VOLVER «

Capacitación en Tandil para productores audiovisuales de la Universidad del Centro

miércoles 19 de julio de 2017

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las audiencias, la juventud y géneros y diversidad fueron los cuatro ejes temáticos de la capacitación llevada adelante por la Defensoría del Público.

“Durante dos días se lleva a cabo una capacitación como parte del trabajo conjunto entre la Defensoría del Público y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional dirigida a integrantes de productoras y televisoras de la UNICEN, otras Universidades de la región, RENAU y comunicadores y periodistas de otros medios locales”. Así se expresa la décima edición del Reporte Universitario de Noticias (#RUN) que produce UNICEN Medios. El equipo que semana a semana elabora este informativo fue parte de la capacitación que reunió a 25 comunicadores y comunicadoras.

“Estamos aquí para capacitarnos pensando que las audiencias a las que nos dirigimos son sujetos de derecho, entonces estamos aprendiendo desde dónde vamos a dirigirnos a esas audiencias”, explica Analía La Banca, del Área de Medios de la UNICEN. Los contenidos del taller fueron acordados de modo que dialoguen con las producciones y con las necesidades del equipo. Fueron cuatro ejes.

En primer lugar, se abordaron los aspectos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y un estado de situación actual tras los decretos presidenciales que modificaron parte de su articulado. La concepción de la comunicación como derecho y de las audiencias como ciudadanos y ciudadanas, el rol y la relevancia de cada tipo de medio y, especialmente, de los medios universitarios, fueron parte de la mañana de la primera jornada.

Se trabajó en torno a los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y en relación a género y diversidad sexual. En los dos casos, se compartieron diagnósticos sobre el abordaje mediático de las temáticas vinculadas a estos sectores, se pusieron en común herramientas y recomendaciones, y se las puso en relación con las prácticas de producción de los y las participantes. En cada caso se pensaron propuestas que nutran la producción audiovisual de la UNICEN.

En el cuarto bloque se puntualizó sobre la noción de la audiencia como sujeto de derecho y la propuesta fue abrir un intercambio que permita pensar en las y los destinatarios de la producción audiovisual de la UNICEN. Hubo reflexiones profundas, análisis compartidos y propuestas que pueden contribuir a fortalecer las prácticas de un equipo interesado en la calidad de sus producciones, en la experimentación, en la formación y en sus audiencias.

Este taller es el segundo que se desarrolla a nivel local como parte del trabajo conjunto entre la Defensoría y la RENAU-CIN, después de comenzar el proceso en 2016 con una capacitación federal que abrió un abanico de temas de interés común para este organismo y las televisoras y productoras audiovisuales universitarias.

VOLVER «