VOLVER «

La Defensoría, en una jornada para reflexionar sobre los prejuicios y los estereotipos de la vejez

viernes 26 de octubre de 2018

En el encuentro, impulsado por el Municipio de Campana y la Universidad Nacional de Luján, en el marco del Mes de las Personas Mayores, el organismo presentó datos cualitativos y cuantitativos respecto al abordaje de las personas mayores en los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público formó parte de la charla denominada “Construyendo una sociedad para todas las edades”, que fue impulsada por la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor de la ciudad de Campana.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y concientizar acerca de la discriminación hacia las personas mayores en función de su edad. La Defensoría presentó datos cualitativos y cuantitativos respecto al abordaje de las personas mayores en los medios audiovisuales y destacó que “al igual que en 2016 y 2017, la primera mitad del año 2018 manifestó una escasez de noticias vinculadas a la vejez en los noticieros televisivos de canales de aire de la Ciudad de Buenos Aires. De un total de 8.171 noticias visionadas, apenas 82 (0,9%) tematizaron sobre personas mayores”.

La jornada finalizó con un taller en el que se analizaron diferentes frases que contenían prejuicios hacia las personas mayores y se propuso compartir propuestas y experiencias sobre cómo intervenir para modificar estas situaciones de discriminación. “Fue un encuentro muy fructífero porque pudimos reflexionar sobre los estereotipos de la vejez que operan de modo negativo y genera la exclusión de las personas mayores en distintos ámbitos”, expresó la directora de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, María de los Ángeles Fernández.

La charla estuvo a cargo de Paula Pochintesta, Nuria Múseres, Marcela Bel y Matías Martínez Reina, docentes del Departamento de Ciencias Sociales de la UNLu. Mariana Rodríguez fue la representante de la Defensoría del Público.

VOLVER «