que disputaron los clubes San Lorenzo, de Argentina, y Auckland City, de Nueva Zelanda.

Fútbol para Todos San Lorenzo vs. Auckland

Ver nota

El órgano de Revisión de la ley de Salud Mental (órgano autárquico de la Defensoría General de la Nación) hizo una presentación ante la Defensoría del Público por el tratamiento inadecuado en un canal de noticias del cable: presentaron un informe que lo llamaron “El loco de Mataderos”. Era por una persona con padecimiento mental […]

Salud Mental- TN

Ver nota

Estudiantes del Instituto Etchegaray, en la ciudad de Buenos Aires, conocieron las líneas de trabajo de la Defensoría del Público y realizaron consultas sobre los derechos de las audiencias.

Debate sobre derecho a la comunicación en Ciudad Evita

Ver nota

La Defensora Cynthia Ottaviano, junto a integrantes del organismo, enfatizaron la importancia de tomar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como piso para la redacción del nuevo proyecto.

Sugerencias y propuestas a la Comisión Redactora de la Ley

Ver nota

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, expresó: "Tenemos una profunda convicción de que siempre que defendamos los derechos humanos, la victoria es inexorable". Las actividades se siguen por streaming.

Comenzó el “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena”

Ver nota

La jornada sirvió para desarrollar distintas experiencias comunicacionales de Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay. También participaron integrantes de comunidades campesinas y 15 pueblos originarios de 16 provincias.

La realidad comunicacional de América Latina y la actualidad de la LSCA, ejes de la segunda parte del “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena”

Ver nota

Representantes campesinos e indígenas reflexionaron y compartieron experiencias sobre la gestión integral y la participación en los medios audiovisuales. También se abrió un espacio de reclamos y consultas sobre derechos comunicacionales.

Comisiones de trabajo y rondas con distintas áreas de la Defensoría, en el segundo día del “II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena”

Ver nota

Participantes de más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades indígenas y campesinas de Argentina emitieron un documento en el que reafirman la defensa de la LSCA, su apoyo a la Defensoría y acompañan la continuidad de Ottaviano.

Declaración del II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena Territorio en Movimiento. Voces Múltiples

Ver nota

Cynthia Ottaviano estuvo en la Escuela de Formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina. El derecho humano a la comunicación y un balance de los cuatro años de gestión de la Defensoría fueron ejes de la charla.

La Defensoría, presente en la Universidad Campesina de Santiago del Estero

Ver nota

El tratamiento periodístico de temas de género con perspectiva inclusiva fue el eje de la tercera jornada del curso para periodistas organizado por el Sindicato de Prensa de Chaco y la Defensoría del Público.

Tercer encuentro del curso para periodistas de Chaco

Ver nota

Integrantes de 24 canales y centros de producción audiovisual que son parte de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) participaron de dos jornadas de capacitación en la Defensoría del Público.

Las televisoras universitarias, en un taller con la Defensoría

Ver nota

Finalizó el proceso de grabación de los artículos de la ley traducidos previamente a los idiomas de los pueblos wichi, ava guaraní, quechua, qom y mapuche y plasmados en el libro “La comunicación en lenguas originarias”.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya suena en lenguas originarias

Ver nota

Del 30 de agosto al 1 de septiembre el Encuentro organizado por la Defensoría del Público reunirá a 70 proyectos de comunicación audiovisual de 18 provincias y 22 pueblos originarios junto a referentes de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Ver nota

La Defensoría del Público participó en Río Grande, Tierra del Fuego, de una charla informativa sobre la democratización de las comunicaciones y la perspectiva de género en radio y televisión.

“Tu voz, tu derecho” en Río Grande

Ver nota

Después de las jornadas de grabación de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cinco lenguas indígenas, se realizó la grabación del material en español. Identidad, voces y sonidos se entretejen en el futuro audiolibro.

Últimos pasos en la realización del audiolibro “La comunicación en lenguas originarias”

Ver nota

“Es muy importante que exista una ley en nuestra lengua”, fue una de las frases que surgió durante la grabación de artículos de la ley en ava guaraní, en Salvador Mazza, Salta.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual suena en ava guaraní

Ver nota

Desde distintos sectores vinculados a los derechos humanos elogiaron la labor de la Defensora y el organismo. Fue en un encuentro de comunicación organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de Lanús.

Respaldo al trabajo de Cynthia Ottaviano y la Defensoría en pre congreso de comunicación

Ver nota

La Defensoría del Público coordinó un encuentro con docentes y estudiantes en el sur de la provincia de Córdoba con el objetivo de promover la reflexión en torno a la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales.

Derecho a la comunicación y perspectiva de géneros en La Carlota

Ver nota

Todas las producciones ganadoras de “30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina” para escuchar y compartir. Hacé click en las partes o programa de cada una para escucharla.

Demo 3.0, el primer concurso de la Defensoría del Público

Ver nota

Radio Nacional emitirá a través de 48 de sus emisoras los treinta programas ganadores del primer concurso nacional de producciones radiales organizado por la Defensoría del Público y reunidos en el CD “30 años y contamos”.

30 años y contamos en las emisoras de Radio Nacional

Ver nota

La Defensoría del Público distinguió a los 30 ganadores y ganadoras del primer concurso nacional de producciones radiales organizado por el organismo. Fue en el marco de la semana de inauguración de la nueva sede y al cierre de su primer año de gestión.

30 producciones para fortalecer la democracia

Ver nota

La Defensoría del Público distinguirá a los realizadores y realizadoras de las 30 producciones ganadoras de su primer concurso radiofónico. Es en el marco de la inauguración de la casa del organismo, al cierre de su primer año de gestión.

Premiación y difusión de las ganadoras del Concurso Demo 3.0

Ver nota

“30 años y contamos. Democracia y comunicación en Argentina” reúne los treinta trabajos ganadores de Demo 3.0, el primer concurso nacional de producciones radiofónicas organizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

30 años y contamos. Créditos y obras musicales

Ver nota

Las 30 personas y grupos seleccionados por el jurado como ganadoras del primer concurso radial de la Defensoría del Público participaron de un taller para sumar herramientas para producir y compartir libremente, a 30 años de la recuperación democrática.

Taller sobre creatividad y cultura libre en el concurso Demo 3.0

Ver nota

Fueron seleccionados los 30 trabajos ganadores de Demo 3.0, el primer concurso de radio impulsado por la Defensoría, que busca estimular y reconocer la producción, las narrativas y los sonidos de todo el país en el marco de los 30 años de democracia.

Ya están los 30 ganadores del concurso Demo 3.0

Ver nota

La Defensoría del Público recibió 120 proyectos en su primer concurso de radio. Entre ellos, 60 fueron preseleccionados para ser evaluados por el jurado que definirá las 30 producciones ganadoras.

