VOLVER «

Comenzó el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena

La apertura se llevó a cabo en la Defensoría. Se extenderá hasta el 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Reúne a 70 proyectos de comunicación audiovisual y a 21 pueblos indígenas de la Argentina y referentes latinoamericanos.

En la sede de la Defensoría del Público comenzó el “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples”, que se extenderá durante los días 2 y 3 de diciembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y que reunirá a 70 proyectos de comunicación audiovisual y a 21 pueblos indígenas de la Argentina, además de referentes latinoamericanos. La jornada empezó en la puerta del organismo, en donde se llevó a cabo una rogativa a la madre tierra “para dejar las mejores intenciones y los mejores pensamientos para este encuentro pidiéndole al padre sol y a la madre tierra que nos acompañen en estos días”.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, abrió el Encuentro con estas palabras: “Bienvenidos a la casa de los oprimidos comunicacionales, acá defendemos los derechos de las audiencias porque la comunicación no es un privilegio sino que es un derecho humano de todos y de todas”. Y añadió que el organismo trabaja para “revertir algo del daño inmenso que provocó el genocidio por parte del Estado del siglo pasado, que los expulsó del territorio pero también de la cultura. Quiero pedir perdón por tanto silencio, tanto dolor e invisibilización, que lo único que trae es odio y violencias, y eso es lo que tenemos que cambiar”.

Luego de repasar los nombres de los héroes y mártires de la lucha indígena y campesina en nuestro país, Ottaviano destacó que “algo huele mal si no tenemos acceso a los medios de comunicación, algo huele muy mal porque los medios no se crearon para los poderosos y los millonarios, los medios se crearon para que nosotros podamos comunicarnos, podamos decirnos, para que las palabras nos puedan abrazar, para encontrarnos, porque tenemos que encontrarnos en los territorios pero también tenemos que encontrarnos en las palabras. Tenemos que recuperar nuestras identidades y nuestras culturas para terminar con estas nuevas formas de colonización que son el pensamiento único, clasista, machista, mercantilista, listo para la dominación”.

Y concluyó que “hace un año me pidieron que la Defensoría sea enlace y puente para poder lograr este Encuentro, y hoy cumplimos. Y venimos a decir que nosotros sabemos comunicar, nosotros sabemos decir, nosotros sabemos hacer, y ahora nos tienen que escuchar, ahora nos tienen que ver. Y por eso les propongo sumar a tierra, techo y trabajo una ‘T’ más: textos. Textos para decir, para transformar, para crear y descolonizarnos. Esa es nuestra lucha en este siglo XXI”.

Por su parte, Deo Carrizo, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) señaló que hoy “es un día histórico donde las y los que somos del corazón de las tierras, que nos animamos a desparramar nuestras voces por nuestras radios, tenemos el desafío de complementarnos para trabajar por una comunicación liberadora, transformadora de conciencias, en definitiva,  para una comunicación para el buen vivir de nuestros pueblos”.

Dorte Wollard, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, expresó su agradecimiento por formar parte de este Encuentro y felicitó a nuestro país por “un proceso de reforma de ley de comunicación que consideramos ejemplar” y a la Defensoría del Público “por esta iniciativa de abrir un espacio de intercambio y de visibilidad de tantas experiencias sumamente interesantes”.

Jorge Ñancucheo, referente de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) advirtió que “es un desafío enfrentar los tiempos duros que se vienen, pero nosotros los campesinos e indígenas tenemos que visualizar que nuestro enemigo no son nuestros hermanos, el enemigo es mucho más fuerte y es el que va por nuestro territorio, por nuestra cultura y por nuestra vida. Y para esta nueva etapa es fundamental seguir construyendo nuestras radios comunitarias, porque desde ahí vamos a empezar a construir esa nueva historia, esa historia que nos esclavizó, que nos dio por muertos, esa historia que escribieron los que nos quitaron los territorios”.

El “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples” es un espacio de intercambio entre integrantes de proyectos de comunicación campesino indígena de Argentina y América Latina. El objetivo es contribuir a la visibilización de estas experiencias de comunicación; compartir el trabajo que la Defensoría viene desarrollando con ellas; relevar, evaluar y planificar conjuntamente sus necesidades y estrategias de capacitación; facilitar el contacto entre los proyectos comunicacionales campesinos indígenas con distintos organismos del Estado Nacional; y favorecer un espacio de reflexión acerca del estado de situación y desafíos de estos medios y proyectos.

El programa incluirá paneles y mesas de trabajo para debatir acerca de la participación de las audiencias; la importancia de la agenda propia; la interculturalidad y la descolonización cultural y mediática; las fortalezas, debilidades, logros y desafíos; y las estrategias y necesidades de capacitación. El último día estará dedicado al intercambio entre los proyectos comunicacionales y distintos organismos estatales que trabajan la cuestión campesino indígena.

El Encuentro, organizado por la Defensoría del Público, cuenta con el apoyo del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y la Fundación Friedrich Ebert.

VOLVER «