VOLVER «

Miriam Lewin entrevistó a la primera Editora de Género del New York Times

lunes 21 de septiembre de 2020

La designación de la periodista estadounidense Jessica Bennett inspiró la creación del cargo en medios de otros países. La Defensora del Público dialogó con ella sobre las representaciones de las mujeres y niñas y la necesidad de promover y fortalecer a quienes ocupan este puesto en el marco del 25° aniversario de la Declaración de Beijing.

En 2017, el diario estadounidense New York Times nombró a su primera Editora de Género como parte de una iniciativa para expandir la cobertura de las mujeres y los temas de género en sus plataformas. La elegida para el cargo fue la periodista Jessica Bennett, quien tiene una carrera enfocada en feminismo, género, política y cultura. En medios gráficos, trabajó en Vogue, Elle, The Washington Post y Newsweek, entre otros. También escribió el bestseller “Feminist Fight Club”, en el cual comparte experiencias profesionales propias y de otras mujeres que ejemplifican los diferentes obstáculos que las trabajadoras enfrentan en variados ámbitos laborales, junto con datos duros y estrategias para combatir el sexismo.

Bennett le dio profundidad a la cobertura del New York Times del caso #MeToo y aplicó la perspectiva de género en diferentes secciones de la publicación. La creación de este cargo inspiró que redacciones en la región –y particularmente, en la Argentina- también empezaran a contar con dicho puesto. Es por esto que, en el marco del 25° aniversario de la Declaración de Beijing, y en pos de analizar qué progresos hubo y qué queda por hacer en cuanto a las representaciones de mujeres y niñas en los medios, la Defensora del Público entrevistó a esta pionera en el rol.

El encuentro tocó ejes como el trabajo de Bennett en el cargo, la importancia de la perspectiva de género en la comunicación masiva y por qué los medios deberían tener editoras de género e informar con esta perspectiva, entre otros temas. Se espera que sus contribuciones puedan ayudar a las colegas de la región a fortalecerse y a contar con más recursos para el desempeño de las actividades. Con este fin, la Defensoría del Público también pidió los testimonios a colegas en España y Brasil, quien junto a otras referentes de las Américas, evaluaron la situación de las mujeres y niñas en los medios, tanto como noticia y como trabajadoras.

En Argentina, existen profesionales en lo que respecta a la edición con perspectiva de género en medios públicos y privados. Entre los primeros, se encuentran Susana Sanz (RTA), Amanda Alma (Radio Nacional, Silvina Molina (Agencia Télam), Gabriela Weller (Sistema de Medios de la Universidad de Córdoba), Julia López (Sistema de Medios de la Universidad de Cuyo) y Gabriela Pellegrini (Chaco TV). El cargo es ocupado en medios privados por Mabel Bianco (Perfil), Gisele Sousa Dias (Infobae), Mariana Iglesias (Clarín), Laura Loncopan Berti (Diario Río Negro) y Carmen Amador (Diario El Tribuno de Jujuy). Ellas ya participaron en una reunión organizada por la Defensoría el 14 de septiembre en la cual intercambiaron experiencias en los diferentes cargos en pos de promover y fortalecer su labor, la cual se encuentra disponible en este enlace.

Aquí se puede descargar la transcripción de la nota con la Editora de Género del New York Times.

VOLVER «