DEMO 3.0: ya están los 60 trabajos preseleccionados

Ver nota

Desde 17 provincias llegaron a la Defensoría del Público producciones radiofónicas para dar cuenta de los 30 años de democracia. El 16 de octubre se anunciarán los 60 trabajos preseleccionados y el 5 de noviembre los 30 seleccionados por el jurado.

120 producciones se presentaron al concurso Demo 3.0

Ver nota

A continuación reproducimos un listado de preguntas frecuentes que sirve como guía para evacuar dudas antes de participar en Demo 3.0, el primer concurso de radio del organismo sobre producciones radiales en el marco de los 30 años de democracia.

Anotate en Demo 3.0, el concurso de radio de la Defensoría

Ver nota

Anotate personalmente o por correo en Bartolomé Mitre 1864, 8º piso, de 10 a 16, hasta el 4 de octubre. Consultá acá las bases. Hay importantes premios. Podés presentar sólo un proyecto en forma individual o grupal en un demo de 3 a 5 minutos.

Primer concurso de radio de la Defensoría: 30 años de democracia

Ver nota

Se trata de veinte videominuto realizados en el marco del concurso ZOOM a los Derechos de la Defensoría del Público. Propuestas ciudadanas para construir una comunicación plural, diversa e inclusiva.

Producciones para promover la equidad de género en radio y TV

Ver nota

En una audiencia ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, el organismo participó como Amici Curiae. La Defensora, Cynthia Ottaviano, le solicitó a los magistrados resolver el conflicto en el ámbito administrativo y no en el penal.

La Defensoría del Público le pidió a la Cámara Federal la descriminalización de Antena Negra y el respeto del derecho humano a la comunicación

Ver nota

La rúbrica con la casa de estudios permitirá generar actividades pedagógicas en pos del derecho humano a la comunicación. Junto a periodistas locales, la Defensora respondió sus preguntas, reflexionó y dialogó. También mantuvo una charla con alumnos.

Intensa actividad de la Defensoría en San Luis: firma de convenio con la universidad, conferencia de prensa y mesa debate

Ver nota

El organismo reiteró la solicitud realizada un mes atrás al Ente Nacional de Comunicaciones para que garantice la continuidad del servicio audiovisual. También informó a la Relatoría de la CIDH y expresó su repudio ante el grave ataque.

La Defensoría del Público solicitó medidas urgentes a ENACOM y puso en conocimiento a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH del ataque a la libertad de expresión en Radio América

Ver nota

Lo señaló la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano en el Congreso de la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual en el que representantes de distintos ámbitos del sector compartieron y analizaron el escenario.

“Bregamos por una industria audiovisual nacional potente, con representaciones plurales y diversas. Eso es un derecho, no un mero negocio”

Ver nota

Tal como hiciera con periodistas, productores audiovisuales y distintos actores de la comunicación; la Defensoría del Público se reunió con integrantes del sector comunitario que describieron las principales problemáticas que afectan sus actividades.

La distribución de la pauta oficial, la demora en el pago de fomentos a la comunicación y en otorgamiento de licencias y el aumento de tarifas de servicios, principales preocupaciones de las redes de medios comunitarios

Ver nota

Con preocupación por las medidas que limitan los derechos de quienes trabajan en los medios, el organismo formó parte de una radio abierta, dio una charla en la UAI y estuvo en una movilización en reclamo de los puestos laborales en el sector.

En el día del periodista, la Defensoría alertó por vulneraciones a la libertad de expresión, participó en una radio abierta, en una charla con estudiantes universitarios y distribuyó guías de tratamiento responsable de distintas temáticas

Ver nota

Es por el proyecto de ley sobre "blanqueo de capitales" que, en su artículo 85, restringe el derecho a informar y a informarse sobre asuntos de interés público y relevancia institucional.

La Defensoría del Público alerta ante una nueva amenaza a la libertad de expresión

Ver nota

En una reunión convocada en la cámara baja junto a trabajadores y trabajadoras de la comunicación, la Defensora Cynthia Ottaviano solicitó a legisladoras y legisladores que se implementen medidas contra los despidos masivos y arbitrarios en los medios.

La Defensoría del Público pidió medidas urgentes y efectivas a diputados y diputadas en la Comisión de Libertad de Expresión

Ver nota

El organismo solicitó la inmediata intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el caso Antena Negra TV “a efectos de resolver este conflicto legal por la vía administrativa”

Caso Antena Negra: La Defensoría del Público reiteró la necesidad de descriminalizar urgente la comunicación

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, debatió con alumnas y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 77, del partido de Vicente López.

“Debemos instar a que surjan cada vez más voces”

Ver nota

Integrantes de las emisoras Barricada TV, Urbana y Pares TV participan de una serie de encuentros organizados junto a la Defensoría con el fin de generar nuevas herramientas de diseño audiovisual que sirvan para mejorar la calidad de la comunicación.

Una nueva capacitación de la Defensoría del Público a tres canales comunitarios

Ver nota

En el próximo período ordinario de sesiones del organismo, que se llevará a cabo el 8 de abril, habrá una audiencia para tratar la “Libertad de Expresión y los Cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina”.

La CIDH otorgó la audiencia solicitada por la Defensoría del Público y organizaciones de la sociedad civil

Ver nota

Lo aseguró Cynthia Ottaviano en el Congreso Nacional organizado por la Coalición por una Comunicación Democrática. Se debatió la vigencia y defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual alcanzada por decretos del Gobierno Nacional.

“Iluminemos a nuestros diputados y diputadas, senadores y senadoras, para que rechacen los decretos de necesidad y urgencia”

Ver nota

Transmitió en el sur bonaerense, montada por la Universidad Nacional de Avellaneda. Ottaviano advirtió sobre las consecuencias negativas de los DNU macristas que intentan cercenar voces.

La comunicación popular como tema de una radio abierta

Ver nota

Cynthia Ottaviano llamó a defender las conquistas logradas por la LSCA en el panel de cierre de la actividad, que reunió a más de 1000 referentes de los medios en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Defensoría, en el encuentro nacional sobre comunicación

Ver nota

Luego de la solicitud del organismo, la Autoridad Federal resolvió otorgarles un reconocimiento a alrededor de 150 emisoras de radio sin fines de lucro de todo el país.

Por pedido de la Defensoría del Público, AFSCA anunció nuevas políticas para la promoción de los medios comunitarios y sin fines de lucro

Ver nota

La Defensoría del Público elaboró una serie de sugerencias para facilitar la labor periodística y de las autoridades involucradas en los comicios de informar a la ciudadanía para un correcto desarrollo del proceso eleccionario.

Procesos electorales: coberturas informativas respetuosas de la participación ciudadana

Ver nota

Luego de la resolución en la que el organismo pide que se generen condiciones para la protección de una emisora comunitaria, se sumaron numerosos reclamos de otras radios que motivaron la elaboración de un texto con miras a generar un marco global.

