VOLVER «

Cien años de audiencias, cien años de radio

jueves 20 de agosto de 2020

Hasta el 7 de septiembre, la Defensoría del Público celebra el centenario de la radio argentina poniendo el foco en las audiencias, la otra mitad de la radio. Las actividades comenzaron con una entrevista de la Defensora, Miriam Lewin, al periodista Carlos Ulanovsky.

Para conmemorar los 100 años del nacimiento de la radio en la Argentina, la Defensoría del Público llevará a cabo una serie de actividades que tiene como foco a las audiencias: la otra mitad de la radio.

Para ello, se desarrollarán entrevistas, mesas redondas, se producirán clips y se pondrá en circulación un conjunto de materiales que ofrecen otras identidades, otras voces y otra forma de hacer y escuchar radio, siempre entendiendo a la comunicación como un derecho humano inalienable. Dada la coyuntura que atraviesa la Argentina, la mayor parte de estos materiales se publicarán en las redes sociales de la Defensoría, y en distintas formas de circulación virtual.

Para comenzar, el jueves 20 de agosto, a las 19hs, la Defensora del Público, Miriam Lewin, entrevistó al periodista Carlos Ulanovsky para conocer el ayer y el hoy de la radio. Con Ulanovsky, experto en historia de los medios, la Defensora recorrió las distintas etapas de la radiofonía argentina y sus dinámicos vínculos con las audiencias. La entrevista se siguió en vivo desde la web del organismo.

Mesas de debate

Durante tres viernes consecutivos se realizarán mesas de debates sobre el pasado, el presente y el futuro de la radio. La primera, será este viernes 21 a las 17hs y llevará como título “100 años de radio. Nuevas audiencias, nuevos desafíos” con la participación del investigador de la radio y las tecnologías, Agustín Espada; la presidenta de la Cámara Argentina de Radios On Line (CADERO), Yésica Bernardou; el emprendedor y creador de Radio Cut, Guillermo Narvaja, y Mariana Vaccaro, periodista, productora y editora de Podcaster@s, quienes invitarán a pensar los nuevos formatos de la radio hoy y los futuros. Coordinará la charla el Secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio. El encuentro podrá verse en la página web y el canal su canal de YouTube.

En las redes

Se producirán micros audiovisuales y radiales de un minuto de duración protagonizados por hombres y mujeres que hicieron historia en su paso por la radio y por voces de distintas partes de país que día a día escriben el borrador de la historia.

A esto se le sumará el estreno de ocho programas sobre “Buenas Prácticas” producidos por la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público. “Buenas Prácticas” es un relevamiento que permite recorrer proyectos comunicacionales en sus contextos, contados por quienes día a día hacen comunicación desde los barrios, las escuelas, las cárceles, las comunidades campesinas e indígenas, los asentamientos de las grandes urbes, los pueblos y las universidades públicas.

VOLVER «