VOLVER «

La Universidad de Villa María distinguió a la Defensoría

En el cierre de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural que el PUCARÁ realizó en 2014, la Universidad de Villa María distinguió a Cynthia Ottaviano y a la Defensoría del Público. Y se firmó un convenio que formaliza el trabajo conjunto.

“La Universidad Nacional de Villa María ha encontrado en la Defensoría del Público un sólido espacio de articulación”. Con estas palabras, el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARÁ), dependiente del Instituto de Extensión Universitaria, distinguió a la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y al equipo del organismo durante el acto de cierre de la Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural.

La Vicerrectora de la Universidad de Villa María, María Cecilia Conci, presidió el acto y enfatizó que “todos juntos vamos a poner en valor no sólo el proceso de sanción sino el desafío de implementar esta ley” al que caracterizó como “una construcción sistemática y permanente para hacer sonar fuerte la voz de la comunicación democrática”.

En esa línea, el trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Villa María y la Defensoría del Público se formalizó con la firma de un convenio de cooperación institucional entre el organismo y la casa de altos estudios.

El Director del Instituto de Extensión Universitaria, Omar Barberis, también destacó la labor de la Defensoría a nivel nacional e internacional y otorgó a Cynthia Ottaviano la Distinción “PUCARÁ 2014”. Barberis señaló que el reconocimiento, que se entrega por primera vez, es producto de una consulta que se realizó a nivel nacional.

Al recibirlo, Ottaviano remarcó que “la Defensoría recoge el sueño de millones de hombres y mujeres que desde la recuperación de la democracia han luchado para que las audiencias sean reconocidas como sujetos de derecho”. Destacó también el trabajo del equipo del organismo y compartió la distinción con Paula Castello y María Capurro, que representaron a las Direcciones de Capacitación y de Protección de Derechos.

En su exposición, la titular de la Defensoría del Público destacó el rol activo de las audiencias, que se expresa en las 3.646 presentaciones realizadas en un año y diez meses desde su creación. Explicó que la búsqueda de reparación, la construcción colectiva de nuevos saberes, el diálogo, la tarea pedagógica en la promoción y difusión del derecho a la comunicación es el camino que asumió la Defensoría del Público. Y sintetizó: “ésta es una transformación cultural”.

A esa tarea se suman las y los participantes de la Diplomatura, que en este acto recibieron la certificación otorgada por la Universidad en la sala principal del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio colmada. “Contamos con 45 nuevos promotores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, remarcó Juan Montes, coordinador del PUCARÁ. La Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural se desarrolló entre abril y octubre de 2014 y reunió los aportes de organismos y especialistas para exponer y debatir los alcances de la norma.

“Lo que venimos haciendo -explicó Montes- es trabajar en la difusión de los valores de la Ley y derribar los estigmas que se le otorgaron. La tarea del PUCARÁ es ésa: difundir e ir ampliando los espacios desde donde promovemos estos principios para articular acciones a futuro”. También se entregaron reconocimientos a quienes acompañan esta labor: docentes de la UNVM, organismos públicos, redes y medios públicos, comunitarios y de pueblos originarios, sindicatos, agrupaciones políticas y estudiantiles y la Coalición por una Comunicación Democrática.

En el acto también estuvo presente Martín Gill, impulsor de la creación del PUCARÁ desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y actual Diputado nacional. “La ley nos otorga derechos por los que luchamos, pero sobre todo nos obliga a ser actores decisivos de la construcción de una nueva comunicación en Argentina”, dijo. En esa línea, dejó sentada la propuesta de continuidad y ampliación de la Diplomatura a nivel nacional.

Ottaviano reafirmó el rol activo del Estado en la salvaguarda del derecho universal a la comunicación y concluyó: “Esta ley es del pueblo. La vamos a defender para defender la democracia”. Y concluyó: “cuenten con la Defensoría del Público”.

VOLVER «

Galería de imágenes