La Defensoría del Público solicitó a la AFSCA un reconocimiento para las radios comunitarias

Ver nota

En una resolución enviada a la AFSCA, el organismo plantea la necesidad de regularizar la situación de la emisora comunitaria de Córdoba "La Ranchada" al igual que otras radios que se encuentran en las mismas condiciones.

La Defensoría del Público recomienda proteger a las radios comunitarias

Ver nota

El juez Martínez de Giorgi hizo lugar a la presentación de la Defensora de Público, Cynthia Ottaviano, que solicitó la no criminalización y despenalización de la causa al considerar que la comunicación comunitaria no es un delito sino un derecho humano.

Después de la presentación de la Defensoría, sobreseyeron a Antena Negra

Ver nota

Convocada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, la Defensoría del Público participó del seminario "Las corporaciones mediáticas y su incidencia en los procesos democráticos Sur-Sur".

Mesa debate: Los medios de comunicación en el Sur

Ver nota

Ante más de 600 referentes de emisoras, la Defensoría formó parte de la jornada organizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente. "A levantar la voz, la cultura, la educación", dijo Ottaviano.

Encuentro Nacional de Radios Socioeducativas de Institutos de Educación Superior

Ver nota

La firma tiene por objeto la creación de un marco de cooperación y colaboración para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta entre el Ministerio y la Defensoría.

Convenio entre la Defensoría y el Ministerio de Trabajo

Ver nota

Convocada por el Sindicato de Prensa de Rosario y las centrales sindicales docentes Amsafé y Sadop, la Defensoría del Público inauguró un ciclo de charlas destinadas a debatir sobre el rol de los medios de comunicación y la educación.

La comunicación en las aulas, charla con periodistas y docentes de Rosario

Ver nota

Responsables de comunicación de todas las provincias de la central gremial que agrupa educadores de toda la Argentina, CTERA, coincidieron con el impulso del organismo a introducir la temática en todos los niveles educativos y firmaron un convenio.

Docentes de todo el país apoyan la iniciativa de la Defensoría de incorporar el derecho humano a la comunicación en los planes de estudio desde el nivel inicial

Ver nota

La Fiscalía a cargo de Federico Delgado emitió un dictamen donde apoya lo expuesto por la Defensoría del Público ante el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa por la clausura y decomiso de equipos del canal comunitario Antena Negra.

El fiscal de la causa de Antena Negra avala el pedido de despenalización que hizo la Defensoría

Ver nota

Un grupo de legisladores nacionales felicitó al organismo por participar como “Amigos del Tribunal” y propiciar la no criminalización de la comunicación y el diálogo para solucionar conflictos, en el ejercicio del derecho a la comunicación.

Diputados se suman a la presentación de la Defensoría como Amici en el Caso Antena Negra

Ver nota

La Defensoría del Público alerta sobre la reiterada utilización de mecanismos municipales o locales administrativos que atentan contra el derecho humano a la comunicación y vulneran la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Cuando las audiencias se ven afectadas por decisiones de carácter administrativo

Ver nota

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la aceptó como Amici Curiae por considerar que “resulta un aporte valorable para este tribunal”. Por su parte, la Defensoría destacó que “la comunicación comunitaria y popular no es un delito".

La Defensoría del Público pidió la descriminalización del Caso Antena Negra y la devolución de equipos

Ver nota

“Crear medios de comunicación para la libertad” fue el eje central del encuentro organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. "La comunicación popular no es un delito, es un derecho humano", declaró la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano.

La Defensoría, junto a las Madres, en el II Congreso de Comunicación y Periodismo

Ver nota

Durante el debate, entre otros temas, se destacaron el panorama de los medios en la región, las leyes de servicios de comunicación audiovisual en los países vecinos, los derechos de las audiencias y la participación ciudadana.

Omar Rincón: “Argentina es el país donde hay más libertad de expresión de América Latina”

Ver nota

"Este Congreso profundiza la comunicación en la perspectiva de los derechos humanos", declaró Ottaviano en el marco de las celebraciones por los 30 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

El Congreso Latinoamericano de Comunicación contó con el apoyo de la Defensoría del Público

Ver nota

Desde el Centro Social y Cultural "Juan Bautista Alberdi" se comunicaron con la Defensoría para agradecer las capacitaciones del organismo que les dieron la posibilidad de mejorar sus trabajos, algunos de los cuales recibieron el incentivo del FOMECA.

Capacitar para fomentar nuevas voces

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, compartió sus aportes en la “Mesa para la formulación del Plan Estratégico Institucional 2015-2025 del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)”.

“La comunicación concentrada conspira contra las democracias”

Ver nota

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda sobre las audiencias de las radios comunitarias y populares se dio a conocer en la sede de la Defensoría del Público.

Medios radiales populares y comunitarios: otra forma de escuchar

Ver nota

Impulsado por radios comunitarias y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto propone que el Defensor o la Defensora tenga competencias también en Internet.

El proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual en Paraguay contempla la figura de una “Defensoría de las Audiencias”

Ver nota

La Defensora del Público participó del encuentro “Audiencias, representaciones y políticas de la comunicación ante el desafío de construir nuevas hegemonías y derechos”, que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

“Llegó la hora de que quienes trabajan en los medios de comunicación comprendan que no trabajan para un medio sino que trabajan para un pueblo”

Ver nota

La Defensoría del Público convocó a especialistas, periodistas, representantes de organismos público y organizaciones sociales para debatir y reflexionar sobre las prácticas periodísticas relacionadas a las personas adultas mayores.

Mesa de trabajo para reflexionar sobre el tratamiento mediático de personas adultas mayores

Ver nota

Lo dijo la Defensora del Público en el II Congreso de Comunicación Popular en la Universidad Nacional de La Matanza. Estudiantes y quienes se desempeñan en el ámbito de la comunicación presenciaron el panel "La comunicación como derecho".

“Un pueblo sin lengua, sin identidad ni autoestima comunicacional no es un pueblo”

Ver nota

La Defensoría del Público interiorizó a más de 200 jóvenes de escuelas secundarias sobre sus derechos comunicacionales. Fue en el Parlamento Juvenil del Mercosur que se llevó a cabo en el partido bonaerense de Almirante Brown.

Empoderar a las audiencias en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR

Ver nota

La Defensoría y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires sellaron el acuerdo con la idea de afianzar el derecho a la comunicación y los valores de la libertad de expresión. Firmaron Cynthia Ottaviano y Roberto Baradel.

Firma de convenio de cooperación con SUTEBA

Ver nota

En la sede de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano y Emilio Pérsico firmaron el vínculo para trabajar en conjunto. Funciones y articulaciones para coordinar la labor de los dos organismos.

Convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Ver nota

La Defensoría del Público y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE CTERA) promoverán en conjunto el derecho a la comunicación y los alcances de la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual en los espacios de formación y capacitación docente.

