VOLVER «

La ley desde sus notas al pie

En su debut en la Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural en Villa María, la Defensoría del Público propuso leer la Ley 26.522 desde sus notas al pie.

El Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARÁ), que depende del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, puso en marcha en abril una Diplomatura que apunta a reforzar el conocimiento y el compromiso con el paradigma comunicacional que se expresa en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante ocho meses, el programa de la Diplomatura propone un abordaje que reconoce el proceso de demanda, de lucha, de propuesta, de discusión, de sanción y de aplicación de la Ley 26.522. Cada jornada está a cargo de referentes de ese proceso y de organismos públicos vinculados a la comunicación.

La Defensoría del Público estará presente con tres jornadas. La primera, a cargo de Claudio Vívori y Paula Castello, propuso una mirada de “La ley desde sus notas al pie”. En esas notas se expresan justamente las personas y organizaciones que presentaron propuestas para modificar el anteproyecto de ley en los 24 foros que en 2009 se realizaron en cada provincia del país. Esas referencias dan cuenta del proceso colectivo de demanda y de debate de la norma y ponen en evidencia la participación ciudadana en su elaboración. También se expresa en ese recorrido la legitimación de sectores históricamente marginados del sistema de medios que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual incorpora como posibles emisores y cuyos derechos y necesidades se encuentran especialmente contemplados en su articulado. El acceso a las frecuencias para organizaciones sin fines de lucro y para pueblos originarios, y la reserva de espectro para cada uno, la preservación de derechos de niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidad y de las mujeres y colectivos de la diversidad sexual, son algunos de los aspectos referidos.

Para abrir paso a la segunda jornada, también se planteó el reconocimiento de las audiencias de la radio y la televisión como sujetos de derecho, perspectiva en la que se sustenta la creación, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Defensoría del Público. El funcionamiento del organismo, su forma de trabajo, la noción de ciudadanía comunicacional, la tradición de la comunicación comunitaria en la perspectiva de capacitación, serán parte del recorrido el sábado 14 de junio.

La Diplomatura cuenta con casi 70 participantes: son docentes de distintos niveles educativos, periodistas, estudiantes de periodismo, comunicación, sociología, ciencias políticas, productores y productoras audiovisuales, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación e integrantes de organizaciones sociales. En el primer encuentro con la Defensoría plantearon dudas, experiencias y debates. Juan Montes, coordinador del Pucará, celebró la apropiación del espacio de formación como un paso importante hacia los objetivos que se propone la Diplomatura.

El 11 de octubre, con presencia de la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, será la tercera jornada a cargo del organismo, dedicada a la equidad de género en los medios audiovisuales.

VOLVER «