VOLVER «

Cuarto encuentro de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales a cargo de Graciana Peñafort

Participación e intercambio en una nueva videoconferencia de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural que se lleva a cabo de manera virtual y se complementa con clases presenciales en las once sedes del país.

Se realizó la cuarta jornada de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) de la Universidad de Villa María, Córdoba, que reúne a más de 2000 estudiantes en once sedes del país. La Defensoría del Público acompaña en la gestión y los contenidos de la Diplomatura, avalada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro, transmitido desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, estuvo a cargo de la Dra. Graciana Peñafort, especialista y co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y Directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa. En su exposición se centró en la redacción de la Ley, su tratamiento y debate en el Congreso, los alcances y desafíos constitucionales, políticos y comunicacionales y el escenario de la comunicación en la actualidad.

Peñafort destacó a la libertad de expresión como aspecto fundamental de la democracia. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual regula uno de los aspectos más importantes de la comunicación actual, la libertad de expresión no es solo la libertad de expresar mi religión, ni la posibilidad de decir lo que pienso y publicarlo por la prensa sin que el Estado me persiga por ello, tampoco la posibilidad de acceder a determinada fuente de información, esos son los conceptos de la libertad de expresión como derecho individual. Yo adhiero a la definición de la Corte Interamericana, donde dice que la libertad de expresión tiene dos fases: la individual y la social. El derecho de toda la sociedad a que el debate de los asuntos públicos que afectan a la sociedad sea un debate en la cual tengan participación todas las formas de discusión. Es el derecho de la sociedad a la discusión de los asuntos públicos.”

Un eje central de la presentación fue la valoración del recorrido que antecede y atraviesa a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el proceso colectivo de tratamiento y debate que se produjo en el Congreso de la Nación. Después, dirigiéndose especialmetne a quienes están cursando la Diplomatura, Peñafort dijo que “hay que entender que esta pelea por la pluralidad no solo nos pone la posibilidad y el derecho a acceder a las fuentes sino además la responsabilidad de crearnos como ciudadanos con criterios propios”, y agregó: “Para lograr todo esto necesitamos información, para acceder a la información necesitamos que todas las plataformas estén abiertas a todas las formas de comunicación y a todas las expresiones y para hacer esto no sólo tenemos que llevar adelante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino que además tenemos que saber que hay nuevas leyes, nuevos desafíos y nuevas tecnologías que tenemos que apropiarnos, nosotros los ciudadanos, los militantes, los argentinos.”

El sábado 27 de junio se realizará el próximo encuentro “Alcances y desafíos constitucionales, legales y comunicacionales de la Ley 26.522 / Reformas introducidas por la Ley 27.078 Argentina Digital” a cargo de Daniel Koci, docente de Derecho Constitucional y Derecho de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, titular de las cátedras de Legislación de la Comunicación, Derecho de la Información y Ética periodística de la Universidad Nacional de Villa María. El taller presencial estará a cargo de Esteban Lopardo y Graciela Lorenzo de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público.

VOLVER «