Crece la cooperación mutua entre la Defensoría del Público y UTE

Ver nota

La Diplomatura en ley de medios audiovisuales y reconversión cultural se dictará desde la Defensoría y la UBA y se cursará en diez sedes. 25 conferencistas y 150 docentes integran el equipo. La participación es libre y gratuita. Comienza el 25 de abril.

Amplia repercusión de las Audiencias en la Diplomatura en Ley de Medios

Ver nota

"Comunicarnos fortalece" es el programa en el cual la Defensoría del Público y el Ministerio de Agricultura capacitarán y financiarán a 56 radios comunitarias.

Capacitación junto al Ministerio de Agricultura para 56 radios comunitarias

Ver nota

Graduados de Brasil, Uruguay, Colombia, México, Chile y Cuba, que realizan seminarios de especialización en la Universidad de Brasilia, dialogaron con la Defensora Ottaviano sobre los derechos de las audiencias en la región.

Investigadores latinoamericanos resaltaron el trabajo de la Defensoría

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras junto a estudiantes de periodismo y comunicación chaqueños participaron del segundo encuentro del curso organizado por el Sindicato de Prensa provincial y la Defensoría del Público.

Segundo encuentro del curso para periodistas de Chaco

Ver nota

Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda finalizaron el curso con una clase en la Defensoría del Público sobre la actualidad del derecho a la comunicación.

La Escuela de programadores para la nueva televisión en la Defensoría

Ver nota

En Quimilí, Santiago del Estero, estudiantes de la Escuela de Agroecología del MoCaSE-VC se reunieron con la Defensoría del Público para analizar los mecanismos de construcción de las noticias en la televisión y en la radio.

“Queremos comunicar desde nuestros medios propios”

Ver nota

Las coberturas inclusivas, el lenguaje no discriminatorio y la pluralidad de fuentes fueron los ejes del primer encuentro del curso para periodistas de Chaco que la Defensoría del Público realizó junto al Sindicato de Prensa de la provincia

En marcha un nuevo curso para periodistas de Chaco

Ver nota

La Defensoría del Público participó junto a organizaciones de la sociedad civil de la clase abierta “Derecho a la comunicación. Acciones y desafíos en el escenario actual”.

Clase abierta con la Defensoría del Público

Ver nota

“Necesitamos una radio de la comunidad wichi para hablar en nuestra lengua”. La reflexión surgió en Sauzalito, Chaco, durante la presentación de la traducción de artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en cinco lenguas originarias.

El derecho a la comunicación en wichi

Ver nota

Las modificaciones realizadas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las demandas y necesidades de cara a una nueva ley fueron debatidas en una jornada de la Defensoría del Público en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte.

Foro-taller sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Valle de Punilla

Ver nota

Usuarios y talleristas de espacios públicos de salud participaron del taller coordinado por la Defensoría del Público en Paraná.

Radio y debates sobre salud mental y comunicación en Entre Ríos

Ver nota

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay convocó a la Defensoría del Público a un encuentro para compartir las estrategias de formación desarrolladas en materia de niñez y adolescencia por el organismo argentino.

Asesoramiento a la Defensoría del Público uruguaya: una invitación para compartir experiencias

Ver nota

Integrantes del Club Deportivo Paraguayo de la ciudad de Buenos Aires recibieron en su sede a la Defensoría del Público para compartir un encuentro de reflexión sobre sus derechos como audiencias de radio y televisión.

Comunicación y derechos junto a la comunidad paraguaya

Ver nota

Durante la asamblea de la red, las y los integrantes de radios comunitarias de todo el país intercambiaron con la Defensoría acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, su actualidad y proyecciones.

AMARC Argentina recibió a la Defensoría en La Pampa

Ver nota

El derecho a la comunicación y las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por los decretos presidenciales se trataron en el primero de una serie de encuentros organizados por la Defensoría del Público en Córdoba.

En Córdoba, “Dichos, derechos, y trechos (a recorrer)”

Ver nota

“El idioma mapuche es nuestra fuerza ancestral”, dijeron quienes participaron del taller previo a la grabación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su lengua. La Defensora del Público estuvo en el encuentro.

La Ley también se escucha en mapuche

Ver nota

“Es importante que podamos contar con nuestros medios para hablar en nuestra lengua, desde nuestra cultura”, fue una de las expresiones que circuló en Abra Pampa, Jujuy, durante la grabación de artículos de la ley en lengua quechua.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual suena en quechua

Ver nota

“Comunicación con identidad, el valor de nuestras palabras”, fue una de las frases acuñadas por las y los integrantes de la comunidad qom de Pampa del Indio, Chaco, en el taller que acompañó la grabación de artículos de la Ley en su propia lengua.

Primeros sonidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en lenguas originarias

Ver nota

La Defensoría de Público participó en la localidad de San Clemente en Paso de las Pampas, Córdoba, de un encuentro de reflexión e intercambio sobre el derecho a la comunicación convocado por un grupo de vecinos y vecinas de la localidad.

Ciudadanos y ciudadanas se forman y debaten sobre el derecho a la comunicación

Ver nota

En el Auditorio de la Defensoría del Público, integrantes de la radio comunitaria La Voz Indígena de Tartagal, Salta, presentaron un radioteatro que recupera parte de la historia wichi.

La voz de la memoria

Ver nota

En 2015 la Defensoría del Público acompañó la creación de cuatro nuevas radios, organizó el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena y profundizó el trabajo con proyectos audiovisuales de todo el país.

Un año más junto a comunidades campesinas, rurales e indígenas

Ver nota

En Mendoza, la Defensoría del Público participó de la presentación de la Campaña radial Millacayay Mayena “Decir Milcayac”, el primer material de Raíces Ancestrales, la productora indígena de contenidos audiovisuales de la Comunidad Huarpe.

“Las palabras son medicina para el pueblo”

Ver nota

"Nos vamos a volver a ver en el Segundo Encuentro Latinoamericano Campesino Indígena, tenemos que defender nuestra Ley", expresó Cynthia Ottaviano. Quienes participaron del Encuentro firmaron la Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples.

Cierre del Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Ver nota

Integrantes de diferentes países del continente reconstruyeron el trabajo realizado por radios y canales de distintas comunidades. Y resaltaron los avances logrados en el mundo mediático argentino durante los últimos años.

Los pueblos originarios de Latinoamérica, representados en el segundo día del encuentro campesino indígena

Ver nota

La apertura se llevó a cabo en la Defensoría. Se extenderá hasta el 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Reúne a 70 proyectos de comunicación audiovisual y a 21 pueblos indígenas de la Argentina y referentes latinoamericanos.

Comenzó el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Ver nota

En el 8° Encuentro sobre comunicación audiovisual convocado por el PUCARA hubo talleres, espacios de análisis y de planificación conjunta con participación de radios comunitarias, organizaciones sociales y universidades.

