VOLVER «

Cierre del Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

“Nos vamos a volver a ver en el Segundo Encuentro Latinoamericano Campesino Indígena, tenemos que defender nuestra Ley”, expresó Cynthia Ottaviano. Quienes participaron del Encuentro firmaron la Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples.

En la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el marco del cierre del “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena”, y previo a la lectura de la “Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples”, firmada por quienes participaron del Encuentro, la Defensora del Público, la Lic. Cynthia Ottaviano, expresó: “Hemos hablado de unión, de inteligencia, de sabiduría, de solidaridad, se dijo que el egoísmo no sirve, hablamos de dificultades, de temores, pero también de desafíos y de horizontes. Nos dijimos que era importante reconocernos en los territorios, pero también en las palabras, traspasando justamente los tiempos y traspasando esos espacios. Muchas gracias, sigamos caminando juntos. Tienen mi compromiso como Defensora de que nos vamos a ver en los territorios, es probable. Pero además nos vamos a volver a ver en el Segundo Encuentro Latinoamericano Campesino Indígena”. Y puntualizó: “Quedó claro que tenemos que fortalecer las redes, defender nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, considerarla como base para profundizar la democracia también, sacando finalmente la palabra de esa garra de los opresores, donde todavía sigue estando. Me quiero quedar con esta idea: aprendí, hasta en el último minuto se puede aprender, que para arraigarse también hacen falta las tormentas, las tempestades. Vendrán tempestades, entonces los invito y las invito a que enfrentemos estas tempestades, sabiendo que lo que está pasando es que nos hacen muchísimo más fuertes”.

Más de 50 proyectos de comunicación audiovisual campesino indígena de 16 provincias y de 18 pueblos originarios de Argentina, junto a referentes de Chile, Honduras, México, Paraguay y Perú, reflexionaron sobre el estado de situación y desafíos de estos proyectos. Además, debatieron acerca de la participación de las audiencias, la importancia de la agenda propia, la interculturalidad y la descolonización cultural y mediática, las fortalezas, debilidades, logros y desafíos, las estrategias y necesidades de la capacitación de los proyectos de comunicación audiovisual campesino indígena. El objetivo del Encuentro fue contribuir a la visibilización de estas experiencias de comunicación y relevar, evaluar y planificar conjuntamente con cada una de ellas sus necesidades y estrategias de capacitación.

Junto a la Defensora del Público estuvieron Mario Bárcena, en representación del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y Luis Saravia, de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). “Es un placer que podamos estar reunidos hoy en este lugar, yo creo que somos privilegiados. Para nosotros como campesinos y descendientes de pueblos originarios tener estos espacios es algo impresionante. No perdamos la fe, sigamos firmes en este camino que hemos empezado a caminar y que sé que vamos a llegar a alcanzar el objetivo por el cual estamos luchando”, dijo Laneri. Saravia, por su parte, acotó: “Simplemente quiero agradecerles a todos y a todas. A Cynthia, a la Defensoría del Público. Hemos escuchado muchas cosas, miles de cosas que llevamos para compartir en nuestra comunidad, en nuestros pueblos. Nosotros somos de la comunidad Wichí del Impenetrable, a veces no podemos llegar por lluvia, no podemos salir y a veces no podemos llegar los días de lluvia, son difíciles los caminos. Pero vamos a seguir luchando y vamos a pelear para lograr ampliar los derechos por los que venimos trabajando. A no bajar los brazos, tomados de la mano, vamos todos juntos con un solo objetivo, que es lograr lo que necesitamos”. Laneri profundizó: “Estamos luchando. Somos como el roble, nos pegan, nos doblamos. Pero no caemos, nos volvemos a levantar. Pueden venir muchas tempestades, pero para que el árbol de la lucha campesina y de las organizaciones sociales se mantenga en pie y se arraigue son necesarias que vengan esas tempestades. Si nosotros estamos organizados, luchando codo a codo, podrán venir mil tempestades y no nos van a derribar”. Y finalizó: “Muchas gracias por este Encuentro, nos vamos fortalecidos, nos conocimos todavía más”.

Antes de la jornada, Glenn Postolski, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Diego de Charras, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, recibieron de manos de Cynthia Ottaviano una placa en nombre de la Defensoría del Público por los treinta años de la carrera de Comunicación. “Es una alegría, un honor poder recibir esta placa sobre en estos días en donde la defensa de la comunicación democrática se hace urgente, necesaria y además es imposible que se ponga en duda o ir hacia atrás. Más que nunca hay que redoblar la voluntad”, expresó Postolski. De Charras agregó: “Un agradecimiento gigante para Cynthia y para todas las compañeras y compañeros de la Defensoría. Son una institución hermana”. La Defensora opinó: “Que los pueblos originarios, que los pueblos campesinos estén sentados acá, donde hay miles de alumnos y alumnas que vienen todos los días, habla de esta Facultad. Es consecuencia de la lucha popular”.

El Encuentro comenzó el 1 de diciembre en la sede de la Defensoría y continuó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Estuvo organizado por la Defensoría del Público y contó con el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Friedrich Ebert.

Podés descargar la “Declaración de Territorio en Movimiento Voces Múltiples”.

VOLVER «

Galería de imágenes