VOLVER «

La Defensoría, en la consulta pública sobre la Unidad de los Derechos de las Personas Mayores de la CIDH

jueves 26 de octubre de 2017

En Montevideo, Uruguay, el organismo formó parte de la jornada llevada adelante por la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Monitoreo de la CIDH y presentó un documento con recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas mayores en los medios de comunicación audiovisual.

La Defensoría del Pública participó, en Montevideo, de la consulta pública organizada por la Secretaría Ejecutiva y la Sección de Monitoreo de la CIDH sobre la situación de las personas mayores a partir de diferentes ejes: discriminación, mecanismos de protección, el rol de las empresas y el sector privado, derechos, entre otros. La jornada fue en la sala Felisberto Hernández, de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO).

María Claudia Pulido, Secretaría ejecutiva adjunta CIDH; Javier Palummo, integrante del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del IPPDH Mercosur; Adriana Rovira, de la Dirección de Inmayores; Agueda Restain, de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores y el comisionado Paulo Vannuchi realizaron la apertura del encuentro en el que participaron alrededor de 70 personas de organizaciones civiles y organismos públicos de la región, que manifestaron los principales desafíos y prioridades.

Durante el encuentro se celebró que, el lunes 23 de octubre, el Estado argentino hizo una presentación ante la OEA (Organización de los Estados Americanos), en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. De esa manera se brinda un marco normativo para promover y garantizar los derechos de este grupo etario. En esa línea, la Defensoría del Público expresó que, de acuerdo a lo relevado en diferentes ejes de trabajo, pudo observar la escasa presencia de las personas mayores en los medios audiovisuales y la limitación temática y de representaciones, generalmente estigmatizantes y discriminatorias.

Asimismo, la titular del organismo, la Doctora María José Guembe, y Mariana Rodríguez, de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo, compartieron un documento con recomendaciones para el tratamiento respetuoso y responsable sobre las personas mayores en los medios de comunicación audiovisual y propusieron la elaboración de este instrumento desde un enfoque regional.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la Convención, la CIDH lanzó la campaña “Vivir con dignidad y derechos en todas las edades” para visibilizar a las personas mayores “como sujetos de derecho, cuya contribución a la sociedad es fundamental y debe ser garantizada atendiendo sus demandas desde políticas de Estado con enfoque de derechos”.

VOLVER «

Galería de imágenes