Intercambios y articulaciones en el 8vo Encuentro del PUCARA

Ver nota

Del 1 al 3 de diciembre, el Encuentro organizado por la Defensoría del Público reunirá a integrantes de 75 proyectos de comunicación audiovisual de 17 provincias y 21 pueblos indígenas de nuestro país, además de referentes latinoamericanos.

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

Ver nota

Concluyó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural, un proceso de formación que en 8 meses reunió a 20 especialistas, 150 docentes y coordinadores en 10 sedes en todo el país. La Defensoría es parte de esta iniciativa federal.

Finalizó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales, una propuesta federal y participativa

Ver nota

Con la presencia de la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, Matias Melillán, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los referentes Qom, Wichi, Ava Guaraní, Mapuche, y Quechua, se presentó el libro La comunicación en lenguas originarias.

Los pueblos originarios ya tienen su propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ver nota

Propuestas para el tratamiento de los temas de género, alternativas para un lenguaje no sexista y el abordaje de las noticias sobre violencia contra las mujeres fueron algunos de los ejes que guiaron un nuevo encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios.

Penúltima clase de la Diplomatura: perspectiva de género en los medios audiovisuales

Ver nota

En uno de sus últimos encuentros, la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural se aproximó a los derechos comunicacionales haciendo foco en su ejercicio por parte de las personas con discapacidad.

Accesibilidad y derecho a la comunicación en una nueva clase de la Diplomatura

Ver nota

Los medios de comunicación audiovisual gestionados por comunidades de pueblos originarios fueron el eje central de una nueva clase de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural.

Comunicación con identidad en la Diplomatura en Ley de Medios

Ver nota

La violencia de género e institucional y los derechos de niñas, niños y adolescentes fueron abordados en una jornada de trabajo de la Defensoría del Público en la sede de General Roca de la Universidad del Comahue.

Capacitación de la Defensoría en la Universidad del Comahue

Ver nota

El convenio que firmaron la Defensoría del Público y la UADER compromete al organismo y la Universidad a planificar acciones conjuntas de formación, investigación y debate en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría y la Universidad Autónoma de Entre Ríos se comprometen a trabajar conjuntamente

Ver nota

Desde once sedes se conectaron para compartir la décima clase de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural. En Buenos Aires se multiplicaron las preguntas y el intercambio tras la clase y la conferencia sobre medios comunitarios.

Los medios de comunicación comunitaria, populares y alternativos presentes en la Diplomatura

Ver nota

La Defensoría del Público brindó una charla en el marco del 8° Encuentro Nacional de Locutores organizado por la agrupación “Locutores por su identidad” en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Reflexión y debate sobre el trabajo de locución

Ver nota

Los conceptos de digitalización y reconversión tecnológica de la industria de las telecomunicaciones fueron los ejes que estructuraron la octava y novena clase de la Diplomatura que reúne a Universidades, organizaciones y organismos públicos.

Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales: la Ley 26.522 y los nuevos escenarios tecnológicos

Ver nota

Organizaciones, radios y particulares participaron de una jornada organizada por Defensoría del Público junto con la emisora comunitaria FM La Trinchera de la Germán.

Las audiencias y medios audiovisuales de Ushuaia intercambian sobre derecho a la comunicación

Ver nota

El XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación y el V Encuentro Latinoamericano de Comunicación se realizó en La Paloma, Uruguay. Allí estuvo la Defensoría para exponer sobre los derechos de las audiencias de los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público en Uruguay con estudiantes de comunicación

Ver nota

En la ciudad chubutense, la Defensoría del Público se presentó ante periodistas y dio cuenta de los derechos de las audiencias y especialmente de niños, niñas y adolescentes. Después, las consultas se centraron en la cobertura de desastres y catástrofes.

Debate en Esquel sobre derechos de las audiencias

Ver nota

Las audiencias y sus derechos, la participación ciudadana y la invitación a analizar las representaciones construidas por lo medios fueron los ejes de las actividades que se realizaron en la ciudad anfitriona de la segunda Audiencia Pública del año.

Santiago del Estero se prepara para la Audiencia Pública

Ver nota

Para prepararse para la Audiencia Pública de la región Norte, un grupo de adultos mayores recibió a la Defensoría del Público en Jujuy y analizó cómo son representados por los medios.

“En la tele siempre nos ponen tejiendo, cocinando o cuidando nietos”

Ver nota

La XI Asamblea Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se realizó en la ciudad de Accra, Ghana. Los debates giraron en torno a los desafíos de la organización para los próximos años. Allí estuvo la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público en Ghana: “Radios comunitarias hacia una comunidad global”

Ver nota

La octava clase de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural reafirmó la potencialidad de un proceso de formación federal que reúne a Universidades, organizaciones y organismos públicos.

La Diplomatura sigue planteando alcances y desafíos de la Ley 26.522 en todo el país

Ver nota

La Defensoría del Público brindó una charla sobre cobertura periodística responsable en caso de desastres y catástrofes para integrantes de medios de comunicación e instituciones municipales y vecinales de Sierras Chicas, Punilla y Córdoba capital.

La Defensoría contribuye a la cobertura periodística responsable en casos de catástrofes en Córdoba

Ver nota

Los derechos de las audiencias de radio y televisión y la noción de ciudadanía comunicacional fueron los ejes que estructuraron la sexta clase de la Diplomatura que articula el dictado presencial y videoconferencias en las once sedes del país.

Los derechos de las audiencias en la clase de la Diplomatura a cargo de la Defensoría

Ver nota

La producción y coordinación de un informativo federal y de coberturas especiales en red de las elecciones nacionales marcaron el horizonte de un taller a cargo de la Defensoría del Público para las emisoras que integran AMARC Argentina.

La Defensoría acompaña a AMARC Argentina en la producción en red

Ver nota

El vínculo entre las Universidades y los proyectos de comunicación popular fue el eje del Foro convocado por la Universidad Nacional de Avellaneda. Los intercambios se centraron en la sostenibilidad, la articulación y la producción audiovisual.

La Defensoría participó del Foro convocado por la UNDAV para fortalecer la comunicación popular

Ver nota

Ley en mano, y con el acompañamiento de la Defensoría del Público, la quinta clase de la Diplomatura apuntó a recorrer los aspectos centrales de artículos destacados de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una nueva clase de la Diplomatura: alcances y desafíos de la Ley 26.522

Ver nota

Se convocó a los organismos que trabajan en favor de la protección y el respeto de los derechos humanos en Argentina a elaborar recomendaciones o sugerencias para un tratamiento responsable en los medios audiovisuales.

Propuesta de la Defensoría en el Día de los Derechos Humanos

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, integró el comité evaluador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que aporta financiamiento al sector social y comunitario para producción y equipamiento.

