VOLVER «

Pucará en Misiones: hacia una plataforma sobre sostenibilidad

El encuentro, que por primera vez se realiza en NEA, reunió a organizaciones sociales, organismos públicos y universidades. La integración latinoamericana y la sostenibilidad de los medios sin fines de lucro fueron los ejes de este Pucará.

El IV Encuentro de Comunicación Audiovisual Pucará NEA está organizado por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina de la Universidad Nacional de Villa María. En esta edición, fue simultáneo con el Encuentro Pucará del MERCOSUR convocado junto a la Universidad Nacional de Misiones y la Red de Comunicadores del MERCOSUR.

Estos encuentros responden a la necesidad que fue señalada en el Pucará de Villa María en 2013, en el marco del que la Defensoría realizó la Audiencia Pública de la región Centro del país. En ese momento se afirmó que “ya no se trataba de formar comunicadores neutros, sino en perspectiva de integración popular latinoamericana”. Se acordó entonces en la necesidad de “formar militantes de la comunicación capaces de poner en crisis a la comunicación misma en un proceso cultural de arraigo continental.”

Con este enfoque, el encuentro de Universidades, organismos públicos y la sociedad civil en Posadas tuvo dos ejes centrales: la integración regional y la sostenibilidad, especialmente de los medios de comunicación para los cuales la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reserva 33% del espectro radioeléctrico.

Después de un debate que reunió las opiniones y experiencias de representantes de la Coalición, de comunicadores y comunicadoras comunitarias, de organismos públicos, de estudiantes y docentes universitarios entre otros sectores, se acordaron trece puntos sobre sostenibilidad que apuntan a incidir en las políticas públicas que afectan al sector. Se diseñó además un cronograma para que estos puntos sean debatidos y constituyan una propuesta colectiva desde todas las regiones del país en vistas a la creación del “Programa Federal de Sostenibilidad como Política de Estado”.

La Defensoría del Público, representada por Paula Castello, Lucio Decotto y Violeta Mucci, aportó su perspectiva, su experiencia y propuestas. En un panel, del que también participó Diego Bogarín, integrante misionero del Equipo de Género del organismo, se presentó el organismo y se enfatizó en las políticas de fortalecimiento y apoyo a los sectores que históricamente han sido marginados del sistema mediático y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual legitima otorgándoles derechos específicos.

El Pucará y esta plataforma parten de la premisa de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “es una de las herramientas más revolucionarias de la historia argentina”. Desde ese punto de partida, propone una serie de medidas que involucran la aplicación integral de esa norma, la formación, la articulación, reforzar el acceso a la información, la sistematización de experiencias, la situación laboral de los trabajadores de medios, entre otros aspectos que inciden sobre la sostenibilidad de los servicios de comunicación audiovisual.

También quedó sentada la posibilidad de que el primer Encuentro Pucará Latinoamericano se realice en Bolivia y de que la Cátedra de Periodismo de Integración Latinoamericana, que se dicta en Cuba, se reproduzca en otros países de la región.

En el mismo marco se realizó el III Foro de Políticas Públicas Audiovisuales de Misiones. En la apertura, los oradores celebraron la reciente sanción de la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones, la primera a nivel provincial que fomenta y apoya el trabajo local en cine y en televisión.

VOLVER «

Galería de imágenes