VOLVER «

Nueva Audiencia Pública del organismo para la región NOA

viernes 16 de julio de 2021

La Audiencia para Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, que había sido postergada por medidas sanitarias en el marco de la pandemia, vuelve a tener fecha: será el 5 de agosto. La inscripción se reabrirá el 22 de este mes. El organismo se comunicará con las personas o instituciones que ya están anotadas.

La Región NOA, que incluye a las provincias de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, ya tiene nueva fecha para su Audiencias Pública virtual: será el 5 de agosto, desde las 10. La inscripción se reabrirá el 22 de julio -cerrará el 29- y será a través de un formulario on line que estará disponible en esta web. Un dato muy importante: el organismo se comunicará con las personas o instituciones que ya se anotaron.

Ante las disposiciones que había tomado el Gobierno Nacional en abril para dar prioridad a la salud de la población, en relación a la pandemia por Covid-19, la Defensoría del Público decidió posponer la Audiencia. Ahora, en un nuevo escenario, el organismo relanza la jornada.

“Los medios y la información en la pandemia” es la convocatoria para la participación de “audiencias activas para una comunicación democrática”. Los siguientes son algunos de los ejes para la cita del 5 de agosto:

  • ¿Qué opinión tienen las audiencias sobre la cobertura de los medios durante la pandemia del Covid-19?
  • ¿Cumplieron efectivamente las y los periodistas con su función de trabajadores y trabajadoras esenciales?
  • ¿La información recibida fue la necesaria y precisa para la vida, en situación de aislamiento y/o distanciamiento social?
  • ¿Qué limitaciones y dificultades encontraron las personas para ejercer su derecho a la comunicación?
  • ¿Fueron suficientes las garantías que ofreció el Estado para asegurar un acceso igualitario y democrático al sistema de medios durante el aislamiento social?
  • ¿La violencia política por razones de género, en los debates mediáticos, se profundizó?
  • ¿Cómo fue, en materia de accesibilidad, el rol de los medios?

Las Audiencias se realizan en espacios públicos accesibles. También se transmiten desde la web y el canal de YouTube del organismo. Todas las presentaciones cuentan con interpretación Lengua de Señas Argentina – español.

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante 26 Audiencias Públicas en distintos puntos del país. La primera, realizada el 11 y 12 de marzo -se desdobló por la cantidad de inscripciones-, de manera virtual, contó con la participación de 77 oradoras y oradores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Resumen del primer día.

Resumen del segundo día.

A continuación se puede consultar o descargar información sobre el recorrido de las Audiencias Públicas regionales para profundizar en las realidades y demandas particulares de los distintos territorios del país.

VOLVER «