VOLVER «

“El rol de los medios es determinante para cambiar las violencias contra las mujeres”

viernes 1 de abril de 2022

La Defensoría del Público avanza con su ciclo de entrevistas internacionales con especialistas en comunicación y derechos. En esta oportunidad, Miriam Lewin dialogó con la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.

Jineth Bedoya Lima, la periodista colombiana cuyo secuestro y abuso sexual  mereció el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2021, dialogó con Miriam Lewin en el ciclo de entrevistas internacionales que realiza la Defensoría. “Argentina es un modelo en el movimiento feminista y en la forma en cómo ha enfrentado a los medios para que se hable de las violencias contra las mujeres”, resaltó Bedoya.

Al iniciar la charla, Lewin destacó los antecedentes profesionales de su colega, quien actualmente es la editora en temas especiales del diario El Tiempo de Bogotá: también es escritora y conferencista sobre conflicto armado, narcotráfico, crimen organizado y violencia de género. Su trabajo ha sido reconocido en diferentes oportunidades y en 2020 la UNESCO le otorgó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa.

“Una mujer absolutamente inspiradora para quienes investigamos lo que tiene que ver con la violencia y el abuso sexual”, remarcó Lewin para luego pedirle a Bedoya que relate cuál fue el hecho que se convirtió en un “punto de inflexión” en su vida.

“El 25 de mayo del año 2000 haciendo una entrevista en una cárcel en Bogotá fui secuestrada esperando que me dieran paso para entrar a hacer la entrevista a un ex paramilitar. Ese secuestro me mantuvo retenida durante muchísimas horas durante las cuales fui torturada y violentada sexualmente. Durante muchísimos años yo no quise hablar sobre lo que había ocurrido y llegó un momento en el que entendí que por ser una mujer pública tenía la responsabilidad de hablar sobre la violencia sexual”, expresó Bedoya.

“En Colombia fui la primera mujer que le puso un rostro a la violación. A pesar de que ha sido tan difícil y que me costó tanto, creo que esto le dio la oportunidad a miles de mujeres”, remarcó la periodista.

Su caso tuvo trascendencia internacional. En octubre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que Colombia era responsable internacionalmente por la violación de derechos que sufrió Bedoya Lima y ordenó medidas de reparación históricas. Entre ellas, planes de capacitación y sensibilización que permitan identificar actos y manifestaciones de violencia contra las mujeres.

A partir del nombre de la organización que encabeza Bedoya Lima (“No es hora de callar”), Lewin le consultó acerca de las causas por las cuales, ante situaciones tan traumáticas, “nos cuesta tanto a las mujeres hablar”. La “carga social” de la “estigmatización”, del “miedo” y de la “impunidad”  ha “silenciado a las mujeres por siglos”, explicó la colombiana, quien también resaltó el costo que aún pagan las mujeres que deciden hablar: se “escudriña en su vida privada para saber cómo se vestía, qué hacía, por qué salía  a tomarse una copa en la noche, cuál era su comportamiento, cuál era su forma de acercarse a los hombres. Y esto siempre lleva a que le quitemos responsabilidad al victimario y a la mujer la pongamos en la picota pública”.

 

Sobre el rol de los medios de comunicación frente a este tema, Bedoya afirmó que “han sido responsables por estereotipar, usar lenguaje victimizante e invisibilizar las violencias que enfrentan las mujeres”. Ejemplificó cómo al interior de algunas  redacciones ella debió enfrentar situaciones de bullying, con burlas sobre la campaña que lidera. Sin embargo, se manifestó optimista sobre los efectos de la pedagogía y la capacitación sobre el tema: “pese a esa resistencia, después de doce años, la sección que más me consulta, que pregunta y que propone temas de género es deportes. Me costó más de una década pero es una semilla”.

El diálogo abordó también la responsabilidad de los gobiernos y las empresas en la violencia digital, la cobertura de casos de femicidios, el rol de las editoras de género y el enfoque que dieron los medios colombianos a la reciente despenalización del aborto.

La entrevista con Bedoya Lima se suma a la serie de charlas con especialistas en comunicación y derechos que comenzó en 2020, con la editora de género de The New York Times, Jessica Bennett y que continuó en 2021 con la diputada chilena, Camila Rojas; la editora de diversidad de Televisión Española, Carolina Pecharromán; la política y periodista brasileña, Manuela D´Avila y la cofundadora de la Red de Periodismo de Soluciones, Tina Rosenberg.

VOLVER «