La Defensora del Público, jurado del FOMECA

Ver nota

Estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) de la localidad bonaerense de Del Viso recibieron a la Defensoría para debatir sobre los derechos que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comunicación y derechos junto al programa FINES en Del Viso

Ver nota

Participación e intercambio en una nueva videoconferencia de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural que se lleva a cabo de manera virtual y se complementa con clases presenciales en las once sedes del país.

Cuarto encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales a cargo de Graciana Peñafort

Ver nota

El Seminario Internacional de AMARC se realizó en Santiago de Chile. Los debates giraron en torno al rol de la comunicación social y los medios de pueblos originarios. Allí estuvo la Defensoría del Público.

La Defensoría del Público en Chile: “Comunicación Comunitaria para el Nuevo Siglo”

Ver nota

Los intercambios se profundizan en la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural a medida que avanzan las clases que articulan los aportes de docentes locales en once sedes y videoconferencias que las reúnen sábado por medio.

Tercer encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales

Ver nota

El Zorzal, la radio socioeducativa de Zapala, en la provincia de Neuquén, recibió a la Defensoría del Público para dar continuidad al proceso de formación que el organismo realiza desde el surgimiento de la radio en 2014.

Taller de radio en Zapala con docentes, periodistas y comunicadores

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la Semana del Comunicador 2015 "Ahora y para siempre en tus manos", organizada por el Centro de los Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

Panel y talleres en la Universidad Nacional de Córdoba

Ver nota

“Hoy demostramos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está viva y que su triunfo es irreversible”. Así lo sintetizó la Defensora del Público en la conferencia inaugural de la Diplomatura coordinada por la Universidad de Villa María.

Comenzó la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales con 2000 estudiantes en once sedes

Ver nota

Debates y planes de acción fueron parte del VI Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina que sesionó bajo el lema “Contra el capitalismo. Por la soberanía de nuestros pueblos. América Latina sigue en lucha".

Derecho a la comunicación en el VI Congreso Continental de la CLOC-VC

Ver nota

En Tucumán, la Defensoría del Público llevó adelante un taller sobre derecho a la comunicación. Este es el primero de una serie de encuentros para acompañar el proceso de construcción de la radio de la fundación creada por Susana Trimarco.

La Defensoría y la Fundación María de los Ángeles articulan acciones

Ver nota

Periodistas de la zona andina de Chubut y Río Negro donde se registran incendios forestales coincidieron en la necesidad de acceder a un conocimiento específico para la cobertura de esas situaciones para brindar el mejor servicio posible a las audiencias

Debates sobre desafíos en cobertura de los incendios forestales

Ver nota

Pueden postularse quienes se desempeñen en medios de comunicación audiovisual públicos o sin fines de lucro. Se asignarán 6 medias becas para cursar la especialización del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Becas para cursar la Especialización en Gestión y Producción de Medios Audiovisuales

Ver nota

La “Diplomatura en ley de medios audiovisuales y reconversión cultural” se dictará desde la Defensoría y la UBA y se cursará en diez sedes. 25 conferencistas y 150 docentes integran el equipo. La participación es libre y gratuita. Comienza el 25 de abril

La Defensoría del Público abrió la inscripción para la Diplomatura en Ley de Medios

Ver nota

La Defensoría del Público realizó diversas actividades de capacitación y promoción junto con la Cooperativa Viarava al pie del Cerro Uritorco.

Medios de Capilla del Monte conocen los derechos de las audiencias

Ver nota

Los días 9, 10 y 11 de febrero, la Defensoría del Público participó del encuentro del Movimiento Nacional Campesino-Indígena (MNCI) realizado en Ojo de Agua, Santiago del Estero

Encuentro con el Movimiento Nacional Campesino-Indígena

Ver nota

La Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes abrió espacio para un curso extracurricular a cargo de la Defensoría del Público sobre la Ley de Medios Audiovisuales y los derechos de las audiencias.

Los derechos de las audiencias en la Universidad de Quilmes

Ver nota

Los medios comunitarios son cruciales para difundir discursos informativos alternativos a los convencionales: fue una de las conclusiones de dos encuentros de trabajo en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Capacitación de la Defensoría sobre niñez y género en Moreno

Ver nota

En el cierre de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural que el PUCARÁ realizó en 2014, la Universidad de Villa María distinguió a Cynthia Ottaviano y a la Defensoría del Público. Y se firmó un convenio que formaliza el trabajo conjunto.

La Universidad de Villa María distinguió a la Defensoría

Ver nota

El Programa PUCARÁ de Extensión Universitaria de Villa María recibió por tercera vez a la Defensoría del Público en la Diplomatura sobre Ley de Medios y Reconversión Cultural. El tema de la clase fue la equidad de género en los medios audiovisuales.

Equidad de género en la Diplomatura de Villa María

Ver nota

Con más de 30 trabajadores y trabajadoras de medios zonales se llevó adelante un taller sobre derecho a la comunicación y producción radiofónica.

La Defensoría en el Sindicato de Prensa de Necochea

Ver nota

Integrantes de ambos organismos compartieron sus perspectivas y modalidades de trabajo en un espacio de capacitación para reflexionar sobre el abordaje responsable de las adicciones en los medios audiovisuales.

La Defensoría y SEDRONAR intercambian experiencias de trabajo

Ver nota

Más de 200 personas participaron del II Encuentro de Organizaciones “Los Barrios en la Facultad” organizado por el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

La Defensoría en el II Encuentro “Los Barrios en la Facultad”

Ver nota

La Defensoría del Público firmó un convenio de cooperación institucional con el Consejo Interuniversitario Nacional para fortalecer el derecho a la comunicación y la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría rubrica la articulación con Universidades

Ver nota

Más de 300 trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) recibieron a la Defensora del Público, que presentó al organismo como espacio de promoción y ampliación de derechos comunicacionales.

Una multitudinaria asamblea de SATSAID recibió a la Defensoría

Ver nota

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, participó como jurado en la selección de proyectos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FOMECA) - Comunicación con Identidad 2014, implementado por la AFSCA.

La Defensora del Público, jurado del FOMECA

Ver nota

Integrantes de Desayuno americano, América noticias, Intrusos, Los unos y los otros, Infama, Animales Sueltos, Puentes de esperanza, Pasión de sábado, El show del Fútbol y América 24 participaron de una capacitación de la Defensoría del Público.

Capacitación sobre derechos de las audiencias en América TV

Ver nota

Estudiantes, productoras y organismos públicos se reunieron para definir la agenda de trabajo del Pucará, un espacio que busca ampliar los debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para articular fuerzas profundizar y su aplicación.

El Pucará se reunió en la Defensoría

Ver nota

En las escuelas bilingües secundaria y terciaria, en las expectativas de gestionar un medio propio: la Defensoría del Público estuvo en Sauzalito, Chaco, en la comunidad desde donde se tradujo la Ley 26522 a idioma wichi.

