VOLVER «

El organismo expuso en el Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

jueves 6 de septiembre de 2018

La Defensoría participó del XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría e hizo un análisis sobre representaciones y temáticas vinculadas a las personas mayores en los medios de comunicación audiovisual.

La Comisión Directiva del Congreso organizado por la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría invitó a la Defensoría a participar del programa científico junto a otros profesionales vinculados a la comunicación. El organismo, en ese contexto, presentó un informe desarrollado por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo a partir de tres ejes de trabajo.

  • El monitoreo de noticieros televisivos de canales de aire (Canal 13, Canal 9, América, Telefe y TV Pública) de la Ciudad de Buenos Aires durnate 2016, 2017 y 2018.
  • Los reclamos de las audiencias de radio y televisión en la web del organismo.
  • Las encuestas a personas participantes de las Audiencias Públicas llevadas a cabo por la Defensoría.

El XV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata. La Defensoría, representada por Mariana Rodríguez, integró la mesa redonda “Comunicación, vejez y medios”, junto a Esteban Franchello, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Dra. Paula Rodríguez Zoya, investigadora de CONICET.

El análisis de la Defensoría destacó la escasa presencia de noticias vinculadas a personas mayores y una limitación de representaciones que, en su mayoría, están relacionadas a hechos policiales y asuntos previsionales. Asimismo, se resaltaron algunas acciones comunicacionales por parte de periodistas y columnistas que refuerzan esa limitación: la “universalización del abuelazgo”, la ausencia de lenguaje de género e inclusivo y la centralización de la información en las necesidades y no en los derechos de las personas mayores.

Respecto a los reclamos de las audiencias, desde sus inicios, a fines de 2012, a julio de 2018, el organismo señaló que sólo recibió nueve reclamos sobre representaciones mediáticas consideradas como lesivas, ofensivas y/o discriminatorias respecto de las personas adultas mayores. Esta irrelevancia cuantitativa indica cierta naturalización de las formas históricas de representación alrededor de la vejez, emplazada en un lugar de invisibilidad y vulnerabilidad.

En cuanto a las encuestas realizadas en la Audiencias Públicas, se remarcó que la mayoría de las personas encuestadas considera que hay una ausencia del tratamiento de la vejez en radio y televisión y estima que hay una “marcada representación de la persona mayor como enferma”.

A partir de los datos recogidos, la Defensoría resaltó su compromiso con la ampliación de derechos de las personas mayores a través de instancias de investigación y reflexión sobre las representaciones y temáticas vinculadas a la vejez en los medios audiovisuales, con el fin de desarticular los estereotipos estigmatizantes y abogar por una comunicación respetuosa y responsable e inclusiva.

VOLVER «