VOLVER «

“Lo que se emite en el plano simbólico tiene muchas consecuencias en la vida real”

viernes 23 de septiembre de 2022

La Defensoría del Público prosigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la defensora Miriam Lewin dialogó con Isabel Valdés Aragonés, corresponsal de género del diario español El País.

Entrevista Valdes

La periodista española Isabel Valdés Aragonés conversó con la Defensora del Público, Miriam Lewin, sobre los efectos que pueden tener los discursos pronunciados en la esfera pública para la vida cotidiana de mujeres que padecen violencia de género, y también de cómo el avance de las fuerzas de ultraderecha en varios países del mundo se nutre de los ataques a los movimientos feministas. 

Valdés enfatizó en el hecho de que lo que se emite en el plano simbólico “tiene muchas consecuencias” en la vida real y destacó, en ese sentido, la importancia que tiene la televisión para difundir una perspectiva de género ante audiencias a las que no les llegan las notas de El País o de programas de radio que se ocupan de difundir casos de violencia de género. 

La entrevista con la corresponsal de género del diario español El País se inscribe en ciclo de diálogos que lleva adelante la defensora para dar a conocer los derechos de las audiencias en Argentina y para profundizar sobre debates y experiencias de otros países. 

En el diálogo con Lewin, la periodista especializada en feminismo y violencia sexual manifestó también que “allí donde sube la ultraderecha, los derechos de las mujeres se ponen en riesgo”. 

“A medida que hemos ido evolucionando en la expansión del movimiento feminista, ha habido una especie de contrarreacción, lo sabemos todas, en todas partes, lo estamos viendo a nivel político en Estados Unidos, lo vimos en Brasil”, enfatizó Valdés, y también advirtió sobre el peligro que significa para feminismo en España el ascenso de fuerzas como Vox en distintos ámbitos de la política. 

“Cuando el gobierno español pregunta en el INE o en el CIS, que son las estadísticas oficiales, si la gente es tolerante o no a otras identidades de género, la amplia mayoría de la sociedad es tolerante”, pero “hay una pequeña, pero ya no tan pequeña, parte de esa población, que está entre los votantes de Vox y parte de la derecha” que considera a “los gais, lesbianas, transexuales, a las corrientes queer, como si fueran otra parte de la sociedad, como si fueran gente enferma”, destacó. 

La entrevista recorrió otros temas como la equidad de género en un medio como El País de España, al que definió como “una pequeña isla en medio de toda la red de editoras de género que puede haber en España”. 

“Yo tengo muchísima suerte, toda la redacción de El País está comprometida con esta cuestión. El País sí que ha hecho, está haciendo un esfuerzo desde hace varios años por llevar la igualdad con la que está comprometida de forma externa, también obviamente al interior”, dijo la periodista. 

En cuanto a la Ley General de Comunicación Audiovisual de España aprobada en junio por el Senado y que entró en vigencia el pasado 9 de julio, Valdés subrayó que “hay ciertas cosas que, más allá del tema del género, me parecían obligatorias, por ejemplo, la publicidad que puede dañar a los menores en ciertas franjas horarias va a estar limitada; eso es importantísimo, no deja de estar educando a parte de la sociedad que es la que está creciendo con ese tipo de cuestiones”.

La entrevista con Valdés se suma a la serie de charlas con especialistas en comunicación y derechos que comenzó con la editora de género de The New York Times, Jessica Bennett, y que continuó con la diputada chilena, Camila Rojas; la editora de diversidad de Televisión Española, Carolina Pecharromán; la política y periodista brasileña, Manuela D´Avila;  la cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones, Tina Rosenberg; y la periodista colombiana, Jineth Bedoya Lima.

VOLVER «