VOLVER «

“Debemos instar a que surjan cada vez más voces”

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, debatió con alumnas y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 77, del partido de Vicente López.

“Los medios de comunicación son dispositivos que construyen sentidos y esa construcción responde a objetivos determinados. Hablamos de medios que crean subjetividades, formas de ver la vida que no siempre son inclusivas, sino que por el contrario muchas veces son discriminatorias”. De esa manera, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, arrancó la charla que duró dos horas con estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nro. 77, del partido de Vicente López.

La actividad respondió a la invitación del Centro de Estudiantes a la Defensoría para que su titular contara de qué manera trabaja el organismo, que desde hace más de tres años responde a distintos reclamos y denuncias de oyentes y televidentes de todo el país y cumple con la tarea pedagógica de difundir el derecho humano a la comunicación.

Los y las jóvenes admitieron haber sido formados en la idea social de la radio y la televisión como sinónimos de negocio y mostraron interés en el concepto de “servicio de comunicación audiovisual” incorporado con la aprobación de la Ley. “Vivimos en una sociedad mediatizada -agregó Ottaviano-, con medios concentrados que profundizan las desigualdades. Por eso, teniendo como eje el derecho humano que todos tenemos a la comunicación, debemos instar a que surjan cada vez más voces. No necesitamos ser ‘mediados’ por otros, sino que tenemos derecho a comunicar nosotros mismos. Ese fue el cambio más importante que introduce la Ley”.

El intercambio tocó temas como la estigmatización, la poca representación de ellos mismos en las programaciones y la manera en que la publicidad estimula conductas discriminatorias. Una de las dudas planteadas por los y las estudiantes fue cómo surgió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, qué cambios introdujeron los DNU emitidos por el Presidente de la Nación y cómo participan en las actividades que realiza la Defensoría.

Entre los asistentes no sólo había alumnos, además presenciaron la charla rabajadoras sociales y docentes que desarrollan distintos proyectos de inserción en los barrios del norte del conurbano.

VOLVER «