VOLVER «

Un taller para pensar la producción audiovisual

lunes 11 de septiembre de 2017

En el marco del plan de capacitación acordado entre la Defensoría del Público y la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la actividad tuvo como eje el derecho a la comunicación relacionado con géneros, niñas, niños y adolescentes.

La Universidad de San Martín (UNSAM) fue anfitriona de este encuentro del que participaron miembros de su equipo de producción audiovisual y  de la Gerencia de Cultura; integrantes de UN3 TV, el canal de la Universidad de Tres de Febrero; graduadas en Antropología que se dedican a investigar temáticas de género, productores audiovisuales y docentes que coordinan actividades con jóvenes. Ivonne Delgado, coordinadora de la región 7 de la RENAU por la Universidad de San Martín, dio apertura a la jornada y participó de toda la actividad.

Los derechos comunicacionales vinculados con las problemáticas de géneros y aquellos relacionados con la niñez y la adolescencia fueron los ejes de la capacitación. Magalí Gómez y Virginia Vizcarra, integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, estuvieron a cargo de la actividad.

El encuentro comenzó con una presentación del organismo, de los derechos de las audiencias y de los fundamentos centrales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Además, las y los participantes realizaron consultas acerca del modo de realizar reclamos ante la vulneración de derechos y de los mecanismos de reparación.

A continuación, se dedicó un segmento a trabajar en torno al paradigma de derechos vinculado con niñas, niños y adolescentes; se compartió el diagnóstico del organismo en base al monitoreo de noticias y se brindaron herramientas para pensar la participación de chicas y chicos en la televisión y en la radio. El auditorio mostró mucho interés en relación al uso de imágenes y la inclusión de voces de chicas y chicos en producciones audiovisuales. Para aportar en esa construcción, se puso a disposición de las y los participantes la guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y la adolescencia.

Asimismo, se realizó un recorrido por los conceptos fundamentales de la perspectiva de géneros en su cruce con la comunicación, y se debatió respecto de las expectativas naturalizadas que, en el sistema patriarcal, se asignan a  mujeres y varones, niños y niñas y que contribuyen a la construcción de relaciones asimétricas de poder.  Además, se compartieron las recomendaciones que la Defensoría del Público condensó en una guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres.

Fue el tercer taller realizado a nivel local en el marco del acuerdo entre la Defensoría y la RENAU-CIN, organizado luego de que en 2016 se realizara una capacitación con integrantes de 24 canales y centros de producción audiovisual que integran la Red.

 

VOLVER «

Galería de imágenes