La Ley en wichi y la Defensoría en Sauzalito

Ver nota

Como parte del proceso de traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Defensoría estuvo en ceremonias, talleres y charlas con la comunidad mapuche, con la convicción de que mantener vivo el idioma es reivindicar la cultura.

“En las palabras están las respuestas que buscamos”

Ver nota

En su segunda jornada como parte de la Diplomatura en Ley de medios audiovisuales y reconversión cultural, la Defensoría del Público presentó en enfoque y el trabajo del organismo en Villa María.

Ciudadanía comunicacional en la Diplomatura

Ver nota

La Defensoría del Público participó de la II Reunión de Comunicación de la CLOC - La Vía Campesina Sudamérica realizada en Buenos Aires.

La comunicación del territorio

Ver nota

La cooperativa que nuclea a canales de televisión de todo el país se reunió en la sede de la Defensoría del Público para realizar su primera asamblea y debatir sobre la producción audiovisual desde la visión de la economía solidaria.

Trama celebró su primera asamblea en la Defensoría del Público

Ver nota

Comunicadores y comunicadoras indígenas y campesinas protagonizaron el encuentro “Voces de la tierra. Los medios campesinos e indígenas en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” en la Defensoría del Público.

El territorio y sus voces en la Defensoría

Ver nota

Este miércoles 11 de junio a las 18.30, comunicadores y comunicadoras indígenas protagonizarán la charla “Voces de la tierra. Los medios campesinos e indígenas en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” en la Defensoría del Público.

Invitación: Voces de la tierra en la Defensoría

Ver nota

En la ciudad bonaerense de Azul se realizaron actividades en la Semana del Periodista organizadas por cooperativas, asociaciones y organismos. La Defensoría del Público estuvo presente, participó de los debates y se puso a disposición de la ciudadanía.

La Defensoría en la semana del periodista en Azul

Ver nota

La Defensoría del Público ofreció una charla a estudiantes de la Escuela Media N° 3 sobre sus derechos comunicacionales. Fue parte de una serie de actividades impulsadas por el programa porteño Medios en la escuela en la semana del periodista.

El derecho a la comunicación en ejercicio

Ver nota

En su debut en la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural en Villa María, la Defensoría del Público propuso leer la Ley 26.522 desde sus notas al pie.

La ley desde sus notas al pie

Ver nota

El encuentro, que por primera vez se realiza en NEA, reunió a organizaciones sociales, organismos públicos y universidades. La integración latinoamericana y la sostenibilidad de los medios sin fines de lucro fueron los ejes de este Pucará.

Pucará en Misiones: hacia una plataforma sobre sostenibilidad

Ver nota

Esa fue la conclusión del encuentro con el equipo del programa deportivo “Pasión Nacional” de la radio pública. A pocos días del mundial de fútbol, la Defensoría se reunió para hablar de la equidad de género y la no discriminación en los medios.

“Hay que reforzar la responsabilidad social del periodista”

Ver nota

La Defensoría del Público participó del primer FoCos santafesino, una iniciativa que promueve el debate y la articulación territorial entre medios de comunicación de gestión cooperativa.

1° Foro de Comunicación Solidaria en Santa Fe

Ver nota

La Defensoría del Público realizó una jornada de capacitación para aportar herramientas a la cobertura mediática de catástrofes y situaciones de crisis.

Taller para mejorar las coberturas de catástrofes

Ver nota

Con esta voz, que significa “Buen día, hermano”, la comunidad Ava Guaraní recibió al equipo de la Defensoría del Público en Ledesma, Jujuy. Allí se está realizando la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a ese idioma.

Puama desde Jujuy

Ver nota

Se dicta en el IUNA y está a cargo de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. Forma parte de las acciones que el organismo lleva adelante con diversas instituciones educativas para profundizar los alcances de la LSCA.

Comenzó el seminario “Medios Audiovisuales y Nuevas Audiencias”

Ver nota

La Defensoría del Público mantuvo un nuevo encuentro con integrantes de la productora de contenidos televisivos Endemol Argentina y la emisora TELEFÉ

Continúa el trabajo de la Defensoría con Endemol y TELEFÉ

Ver nota

Eso dice Sixto Codutí cuando habla de la radio QOMunitaria bilingüe de Pampa del Indio, Chaco, que empezó a emitir en diciembre. Al mismo tiempo, David García traduce a qomla'qtac las últimas páginas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Radio y Ley en qom: “Llegó el momento”

Ver nota

Integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática de la provincia de Chaco iniciaron el primer proceso de formación de formadores y formadoras impulsado por la Defensoría del Público.

En Chaco avanza la formación en Derecho a la Comunicación

Ver nota

Tras una denuncia del público, la Defensoría coordinó con esta emisora la realización de tres capacitaciones sobre los derechos de las audiencias. Las y los trabajadores del medio mostraron gran interés y plantearon múltiples consultas.

Canal 7 de Mendoza, comprometido con la formación

Ver nota

El Encuentro Provincial de Comunicación con Identidad se realizó el 1 de noviembre en la comunidad indígena diaguita del pueblo de Amaicha. Ahí estuvo la Defensoría del Público.

Comunicación con identidad

Ver nota

Tras diversos reclamos formulados por las audiencias, la Defensoría del Público realizó una capacitación con Telefé para socializar los derechos que consagra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Telefé profundizará la articulación con la Defensoría

Ver nota

Más de 350 personas de todo el país participaron del primer encuentro de productoras audiovisuales comunitarias que se realizó en Ciudad Universitaria. La Defensoría del Público dio un taller para conocer los derechos de las audiencias.

Reunión de productoras audiovisuales comunitarias

Ver nota

En un encuentro mantenido con representantes de los pueblos qom, wichi, quechua, guaraní y mapuche, la Defensoría del Público acordó imprimir y distribuir gratuitamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en esos cinco idiomas originarios.

La Ley se imprimirá en cinco idiomas de pueblos originarios

Ver nota

Fue en un acto realizado en la Escuela de Enseñanza Media Nº 7 de Esteban Echeverría, ante casi 300 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º año. Fue una manera de celebrar los cuatro años cumplidos desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Defensoría del Público entregó la Ley número 10.000

Ver nota

La primera camada de audiovisualistas de la Escuela de Programadores para la nueva televisión recibió sus certificados en la provincia de Chaco. Una iniciativa de formación gratuita para producir relatos desde una perspectiva de Derechos Humanos.

A programar mi amor

Ver nota

La Defensora del Público Cynthia Ottaviano encabezó las jornadas en la emisora, en el marco de la Resolución Nº 72 del organismo, originada por una denuncia por mensajes violentos hacia las mujeres vertidos en un programa.

