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Ciudadanía comunicacional en la Diplomatura

En su segunda jornada como parte de la Diplomatura en Ley de medios audiovisuales y reconversión cultural, la Defensoría del Público presentó en enfoque y el trabajo del organismo en Villa María.

Algunos de los participantes recorren rutas cordobesas por varias horas para llegar, cada quince días, a las jornadas de la Diplomatura que impulsa el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de la República Argentina, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Otros viven cerca y se acercan con sus apuntes y mate. Son alrededor de 65 personas que acompañan cada encuentro con representantes de organismos públicos, militantes de la comunicación, referentes del proceso de redacción, de sanción y de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se trata, como enfatiza la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, de contar con “trabajadores de una comunicación popular, que tengan la conciencia de que ya no se trata de una comunicación al servicio de unos pocos intereses sino que se trata de poner la comunicación al servicio de los intereses del pueblo”.

En ese marco, la Defensoría quiso estar presente y compartir con los y las participantes las perspectivas que impulsar el organismo y su forma de trabajo como un modo de abrir sus puertas a través de esta Diplomatura. La jornada estuvo a cargo de María Capurro, Luciano Beccaría y Paula Castello, integrantes de las Direcciones de Protección de Derechos, Investigación y Capacitación respectivamente.

En un recorrido que puso eje en los sujetos colectivos que promueven y encarnan el paradigma de la comunicación democrática, fue reconocida la trayectoria de la comunicación comunitaria en América Latina y sus aportes para pensar el presente y el futuro y el modo en que estas tradiciones se expresa, también, en la perspectiva pedagógica de la Defensoría. La noción de ciudadanía comunicacional y la concepción de las audiencias como sujetos de derecho fueron presentadas como la piedra fundamental para la creación del organismo. Su trabajo y el ejercicio de derechos por parte de las audiencias se plasmaron en un recorrido por las principales temáticas denunciadas ante la Defensoría del Público. Estuvo repleto de preguntas de los y las participantes que contribuyeron a profundizar en los fundamentos y propuestas de trabajo.

La Defensoría ya había estado en la Diplomatura quince días antes, cuando se propuso una lectura de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “desde las notas al pie” para dar cuenta de los sectores que demandaron y aportaron a su sanción y de los grupos históricamente marginados que esta norma reconoce como sujetos de derecho.

Ahora, en su modalidad habitual de jornadas quincenales, en la Diplomatura seguirán los encuentros dedicados a accesibilidad, a pueblos originarios, a la Televisión Digital Abierta, a los Polos Audiovisuales Tecnológicos y el 11 de octubre será la última jornada a cargo de la Defensoría del Público, sobre equidad de género en los medios de comunicación audiovisual.

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