VOLVER «

Segundo encuentro del taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes

viernes 31 de marzo de 2017

“¿Por qué los migrantes deberían aparecer de una manera particular en los medios?”, se preguntaron las y los participantes del taller que se realizó en la Defensoría del Público para reflexionar y debatir sobre las representaciones de las distintas comunidades en la radio y la televisión.

En el auditorio de la Defensoría del Público se desarrolló el segundo taller sobre derechos comunicacionales de las personas migrantes con la participación de representantes de diferentes nacionalidades y organizaciones. Luego de un primer encuentro donde las actividades se enfocaron en la actualidad del marco regulatorio de la comunicación audiovisual en el país, en el segundo taller los y las participantes debatieron sobre cómo podrían representarse las personas migrantes en las producciones audiovisuales.

Los grupos destacaron que no debería haber una forma especial de representar en la radio y la televisión a las migraciones y las personas migrantes sino que cada persona o sector “debería aparecer tal como es. ¿Por qué los migrantes deberían aparecer de una manera particular?” Uno de las producciones colectivas expresó que en los medios debería “respetarse la identidad cultural de cada persona, que se respeten nuestros rasgos, nuestro tono de piel y nuestra lengua.”

“Deberíamos protagonizar los espacios como trabajadoras y trabajadores, como un ciudadano con derechos políticos, hablar por nosotros mismos y no que una persona argentina hable de o por nosotros”, dijeron en otro de los grupos. También agregaron: “No queremos aparecer como postal sino también como actores. Visibilizar al migrante como trabajador, estudiante, respetuoso de las leyes y como personas que también construyen y aportan al desarrollo de este país”.

Además, las y los participantes del taller destacaron que es necesario encarar los procesos migratorios desde la perspectiva del derecho a migrar, tanto en la radio como en la televisión.

El taller continúa con el análisis de las “Recomendaciones de tratamiento periodístico responsable de las migraciones y los derechos de las personas migrantes”, elaboradas por la Defensoría del Público junto a la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) a partir de una mesa de trabajo realizada junto a organizaciones, comunicadores y comunicadoras.
VOLVER «