VOLVER «

Cómo es hacer radio lejos de las voces hegemónicas

viernes 4 de septiembre de 2020

En el marco de las actividades que la Defensoría organizó para celebrar los 100 años de la radio, en esta oportunidad se escucharán las voces de experiencias radiales federales que el organismo ayudó en el proceso de su creación.

La Defensoría del Público continúa con la celebración de los 100 años del nacimiento de la radio argentina. En esta oportunidad se escucharán las voces de experiencias radiales federales que el organismo ayudó en el proceso de su creación.

Estos hombres y mujeres eligieron ser protagonistas y hacer propio el ejercicio del derecho a la comunicación. Radios comunitarias, campesinas, educativas, sindicales e indígenas contarán, cómo es hacer radio lejos de las voces hegemónicas. Y la importancia que estas experiencias adquirieron en sus comunidades.

Formarán parte de la charla representantes de FM Monte Adentro (Santiago del Estero) FM OCAN (Salta), Radio Pueblo (Córdoba), FM Tierra Sin Fronteras (Misiones), Radio El Zorzal (Neuquén), FM Abriendo Puertas (Entre Ríos), FM Osvaldo Bayer (Chubut), FM Nuestras Voces (Tierra del Fuego) y FM Los Amaichas (Tucumán). Y participarán, mediante un video de un minuto, Radio Origen (Tucumán), FM Aim Mokoilek (Sant Fe), FM Esperanza (La Rioja), FM El Nevado (Mendoza), FM La Arriera (Neuquén), FM El Tero (Santa Fe), FM San Francisco (Jujuy), FM N’entuain Ni Zungun (Neuquén) y FM La Voz de la quebrada (Salta).

Este conversatorio forma parte de un conjunto de actividades que la Defensoría del Público lleva adelante por el centenario del nacimiento de la radio en la Argentina. Este ciclo comenzó con una entrevista con el periodista, especialista en medios, Carlos Ulanovsky, quien contó que la UNESCO reconoció a “Los locos de la azotea” como la primera transmisión en el mundo. También se debatió y se profundizó sobre las nuevas audiencias y los nuevos formatos radiales, con Agustín Espada, Yésica Bernardou, Guillermo Narvaja y Mariana Vaccaro. En tanto que el viernes pasado, la Defensora del Público, Miriam Lewin, dialogó con la periodista y presidenta de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), Nora Lafón; con el humorista Pedro Saborido y con la Directora de Radio Nacional Mendoza, Mariana Olguín, sobre los grandes momentos de la historia de la radio. Ese mismo día, además, la Defensoría lanzó su canal de podcasts.

La charla podrá seguirse en vivo por la por la web del organismo.

VOLVER «