VOLVER «

Comunicación y derechos junto a la comunidad paraguaya

Integrantes del Club Deportivo Paraguayo de la ciudad de Buenos Aires recibieron en su sede a la Defensoría del Público para compartir un encuentro de reflexión sobre sus derechos como audiencias de radio y televisión.

Hombres y mujeres que participan del Club Deportivo Paraguayo de la ciudad de Buenos Aires se reunieron junto a la Defensoría del Público para reflexionar y debatir acerca de las representaciones más comunes que construyen los medios de comunicación audiovisual sobre la comunidad. Además, se hizo foco en la importancia de incentivar la mirada crítica y promover la participación en los medios.

“La segunda fundación de Buenos Aires se hizo con vientres paraguayos”, recordó uno de los integrantes del club. “Lo que pasa es que no tenemos memoria pero todos somos hijos de esta tierra y de los barcos”, opinó otro de los participantes en un intercambio sobre el vínculo histórico entre los pueblos del cono sur del continente americano. Próceres, batallas, escritores y escritoras fueron evocados en los relatos y argumentos sobre la hermandad entre los diferentes países.

La charla continuó con mate cocido y chipá mientras se debatía sobre las formas en se representa a paraguayos y paraguayas en la radio y en la televisión. Sofía Hammoe, integrante de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, aportó una mirada sobre la comunicación como derecho humano universal y expuso el trabajo del organismo. Entre otros puntos, dio cuenta de las propuestas de formación y de debate que la Defensoría pone a disposición para promover instancias de reflexión sobre los medios audiovisuales.

Los y las integrantes del Deportivo Paraguayo tomaron la invitación y uno de ellos recordó que en la radio o la televisión suelen encontrarse con la afirmación de que los extranjeros vienen a sacar trabajo. “La gente de Paraguay viene y trabaja, son toda gente de oficio y vienen para instalarse, no son golondrinas. Y eso molesta por ser mano de obra calificada en la construcción”, expresó otro miembro del club.

“En los medios audiovisuales se vilipendia a ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe en general”, dijo una de las presentes y otra agregó que “lamentablemente nos nombran más en las noticias policiales y casi nada de cultura, deporte o de historia. Cuando hay un caso de drogas o de violencia aparece primero la nacionalidad de la persona si no es argentina.”

Quienes participaron del encuentro valoraron la propuesta de la Defensoría del Público de generar un espacio de debate sobre la identidad y la cultura paraguaya, una instancia de reflexión colectiva sobre los medios de comunicación audiovisual y los derechos de las audiencias.

VOLVER «