VOLVER «

"El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y también un movimiento social"

viernes 16 de diciembre de 2022

La Defensoría del Público sigue con el ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. Esta vez, la Defensora Miriam Lewin dialogó con Yayo Herrero López: investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad.

La española Yayo Herrero López es investigadora y profesora en los ámbitos de la ecología política, los ecofeminismos y la educación para la sostenibilidad. Es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Diplomada en Educación Social e Ingeniera Técnica Agrícola. Sus líneas de investigación se centran en las transiciones ecosociales y en el cambio cultural bajo el enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Actualmente es socia de Garúa Sociedad Cooperativa y docente en diversas universidades españolas. Es autora o coautora de más de una veintena de libros y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación. A continuación les presentamos la charla que mantuvo con la Defensora del Público Miriam Lewin en el ciclo de entrevistas internacionales. Desde hace décadas compatibiliza su actividad profesional con la participación activa en movimientos sociales, especialmente en los movimientos ecologista y feminista, y en las redes de economía social y solidaria.

“El Ecofeminismo es una corriente de pensamiento y también un movimiento social. No es solamente un planteamiento académico, sino un movimiento que pretende transformar la realidad y se basa fundamentalmente en la potencialidad que existe cuando ponemos en diálogo dos movimientos sociales imprescindibles como son el movimieno ecologista y el movimieno feminista”, dijo Herrero López.

Y avanzó: “La cultura se autopercibe como desvinculada de la naturaleza y no dependiente de ella. Nuestros sistemas económicos dominantes, los que hemos denominado de desarrollo, dependen básicamente de la existencia de la energía: o es petróleo o es carbón, o es gas natural, que es un recurso finito de la tierra… No hay energía posible si no hay naturaleza”.

Además, sobre los medios audiovisuales, puntualizó: “Son excelentes para no desdeñar la comunicación a partir de la ficción, que puede ayudar a conectar también la problemática no sólo desde la racionalidad de los datos sino también desde la emocionalidad.

Desde este link se puede ver la entrevista completa llevada a cabo por Miriam Lewin.

 

La entrevista con Herrero se suma a la serie de charlas con especialistas en comunicación y derechos que comenzó con la editora de género de The New York Times, Jessica Bennett, y que continuó con la diputada chilena, Camila Rojas; la editora de diversidad de Televisión Española, Carolina Pecharromán; la política y periodista brasileña, Manuela D´Avila;  la cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones, Tina Rosenberg; la periodista colombiana, Jineth Bedoya Lima y la periodista española Isabel Valdés Aragonés.

VOLVER «