VOLVER «

“Sí, por qué no lo vamos a decir: la radio es argentina”

viernes 21 de agosto de 2020

La Defensora del Público, Miriam Lewin, entrevistó al periodista Carlos Ulanovsky, quien contó que la UNESCO reconoció a “Los locos de la azotea” como la primera transmisión en el mundo. En la charla se recorrieron momentos de ayer y de hoy de la radio.

Miriam Lewin: Hay una controversia acerca de “Los locos de la azotea”, de esos jóvenes que en la terraza del Teatro Coliseo hicieron la primera transmisión de radio. ¿Fue la primera en el mundo? ¿Vos qué pensás?

Carlos Ulanovsky: Yo estoy seguro de que sí, de que fue la primera transmisión con propósitos radiofónicos. ¿Qué quiere decir con propósitos radiofónicos? Primero con propósito de continuidad. Porque empezaron la noche del 27 de agosto de 1920 transmitiendo, desde el Teatro Coliseo, la ópera Parsifal del Ricard Wagner y siguieron al día siguiente, al día siguiente y al día siguiente. Hasta llegar al mes, mes y medio en que el muevo medio, el nuevo invento, empezó a llamar la atención de la gente de la ópera, de la gente de la lírica, la zarzuela, especialmente de la gente del teatro. Y entonces todos empezaron a decir: ‘¿Cómo será eso de enfrentar a un auditorio desde un fierrito llamado micrófono? ¿Cómo será ir a hacer la morisqueta a una radio donde no se veía a los oyentes?’ No se veían a los espectadores. Desde ahí empieza la radio. En 1970, cuando se cumplieron 50 años de este acontecimiento, de la primera transmisión, “los locos de la azotea” fueron llamados así porque en pleno invierno estaban arriba de… No sé si del techo del teatro Coliseo, pero sí de la casa de remates ‘Guerrico y Williams’, que era del padre de Guerrico, que era uno de los locos. Desde ahí tiraron cables y toda la parafernalia tecnológica, que era muy precaria. Que les permitió llegar a transmitir esa noche. En 1970, les hacen un homenaje y a partir de eso la UNESCO reconoce que ésa fue la primera transmisión radial del mundo. Dos meses y medio antes de una transmisión en Estados Unidos.

Miriam Lewin: ¿Podemos decir que la radio es argentina como la birome, el dulce de leche y el colectivo?

Carlos Ulanovsky: Sí, por qué no lo vamos a decir, por qué no. Digámoslo.

Luego transitaron momentos puntuales de la radio. Recordaron que la primera trasmisión fue escuchada por 50 personas y que años después y de a poco se fue masificando. La histórica pelea que duró menos de seis minutos entre Dempsey y Firpo fue el primer acontecimiento deportivo, luego llegó el fútbol.

 

Iban a pasar pocos años para que la radio descubriera su propio formato. Según Ulanovsky: “Entre 1920 y 1930 se crearon todos los géneros”. Y siguió: “La gente, rápidamente, se dio cuenta de que ese invento le podía cambiar la vida y muy pronto entendieron que la radio construía costumbres. Te dolía la cabeza, ya la radio te había dicho que mejor, mejora Mejoral… Y las mujeres sabían qué medias usar por lo que escuchaban en la radio. Hombres y mujeres, con problemas intestinales, qué producto comprar…”

El tiempo pasa y en 1930 llega un hito de la radio, un radioteatro llamado “Chispazo de tradición”, que según el periodista “fue tan grande el éxito que las grandes tiendas tuvieron que poner altoparlantes adentro de las tiendas para que las mujeres volvieran a comprar. Es que no se querían perder la transmisión”.

Lewin, a través del recuerdo de su madre, le preguntó quiénes fueron Los Pérez García. Ulanovsky, que sabe absolutamente todo sobre radio, regaló lo que fue la creación de Radio el Mundo y su director, Oscar Luis Masa y el autor, Luis M Grau. “Esa ficción se espeja con las familias en crecimiento de ese momento, cada uno de los arquetipos, el jefe de familia, la esposa, sus hijos, y Mabel, la empleada, quien se terminará casando con el niño de la familia. Fue una cosa desafiante,” aseguró. Y selló: “Cuando el padre de la familia, Don Pedro, murió, la gente fue a la radio a dar el pésame”.

La Defensora del Público le preguntó sobre qué lugar ocupó el fútbol en la radiofonía argentina. “Un lugar importantísmo -aseguró Ulanovsky- Ya en 1930 hay fotografías en la puerta de casa América, reunidas centenares de personas escuchando el mundial de 1930 que radio América trasmitía desde su comercio”. Luego, otros mundiales y grandes relatores, y el turno de José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y desde 1934 “La oral deportiva”, que aún sigue al aire.

Lewin le preguntó a Ulanovsky sobre la importancia del tango en la radio. Era tiempo de música, de grandes orquestas preferidas que tuvieron las radios y como destaca Ulanovsky: “el tango fue siempre importantísimo, siempre”. Y ni que hablar de la proeza tecnológica de “Carlos Gardel trasmitiendo desde la NBC, en Nueva York; los guitarristas de Gardel tocando desde radio Rivadavia”. Contó que había emisoras que tenían, en sus estudios, orquestas típicas.

La charla duró 45 minutos, sin baches, por la AM y la FM, a puro recuerdo y a puro futuro. “Creo en la radio de los inteligentes, pero a los que se le agregan los elementos virtuosos de la radio: cercanía, confianza, intimidad”, detalló el periodista. “La radio del futuro va a ser temática o no va a ser”, resumió hacia adelante.

También tuvo tiempo para indagar y opinas sobre las nuevas realidades: radios on line, podcasts. Y Ulanovsky se detuvo en RadioCut, la app para escuchar radios online y en diferido que permite retroceder horas, días y hasta meses. “También se pueden crear recortes, describir segmentos de esos programas, compartirlos con otras personas”, dijo.

El rol de las radios públicas y comunitarias estuvo en foco y trazó un panorama preocupante sobre el presente del sector y concluyó, en un abrazo virtual: “La radio es un acto de ciudadanía, un avance que fortalece a lo democrático”.

De esta manera, tuvo lugar la primera jornada en el marco de las actividades que propone la Defensoría del Público para conmemorar los 100 años del nacimiento de la radio en la Argentina. Para poner en foco a las audiencias, la otra mitad de la radio.

VOLVER «