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“Llegó la hora de que quienes trabajan en los medios de comunicación comprendan que no trabajan para un medio sino que trabajan para un pueblo"

La Defensora del Público participó del encuentro “Audiencias, representaciones y políticas de la comunicación ante el desafío de construir nuevas hegemonías y derechos”, que se realizó en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En el marco del programa de investigación “Democracias en Revolución, revoluciones en Democracia”, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, encabezó el panel  “Las audiencias como sujetos de derecho: viejas disputas y nuevos paradigmas” y aseguró: “Así como un pueblo sin lengua no es un pueblo, un pueblo sin derecho a la comunicación tampoco es un pueblo”.

Ottaviano fue acompañada por Gustavo Aprea del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, José Borello y Leandro González, del Instituto del Conurbano de la misma casa de estudios y el docente de la Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de la Universidad de La Plata, Pablo Bilyk.

Aprea se refirió a la influencia de las mediciones de audiencias en la producción de los medios audiovisuales. “Sabemos que las encuestas no sólo brindan datos sobre la situación si no que se utilizan como formas de operar sobre la situación”, explicó.

Por su parte, Borello y González presentaron los resultados de una investigación sobre consumos audiovisuales y culturales en el conurbano bonaerense. González  remarcó que “si bien hay una oferta subutilizada tanto en lo cultural como en equipamiento es necesario ponerla en valor”.

Bilyk destacó el cambio socio cultural que significó la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Lo que tenemos que hacer es preguntarnos cuál es el impacto que tiene eso para nuestros entramados culturales y de qué manera nosotros podemos pensar esta construcción de nueva ciudadanía”, planteó.

Por último, Ottaviano se refirió a la responsabilidad social de quienes forman parte de los medios audiovisuales. “Llegó la hora de que quienes trabajan en los medios de comunicación comprendan que no trabajan para un medio sino que trabajan para un pueblo, un pueblo que tiene derechos y que dentro de esos derechos tiene el derecho humano a la comunicación”, puntualizó.

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