VOLVER «

La Defensoría en el II Encuentro “Los Barrios en la Facultad”

Más de 200 personas participaron del II Encuentro de Organizaciones “Los Barrios en la Facultad” organizado por el Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En septiembre, el Programa dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires organizó por segundo año consecutivo el Encuentro de Organizaciones “Los Barrios en la Facultad”. La Defensoría del Público se hizo presente para promocionar con las y los integrantes de las organizaciones comunitarias el derecho humano a la comunicación y el trabajo que viene desarrollando con los distintos sectores de la sociedad civil.

Con un stand en el hall de la facultad, Sebastián Janeiro, de la dirección de Capacitación y promoción del organismo, junto a Griselda Carbonell y Belén Ledesma, estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda que realizan su pasantía en la Defensoría, conversaron con las y los participantes del encuentro.

En los intercambios surgieron preguntas sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y las distintas líneas de trabajo que desarrolla el la Defensoría del Público: desde la recepción de consultas y denuncias, el análisis y monitoreo de medios, hasta las audiencias públicas, las capacitaciones con niños, niñas y adolescentes, la línea de acción sobre equidad de género en la comunicación y el acompañamiento a emisoras comunitarias y de pueblos originarios, entre otras.

“Los Barrios en la Facultad” es un espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones barriales del ámbito metropolitano de Buenos Aires, la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y organismos públicos vinculados al trabajo con organizaciones y comunidades. La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Glenn Postolski, el profesor Washington Uranga, el Director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariano Luongo, y uno de los integrantes del Consejo Consultivo y Asesor de Organizaciones del Programa de Capacitación, Sebastián Luongo. Después se firmaron las actas de cooperación entre la Facultad y las 12 organizaciones seleccionadas en el Concurso de Proyectos Comunitarios.

Por la mañana se realizaron talleres simultáneos que trabajaron la Prevención de la violencia de género, el Abordaje preventivo en el uso de drogas, el Hábitat y medio ambiente y Herramientas de trabajo comunitario. Sus protagonistas fueron docentes de la facultad y las y los representantes de las organizaciones comunitarias. Durante la tarde, se realizaron diferentes actividades artísticas, culturales y productivas, fotografía estenopeica; tejidos con bolsa; taller de radio y la realización de un mural colectivo.

Durante la jornada se desarrollaron una Feria de Emprendimientos a cargo de 21 emprendedores, 19 stands de organismos públicos y una radio abierta a cargo de El Puente, el programa radial de la Secretaría de Extensión que se emite por Radio UBA FM 87.9, y FM 94.1 Radio Asamblea, la radio comunitaria de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes.

El Programa de Capacitación y Fortalecimiento para Organizaciones Sociales y Comunitarias nació en 2002 con el objetivo de consolidar la relación entre la Facultad de Ciencias Sociales y las experiencias asociativas de carácter vecinal, social o comunitario, para fortalecer sus mejores prácticas y aprender de sus trayectorias y experiencias. Más de 1200 organizaciones, entre ellas asociaciones vecinales, culturales, deportivas, religiosas; sociedades de fomento; mutuales y cooperativas; comedores y jardines comunitarios, algo más de 220 docentes y alrededor de 400 estudiantes y graduados han participado del programa. Sus protagonistas son integrantes de organizaciones comunitarias con inserción territorial y que desarrollan estrategias para el desarrollo de sus comunidades.

VOLVER «