VOLVER «

Equidad de género en la Diplomatura de Villa María

El Programa PUCARÁ de Extensión Universitaria de Villa María recibió por tercera vez a la Defensoría del Público en la Diplomatura sobre Ley de Medios y Reconversión Cultural. El tema de la clase fue la equidad de género en los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público participó de la penúltima clase de la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural del PUCARÁ, programa del Instituto de Extensión Universitaria de la Universidad de Villa María. Esta vez, el tema fue la equidad de género en los medios audiovisuales.

Con la asistencia y la participación de alrededor de 50 alumnas y alumnos de la Diplomatura, se repasaron en un primer momento los sentidos construidos en el proceso de producción de los medios, se reconocieron las estructuras que sostienen las desigualdades de género, la naturalización de roles y los estereotipos construidos.

Con la interacción con las y los presentes, se avanzó en el marco legal para abordar la perspectiva de géneros en los medios audiovisuales. El punto de partida fue el documento elaborado en la IV Conferencia de Naciones Unidas, conocido como la Plataforma de Beijing, como documento base. A partir de allí, la Ley 26.485 contra la violencia hacia las mujeres, que tipifica los modos de las violencias contra las mujeres y sus modalidades, y la especificidad de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde donde se propone la igualdad de géneros, el pluralismo y el respeto por la diversidad.

Se compartieron sugerencias para el abordaje informativo de las noticias para evitar cualquier tipo de discriminación, trayendo algunas citas textuales de las denuncias recibidas por discriminación en la Defensoría del Público y se conversó sobre algunas actuaciones del organismo.

También se analizaron producciones audiovisuales en distintos formatos para reconocer los distintos modos en que puede manifestarse la violencia mediática: las imágenes utilizadas, los zócalos de los noticieros, los comentarios de los conductores y conductoras televisivos. En ellas se reconocieron situaciones de violencia mediática y se abrió el debate sobre los modos de incidir en su transformación.

Soledad Ceballos, integrante del equipo de Género y comunicación de la Defensoría, y Lucía Ariza, desde la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, estuvieron a cargo de la clase. Durante el recorrido de la Diplomatura, que se extendió desde abril hasta octubre de 2014, la Defensoría también estuvo presente en dos oportunidades previas: en la clase “La ley desde sus notas al pie” propuso un recorrido por el proceso de demanda, debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los principios en que se sostiene, y al hablar de “Ciudadanía comunicacional” compartió el trabajo y fundamentos del trabajo del organismo.

VOLVER «