VOLVER «

Con estudiantes secundarios, reflexiones sobre vejez y envejecimiento en los medios

jueves 1 de noviembre de 2018

La Defensoría del Público participó en Zárate de la tercera y última jornada de un ciclo que tuvo como objetivo sensibilizar acerca del viejismo, la discriminación hacia las personas mayores en función de su edad.

La Defensoría del Público participó de la actividad “Construyendo una sociedad para todas las edades” que se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y estuvo a cargo de Docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

En ese contexto, el Lic. Matías Martínez Reina llevó adelante la apertura ante estudiantes de sexto año de la orientación de Sociales del Instituto Vanguardia de la localidad de Zárate. Las exposiciones fueron de la Dra. Paula Pochintesta, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLU, y la Esp. Mariana Liz Rodríguez, representante del organismo.

Durante la jornada se introdujeron aspectos cotidianos sobre la discriminación que sufren las personas mayores y que generan impacto en su subjetividad y en la sociedad. Asimismo, se resaltó la relevancia de reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que operan de modo implícito y que posibilitan la exclusión de las personas mayores en diferentes ámbitos. En este marco, se destacó la tarea del organismo: promover y defender el derecho a la comunicación de todos los grupos sociales a lo largo y ancho del país.

El informe de la Defensoría señaló que en los noticieros televisivos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires existe una sub-representación de las personas mayores limitada al abuelazgo y a la jubilación. En términos generales, las imágenes que se muestran en los noticieros advierten una visión anclada en un sujeto pasivo que sólo recibe cuidados, que es frágil y vulnerable: no refleja, de ningún modo, la diversidad propia del envejecimiento y la construcción de los mayores como sujetos de derecho.

Finalmente, se organizó un taller junto con los estudiantes, coordinado por la Lic. Marcela Bel y la Lic. Nuria Museres, que incluyó la puesta en común del análisis realizado sobre diferentes frases cargadas de prejuicios sobre las personas mayores y posibles propuestas de intervención para modificar las situaciones de discriminación.

VOLVER «