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"El periodismo de soluciones es contar cómo las personas resuelven problemas"

lunes 20 de diciembre de 2021

La Defensoría del Público continúa con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, Miriam Lewin dialogó con Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y ganadora del Premio Pulitzer.

La Defensoría del Público continúa con su objetivo de proyección internacional. Para dar a conocer los derechos de las audiencias en Argentina y para profundizar sobre los debates y las experiencias en otros rincones del mundo. Para darle continuidad al ciclo de entrevistas en el que la Defensora del Público, Miriam Lewin, dialoga con referentas y referentes internacionales sobre distintas temáticas, esta vez es el turno de la charla con Tina Rosenberg, cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones y co-escritora de la columna Fixes en el New York Times. También es autora de cientos de artículos para revistas y de tres libros y ganó el Premio Pulitzer y el National Book Award.

El recorrido comenzó con la diputada chilena Camila Rojas. Y luego fue el turno de Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de TVE de España, y de Manuela D’Avila, periodista, escritora, política brasileña.

La charla con Rosenberg comenzó con una consulta de la Defensora, para introducir un tema poco habitual en estas latitudes: “¿Qué es el periodismo de soluciones, y cómo se te ocurrió la idea?” La respuesta no tardó en llegar: “El periodismo de soluciones es simplemente la cobertura de cómo las personas están tratando de resolver problemas. Es una herramienta que esperamos que todos los y las periodistas puedan incluir a su repertorio, que lo usen cuando sea apropiado hacerlo, como el periodismo de investigación”. Y profundizó: “Simplemente informas acerca de lo que sucede… Simplemente cubrís una noticia, sólo que la noticia que cubrís es acerca de lo que alguien está haciendo para solucionar un problema. Y te fijas en lo que funciona, y en lo que no funciona”.

A continuación, Rosenberg ofreció un ejemplo: “Yo trabajaba como periodista en América Latina y me estaba especializando en Derechos Humanos y en salud pública… Dos temas sobre los que mi editor constantemente me decía: “¡eso es muy deprimente!”, no podemos lanzarle a nuestros lectores otra larga nota sobre un tema que va a hacer que quieran volver a la cama y taparse de pies a cabeza. Entonces, en el año 2000 estaba trabajando para la revista Sunday, del New York Times, y le hablé a mi editor acerca de la historia del precio de los remedios para el VIH en los países en desarrollo y del hecho de que en países como Kenya, (donde el sida estaba en su máximo nivel) nadie podía pagar estas drogas, porque, de hecho, eran más caras que, por ejemplo, en Noruega. Eso era bien conocido en esa época. Pero lo que no se sabía era el por qué. Y era porque había connivencia entre las farmacéuticas y el gobierno de turno en Washington”.

También le dedicó tiempo a hacer una aclaración: “El periodismo de soluciones no es utilizable para las noticias de última hora. Sí se puede usar para una nota atractiva sobre un tema ampliamente compartido. Porque si el problema es ampliamente compartido significa que muchas personas están intentando buscar soluciones, y algunas de esas respuestas serán más exitosas y tendrán interés periodístico”.

Cómo funcionó el periodismo de soluciones para asegurar una cobertura responsable en la pandemia. ¿Algo cambió, algo te sorprendió? ¿Experimentaron o detectaron interferencias relacionadas con intereses comerciales o geopolíticos en la pandemia?

El tema con la pandemia es que por primera vez todas las comunidades en el mundo experimentaron la misma situación y los mismos problemas. Entonces fue realmente muy útil para las organizaciones de noticias recolectar noticias acerca de qué está funcionando en otros lugares del mundo. Y eso tiene una utilidad directa para sus comunidades. Entonces vimos mucho más interés en el periodismo de soluciones con noticias relacionadas con la pandemia acerca de cómo las personas están consiguiendo difundir la idea de que es necesario vacunarse –lo cual es un problema particular en Estados Unidos–; cómo evitar que las personas fueran desalojadas de sus casas, cuando perdieron sus trabajos y no podían pagar el alquiler… cómo manejar la enfermedad en sí… en todos estos aspectos el coronavirus y la pandemia son buenos temas para el periodismo de soluciones.

La entrevista completa se puede ver acá.

 

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