VOLVER «

Capacitaciones sobre coberturas responsables en Radio Provincia

viernes 20 de octubre de 2017

Periodistas, comunicadores y comunicadoras de Radio Provincia recibieron a la Defensoría del Público en su sede de la ciudad de La Plata para participar de tres encuentros de formación, reflexión y análisis sobre coberturas periodísticas responsables.

Comunicación, géneros y diversidad, el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia, los casos de suicidios adolescentes y de desastres y catástrofes fueron los temas centrales de los tres talleres de formación que coordinó la Defensoría del Público con trabajadores y trabajadoras de Radio Provincia. Fue una oportunidad para compartir experiencias profesionales y definir líneas de trabajo junto a integrantes del medio público bonaerense.

La propuesta de desarrollar estas instancias de capacitación surgió del encuentro que representantes de la Defensoría mantuvieron con Rubén Cassano, Director de Producción radial; Cecilio Panella, Jefe de Producción y José Luis López, Coordinador de aire de AM 1270 y FM 97.1. En esa instancia conocieron el trabajo del organismo y plantearon las necesidades de la radio. Hubo una serie de propuestas de articulación. Entre ellas, el proceso de capacitación que comenzó con tres encuentros con posibilidades de extenderse.

Estos espacios junto a trabajadores y trabajadoras de medios públicos permiten reflexionar acerca del rol de los servicios de comunicación audiovisuales, el acceso a información socialmente relevante y los derechos que asisten a las audiencias de radio y televisión, entre otros temas. Para la Defensoría del Público es una articulación que pone de manifiesto la relevante tarea que desempeñan los medios públicos en su capacidad de promover, entre otras, la diversidad y pluralidad de voces desde su programación.

En el primer encuentro, a cargo de Romina Paolino y Cecilia Uriarte de la Defensoría del Público, se analizaron las representaciones mediáticas predominantes que se construyen sobre niños, niñas y adolescentes y los modos en que suelen formar parte de las agendas informativas. Además, se abordó el tema de las coberturas de casos de suicidio adolescente y se relevaron recursos audiovisuales que propician sentidos negativos y que vulneran los derechos de chicos y chicas.

Los modos de comunicar las catástrofes en la radio y en la televisión fueron el eje del segundo taller. Se analizaron ejemplos televisivos y se propuso un recorrido por las recomendaciones de tratamiento mediático y de construcción de información socialmente relevante elaboradas por el organismo.

En la tercera jornada, a cargo de Magalí Gómez, se abordó la comunicación en clave de géneros. Allí se llevó a cabo un diagnóstico colectivo sobre la situación mediática de la Argentina leída desde la perspectiva de géneros, se analizaron los mandatos y roles que el patriarcado y el sistema heteronormativo definen y se construyeron distintas estrategias para promover la equidad de géneros en su tarea cotidiana como profesionales de la comunicación.

Entre las y los asistentes hubo acuerdo en señalar la ausencia de instancias de formación sobre estos temas y destacaron también la importancia de generar ámbitos propios de reflexión, evaluación y sistematización de criterios para afrontar futuras situaciones al interior del medio. “Celebro este tipo de capacitaciones porque no solemos tener tiempo para pensar nuestra tarea”, mencionó una de las participantes al finalizar el ciclo de talleres que podrá tener continuidad para abordar otras temáticas que forman parte de la agenda de Radio Provincia.

VOLVER «

Galería de imágenes