VOLVER «

La misión de impulsar la perspectiva de género en el exterior

martes 15 de septiembre de 2020

Convocadas por el organismo, opinan: Carolina Pecharromán (Editora de Igualdad de TVE), Paloma Zamorano (Editora de Igualdad de RNE), Ana Requena Aguilar (Redactora Jefa de Género de eldiario.es) y Paula Cesarino Costa (Editora de Diversidad de Folha de San Pablo).

En el marco de las actividades por el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (ONU), la Defensoría del Público convocó a editoras de género de Estados Unidos, España y Brasil, para conocer cómo trabajan quienes tienen la misión de impulsar la perspectiva de género en los medios. En Argentina, también hay iniciativas similares en diarios, radios y canales de TV.

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas organizó en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual finalizó con una Declaración y Plataforma de Acción que firmaron 189 países. El objetivo fue impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. En cuanto al rol de los medios de comunicación, el documento de la Cumbre indicó que debían elaborar, “en la medida en que ello no atente contra la libertad de expresión, mecanismos reglamentarios, incluidos los voluntarios” para fomentar una imagen no estereotipada de la mujer.

En los últimos años, algunos medios de comunicación de distintos países han creado el cargo de Editora o Defensora de género/diversidad/igualdad, como una forma de llevar a la práctica las recomendaciones de la Declaración de Beijing.

En octubre de 2017, el diario estadounidense The New York Times nombró a la periodista Jessica Bennett como Editora de Género (Gender Editor). Esta iniciativa inspiró casos en otros países. El diario español El País nombró a su primera Corresponsal de Género en mayo de 2018. Asignó la función a la periodista Pilar Álvarez. Meses después, en septiembre de ese año, le siguió eldiario.es, un medio digital español. En este caso, el cargo se denomina Redactora Jefa de Género y lo ejerce Ana Requena. En octubre le llegó el turno a los medios audiovisuales públicos en España. RTVE nombró a dos Editoras de Igualdad, una para sus servicios de radio (Paloma Zamorano) y otra para la televisión (Carolina Pecharromán). Este tipo de rol también existe en Brasil. El diario Folha de San Pablo creó en mayo de 2019 el cargo de “Editora de Diversidad” y designó a la periodista Paula Cesarino Costa.

La Defensoría del Público les pidió a las Editoras que relaten sus experiencias, como forma de encontrar problemáticas y desafíos comunes con quienes ya desempeñan la misma función en medios de Argentina. También, como un estímulo para que se multipliquen este tipo de iniciativas.

Carolina Pecharromán: Editora de Igualdad de TVE (España)

 

Paloma Zamorano: Editora de Igualdad de RNE (España)

 

Ana Requena Aguilar: Redactora Jefa de Género de eldiario.es (España)

 

Paula Cesarino Costa: Editora de Diversidad de Folha de San Pablo (Brasil)

VOLVER «