VOLVER «

La Escuela de programadores para la nueva televisión en la Defensoría

Estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda finalizaron el curso con una clase en la Defensoría del Público sobre la actualidad del derecho a la comunicación.

La Escuela de Programadores para la Nueva Televisión tiene como objetivo brindar herramientas que le sirvan al audiovisualista para desmontar hábitos y esquemas consagrados por la práctica televisiva, en vistas a la construcción de una comunicación plural y democrática. En ese marco, la Defensoría del Público recibió en el organismo a las y los estudiantes para explicar los alcances de los decretos que modificaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de diciembre de 2015 y cómo esos cambios afectan los derechos de las audiencias.

También se analizaron las lógicas de producción de los noticieros televisivos a partir de los resultados del Monitoreo de noticias que realiza la Defensoría en todos los canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires desde 2013. Se debatió sobre cómo se representa el ejercicio de la ciudadanía en los medios, la visibilidad (o invisibilización) de las demandas de los distintos sectores y actores y el fomento de miradas federales y plurales, entre otros temas. Finalmente, se compartieron las distintas acciones de capacitación que realiza el organismo para promover los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

La charla estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de la Defensoría del Público integrado por Leonel Bazán de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos; Gerardo Halpern, Director de Análisis, Investigación y Monitoreo y Romina Coluccio de la Dirección de Capacitación y Promoción.

La Escuela de Programadores para la Nueva Televisión fue creada en 2012 por la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo y hoy se inscribe en las propuestas educativas del Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA) de la Universidad Nacional de Avellaneda. La Defensoría participó en todas sus ediciones entendiendo que la formación de comunicadores y comunicadoras es una tarea necesaria en la promoción de los derechos de las audiencias.

VOLVER «