Tres actividades de capacitación para los trabajadores de Canal 9

Ver nota

“Cultura + Comunicación = Trabajo” es el lema del II Encuentro Nacional de Comunicación que la Universidad de Villa María realiza el 29 y 30 de agosto. La Defensoría del Público estará presente y en ese marco realiza su cuarta Audiencia Pública.

Una cumbre de comunicación en Villa María, Córdoba

Ver nota

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes recibió a la Defensoría del Público para conversar acerca de los derechos que asisten a las audiencias a partir de la sanción de la ley audiovisual.

La Defensoría en la Asamblea

Ver nota

Las redes de carreras de comunicación, FADECCOS y RedCom, se suman a trabajar con la Defensoría del Público. Los convenios invitan a realizar investigaciones, actividades de capacitación, producciones y más para promover del derecho a la comunicación.

Acuerdos y compromisos con Universidades de todo el país

Ver nota

La Coalición por una Comunicación Democrática de Chaco inició un proceso de trabajo articulado con la Defensoría para generar un equipo local de capacitadores y capacitadoras en derecho a la comunicación. La necesidad surgió durante la primera Audiencia.

Para multiplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ver nota

Las radios comunitarias son punta de lanza y ejercicio cotidiano de la concepción de la comunicación como derecho humano. Ese fue el tema central de una charla-taller que la Defensoría del Público brindó en Neuquén.

Radios comunitarias para democratizar la comunicación

Ver nota

La Defensoría del Público cruzó el charco para acompañar con encuentros de capacitación la refundación de UNI Radio, la emisora de la Universidad de la República de Uruguay que decidió encarar un proceso de redefinición de su proyecto.

La Defensoría acompaña a UNI Radio de Uruguay

Ver nota

La Defensoría del Público promovió diversas charlas para profundizar el debate sobre el nuevo paradigma comunicacional que inaugura la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el MICA 2013.

La comunicación audiovisual en debate

Ver nota

Estudiantes de cine participaron de capacitaciones de la Defensoría del Público durante la 2° edición del MICA. La intención: pensar la práctica profesional desde la perspectiva del derecho a la comunicación.

Luz, Cámara… Derecho a la comunicación

Ver nota

Cynthia Ottaviano estableció un espacio de trabajo conjunto con el canal de noticias para desarrollar actividades basadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se llegó a un acuerdo luego de un reclamo presentado por un grupo de docentes.

La Defensoría del Público dará un curso de capacitación en C5N

Ver nota

El personal de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual formó parte del curso “Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos” organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Jornadas de capacitación para la Defensoría del Público

Ver nota

Ante un auditorio completo, la Defensoría del Público presentó “La comunicación en lenguas originarias”, el libro que reúne la traducción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a las lenguas qom, wichi, ava guaraní, mapuche y quechua.

Identidad, historia y cosmovisión en Aluminé

Ver nota

Los dos organismos financiarán 10 proyectos de investigaciones en comunicación en todo el país sobre prácticas y discursos televisivos: se destinarán más de 5 millones de pesos. En esta nota se puede acceder a a la convocatoria, al instructivo y la guía.

Cómo acceder a la financiación de la Defensoría y el CONICET

Ver nota

Las universidades de Quilmes (UNQ); de Avellaneda (UNDAV); Lanús (UNLa); Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela y la Universidad Nacional de las Artes (UNA) rubricaron la creación de la señal televisiva. "Es un día histórico", dijo Ottaviano.

La Defensoría, en la firma del documento de creación del Canal Sur

Ver nota

La Ley 26522, en el quinto aniversario de su sanción y luego de un año de trabajo, ya está traducida en cinco lenguas originarias. Quienes llevaron a cabo la tarea le entregaron la publicación a la Defensora Cynthia Ottaviano.

La Defensoría celebra los cinco años de la Ley con inclusión

Ver nota

En representación de las audiencias que se expresaron ante la Defensoría, Cynthia Ottaviano participó en la Audiencia Pública para tratar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que organizó la AFSCA.

La Defensora llevó las voces de las audiencias

Ver nota

Representantes de la comunicación de Mar del Plata, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos entre otros; se acercaron a la sede marplatense de ARBIA donde la Defensoría brindó asesoramiento sobre la LSCA

Asesoramiento de la Defensoría y ARBIA en Mar del Plata

Ver nota

En el marco del 20° aniversario de la carrera de Locución de la Universidad entrerriana, la Defensoría del Público brindó una charla donde describió el trabajo que lleva a cabo. Participaron docentes, estudiantes y autoridades académicas.

La Defensoría en la Universidad de Concepción del Uruguay

Ver nota

Alrededor de 300 mil habitantes de la ciudad cordobesa de Río Cuarto podrán hacer valer sus derechos como audiencia al quedar habilitada la puesta en funcionamiento de la antena de Televisión Digital Abierta en un predio perteneciente a Córdoba.

La antena de TDA en Río Cuarto está habilitada

Ver nota

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, participó de la charla “Por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” organizada por la Universidad Nacional de Moreno (UNM).

“Todos los días trabajamos para profundizar la democracia”

Ver nota

La Defensoría formó parte de jornadas nacionales sobre políticas sanitarias, invitada para hablar de cómo los medios tratan esa problemática en la actualidad. Y qué cambió a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Municipios y Comunidades Saludables

Ver nota

La Defensora habló del derecho a la comunicación. El libro acaba de ser editado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: es una guía donde pueden consultarse distintas políticas de gestión vinculadas a la salud, el trabajo y la cultura.

Ottaviano, en la presentación del libro “Tenemos Patria”

Ver nota

Invitada por el Espacio Memoria y Derechos Humanos, que funciona en la ex ESMA, la Defensora del Público Cynthia Ottaviano participó en la jornada “La juventud debate: nuestra generación y los Derechos Humanos”.

“Hay que seguir difundiendo el derecho a la comunicación”

Ver nota

Un grupo de integrantes asistió a la capacitación brindada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), a cargo de la Licenciada Alicia Singerenko. La charla se denominó “La igualdad en la diferencia, la diferencia de los iguales”.

Capacitación de la DAIA en la Defensoría del Público

Ver nota

La Corte Suprema de Justicia aceptó el requerimiento hecho por la Defensora Cynthia Ottaviano para formar parte de la Audiencia Pública que trató aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para “hacer llegar la palabra del público”.

La Defensoría se presentó como amicus independiente

Ver nota

Una delegación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, representada por su presidente, Daniel Fernández, visitó la Defensoría para firmar un acuerdo de trabajo en conjunto. "Es necesario que profundicemos las políticas inclusivas", dijo Ottaviano.

Convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Ver nota

Cincuenta alumnos de cine y producción audiovisual de Buenos Aires Comunicación (BAC) participaron de una charla brindada por la Defensoría del Público en la sede del instituto, ubicada en el Espacio Dorrego, de la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitación para los ganadores del concurso Dogma Audiovisual