VOLVER «

La Defensoría, junto a las Madres, en el II Congreso de Comunicación y Periodismo

“Crear medios de comunicación para la libertad” fue el eje central del encuentro organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “La comunicación popular no es un delito, es un derecho humano”, declaró la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano.

La Defensoría del Público participó del II Congreso de Comunicación y Periodismo “Crear medios de comunicación para la libertad” organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Qué implica el derecho a la comunicación garantizado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, es el eje de la charla en la que la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, el profesor de Filosofía, Dante Palma, y la periodista, Romina Calderaro dieron sus puntos de vista acerca de los desafíos de la comunicación en el escenario de implementación de la LSCA.

Ante la atenta mirada de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y todas sus integrantes, en el auditorio de la entidad colmado; Ottaviano aseguró: “Hay algunas personas preocupadas considerando que la comunicación comunitaria es un delito. Delito es apropiarse de Papel Prensa cometiendo torturas y desapariciones entre otras violaciones a los derechos humanos” y agregó ante el aplauso de quienes estaban presentes: “Este si es un tema para que investigue la Justicia Federal y no veo a muchos jueces preocupados porque veamos en prisión a los responsables de la apropiación de Papel Prensa y de la comisión de delitos de lesa humanidad por esos hechos. Por el contrario, la comunicación comunitaria, popular y alternativa es un derecho humano”.

Calderaro analizó la actualidad de la profesión y dijo : El desafío es hacer periodismo sin criticar, a mi eso de que el periodismo está solo para contar lo que está mal me pareció un concepto muy chiquito sobre la profesión” y reflexionó: “El periodismo tiene que ver con la posibilidad de dar”. Palma también se refirió a ese concepto y analizó: “Hay una concepción que nos dice que el poder está en los gobiernos, en el Estado; y los periodistas suelen decir que tienen que criticar al poder, es decir al Estado. A su vez entienden que ser críticos es decir que todo está mal, lo cual en realidad significa ser muy poco crítico, porque se crítico significa valorar, para bien y para mal”.

El Congreso invita a cimentar un espacio de debate, reflexión y acción, con el objetivo de propiciar el surgimiento y el sostén de nuevas experiencias de comunicación que interpreten y sean interpretadas por esta época, que exige distribuir las voces en lugar de concentrarlas. Para ello cuenta con intervenciones de profesionales del periodismo, comunicación, prensa, estudiantes universitarios y secundarios, docentes, militantes, instituciones y organismos del Estado y público en general.

Tristán Bauer, Martín Sabbatella, Sandra Russo, Aníbal Fernández, Cynthia Ottaviano, Dante Palma, Roberto Navarro, Florencia Saintout, Andrés Larroque, Glenn Postolski, Romina Calderaro, Claudia Acuña, Néstor Busso, Ari Lijalad, Alejandro Seselovsky, Dante López Foresi, Pedro Brieger, Modesto Guerrero, Fabián Restivo, Edgardo Esteban, Darío Laufer, Claudio Veloso, “El Diario” (Villa María, Córdoba), Revista “Al Margen” (Bariloche), Alicia Ramos, Liliana Valle, Claudia Villamayor y Leonardo Jalil, son algunas de las personalidades participantes del congreso.

VOLVER «

Galería de imágenes