VOLVER «

Capacitación sobre niñez y adolescencia para productoras audiovisuales en Catamarca

jueves 21 de diciembre de 2017

La jornada que la Defensoría brindó en la Universidad Nacional de Catamarca forma parte del plan de trabajo acordado con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La Defensoría del Público llevó a cabo una serie de capacitaciones que tuvieron como punto de partida un acuerdo celebrado con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El acuerdo apunta a “realizar actividades de capacitación de la Defensoría para con el CIN en relación a la concepción de las audiencias como sujetos de derecho”. Las propuestas se pusieron en marcha con un plan de trabajo acordado con la RENAU en 2016 para generar espacios de formación para televisoras y productoras audiovisuales universitarias de todo el país.

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) fue sede de un encuentro propuesto en este marco y dedicado a trabajar específicamente junto a productoras audiovisuales acerca de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación. El salón auditorio de la Facultad de Tecnología recibió a integrantes de equipos de producción de UNCA TV y la Radio Universitaria, de la casa anfitriona; Canal 7 de Catamarca y Canal 10 de Tucumán.

Los ejes del encuentro tematizaron a las audiencias como sujetos de derecho, las representaciones estigmatizantes de la niñez y de la adolescencia, la inclusión de voces de niñas, niños y adolescentes
en las programaciones, la utilización responsable de sus imágenes, y la niñez y adolescencia como audiencias de los servicios de comunicación audiovisual.

Durante el encuentro, representantes de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público propusieron actividades para recorrer esos ejes y debatir sobre las posibilidades de producción. Las y los participantes pudieron cuestionar sus propias representaciones sobre la infancia y la
adolescencia y reflexionar acerca de las posibilidades de producir para estas audiencias. También analizaron materiales audiovisuales y pensaron en conjunto producciones audiovisuales que sitúen a niñas,
niños y adolescentes como sujetos de derecho.

Esta capacitación se suma a una serie de encuentros que la Defensoría organizó junto a la RENAU luego de una capacitación inicial en la que las diferentes regiones que conforman la Red conocieron al organismo y comenzaron a trabajar en conjunto.

VOLVER «