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Telefé profundizará la articulación con la Defensoría

Tras diversos reclamos formulados por las audiencias, la Defensoría del Público realizó una capacitación con Telefé para socializar los derechos que consagra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Canal Telefé de Buenos Aires y la Defensoría del Público realizaron una jornada de trabajo para profundizar los vínculos y afianzar el conocimiento de los derechos y preocupaciones de las audiencias. Se analizaron cada una de las presentaciones recibidas, con la expectativa de incorporar la mirada de las audiencias en las diversas etapas de la elaboración de la programación y puesta en el aire.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, explicó ante responsables de producción y edición de la emisora que el país cuenta con una audiencia activa, cada vez más consciente de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) reconoce a cada receptor y receptora como sujeto activo y dotados de derechos.

La reunión se realizó como parte de la colaboración entre la Defensoría y el canal a partir del diálogo entablado a raíz de presentaciones de las audiencias, en las que en general priman, dijo Ottaviano, preocupaciones por el lenguaje usado en varios segmentos, por escenas de violencia, discursos que estereotipan a las mujeres, a niñas, niños y adolescentes y vulneraciones al horario apto para todo público. La Defensora del Público recordó también que en todos los casos el organismo puso en práctica mecanismos de diálogo con las emisoras a partir de las presentaciones recibidas.

Las representaciones de la Defensoría y de Telefé coincidieron en la necesidad de mantener un espacio de consultas e intercambio permanente, dado que el nuevo paradigma de la comunicación que consagra la LSCA contempla una diversidad de derechos que requieren de un proceso de aprendizaje y reflexión constante.

En el encuentro, la Defensora del Público estuvo acompañada por Romina Coluccio y Hugo Muleiro, del área de Capacitación y Promoción, y por María José Guembe y María Capurro, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos del organismo. El problema del lenguaje en los horarios de protección a la niñez y la adolescencia, el cuidado de su imagen y dignidad personal y las representaciones discriminatorias fueron motivo de análisis e intercambios durante la reunión. Reflexiones que, coincidieron los presentes, deben continuar para asegurar el respeto de todos los derechos de las audiencias y para que los medios contribuyan al desarrollo sociocultural de la ciudadanía.

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