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Estereotipos, desigualdades y violencias: la mirada de las editoras

martes 15 de septiembre de 2020

Editoras de género y periodistas especializadas en esa perspectiva de medios argentinos participaron en un conversatorio moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin.

Hace 25 años, la Organización de las Naciones Unidas llevó adelante en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que terminó con una Declaración y Plataforma de Acción que firmaron 189 países. Por primera vez, se trató el tema de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación y su falta de acceso a niveles de conducción.

Hoy, editoras de género y periodistas especializadas en esa perspectiva de medios argentinos, participaron en un conversatorio  moderado por la Defensora del Público, Miriam Lewin. “Beijing fue un hito en la lucha de las mujeres por la igualdad. Porque si faltamos las mujeres la democracia es ilusoria”, aseguró Lewin en el inicio del conversatorio.

 

La primera en exponer fue Mariana Isasi, oficial de Enlace de UNFPA Argentina, una de las cinco agencias del Sistema de Naciones Unidas involucradas en la implementación de la Iniciativa Spotlight en Argentina. Ella explicó los alcances de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios.

                 “Si faltamos las mujeres en los medios, la democracia es ilusoria”

Isasi puntualizó: “Para la Iniciativa es central el rol que juega la comunicación”. Y destacó lo importante que es acompañar a esta figura nueva, que es la de Editora de Género. “La pandemia de Covid ha aumentado la desigualdad de género en los medios de comunicación”, expresó.

Mariana Iglesias, editora del género del diario Clarín, señaló: “Los medios de comunicación siguen siendo los grandes reproductores de estereotipos, de desigualdades y de violencias, aunque nos pese. Los grandes cambios los hemos visto de hace cinco años para acá”. Y remarcó que el movimiento Ni una Menos fue un quiebre muy importante en la Argentina. “Todas queremos trabajar en un medio que comunica bien”, aseguró.

   “Los logros son que los compañeros me pregunten por títulos que suenan mal”

Carmen Amador, editora de género del diario El Tribuno de Jujuy, presentó las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres que trabajan en otras provincias y habló del esfuerzo que requiere lograr que el proceso de construcción de la noticia tenga perspectiva de género. “Los logros son que los compañeros vengan y me pregunten por títulos que les suenan mal”, ejemplificó y deseó: “Mi sueño es que no  hagan más falta las editoras de género y todos los colegas comprendan cómo hacerlo”.

La editora de género y diversidades de la Agencia Télam, Silvina Molina, recordó que trabaja a diario con otras editoras de género consultándose permanentemente y que este puesto fue un reclamo que nació luego del conflicto laboral que Télam tuvo con el gobierno anterior. “Mi tarea es inabarcable, es imposible hacerlo sola, por lo que se me ocurrió armar una red interna donde hay referentes de las distintas secciones para que me ayuden a ver qué tema se está trabajando en cada sección”, describió. “En las coberturas tiene que estar la diversidad de sociedad que somos, en todo sentido”, aseguró.

La periodista especializada en género de TN.com.ar, Jessica Fabaro, habló de una sección especial que se transversalizó en el sitio, Todes Nosotres: “La defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es uno de los temas de “todes” donde buscamos romper con los estereotipos de la sociedad machista y patriarcal en la que estamos inmersas”. Y amplió: “Ponemos el foco en la equidad y en el reconocimiento de las identidades y el respeto a las orientaciones sexuales. Quienes llevamos adelante todo esto somos en su mayoría mujeres”. Y se despidió con una frase que sintetiza su percepción: “Creo que nos falta un montón”.

                         “La tarea es inabarcable, es imposible hacerla sola”

Sonia Tessa, columnista de género en Radio Nacional Rosario, remarcó que “formar redes, intercambiar fuentes, información” con otras editoras de género es fundamental para poder llevar adelante el trabajo. “La idea es sacar el tema del género del nicho, y que impregne toda la programación”, deseó.

Gabriela Weller, editora de género del Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicó el tema en el marco de los Derechos Humanos: “Para mí la perspectiva de género es inseparable del enfoque de Derechos Humanos”. Y detalló: “El periodismo con perspectiva de género aporta un plus de calidad, pero incorporarlo es un esfuerzo y a veces es duro”.

La editora de Uni diversidad, sistema de medios de la Universidad Nacional de Cuyo, Julia López, habló de los beneficios que este enfoque le da a la sociedad: “El beneficio es que aportamos una construcción de sentido con perspectiva de derechos, ese aporte es fundamental, es una herramienta para ampliar el concepto de ciudadanía. Ojalá no fuéramos necesarias las editoras de género en los medios de comunicación. Por ahora no es así”, diagnosticó.

                        “Ojalá no fuéramos necesarias las editoras de género”

Gabriela Pellegrini, editora de género de Chaco TV, retomó la relación de la perspectiva de género y los Derechos Humanos: “Si no tenemos perspectiva de Derechos Humanos, es imposible que tengamos perspectiva de género”. Opinó, también, que hay un antes y un después en los cambios que impulsaron las editoras de género de la región desde su designación.

Susana Sanz, directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina, aseguró  desde que asumió su cargo, desde hace alrededor un mes, está trabajando: “en un protocolo contra la violencia laboral y por motivos de género”. Y señaló la falta de paridad.

Belén Spinetta, investigadora de Comunicar Igualdad, opinó: “Estamos ante un avance del ejercicio de un periodismo con enfoque de género y Derechos Humanos”. Y que todo lo que está pasando en relación a esta temática hace que “los medios masivos se ven obligados a ponerse a la altura, y esto implica el reconocimiento de la agenda de género y diversidad”.

Después de esta actividad llega el turno de “25 Estrategias feministas para pensar las artes audiovisuales”, organizado en conjunto con MUA, colectivo de Mujeres Audiovisuales, donde mujeres y LGBTTTIQ+ expondrán sus experiencias y propuestas para superar las desigualdades de género el el sector audiovisual.

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