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Acciones conjuntas con el Ministerio de Educación en Jujuy

La Defensoría del Público y los Ministerios de Educación de la Nación y provincial compartieron en Jujuy un espacio de reflexión sobre niñez, adolescencia, la escuela y los medios de comunicación.

Por un lado, la necesidad de que las escuelas mejoren su relación con los medios de comunicación y logren responder a sus requerimientos informativos. Por otro, la necesidad de que los periodistas comprendan los procesos internos de los establecimientos educativos y la prioridad absoluta que debe reconocerse a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Todo esto fue examinado y debatido durante dos jornadas en San Salvador de Jujuy, con participación de la Defensoría del Público.

El Ministerio de Educación de la Nación y el de la Provincia de Jujuy presentaron la “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, que incluye el aspecto habitualmente complejo del requerimiento de información por parte de los medios.

Además, se realizó en la escuela Bernardo de Monteagudo de la capital jujeña un encuentro en el que autoridades educativas nacionales y provinciales, directivos, supervisoras y docentes de la provincia, periodistas de numerosos medios y representantes de la Defensoría del Público trabajaron acerca de las tensiones que se generan entre la atención en las escuelas a una situación de conflicto y la demanda externa de información.

Quedó en evidencia que el abordaje de la comunidad educativa de una situación compleja demanda tiempos de trabajo que no necesariamente se ajustan a las demandas informativas de los medios y a la búsqueda de primicias. De todos modos, hubo coincidencia en explorar modos en que unos y otros puedan realizar su trabajo en un marco de respeto y comprensión.

En ese contexto, Hugo Muleiro y Cecilia Uriarte en representación de la Defensoría del Público señalaron disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto de la niñez y la adolescencia: la necesidad de preservar su identidad, su imagen y su honor y la de tomar en cuenta que los mensajes de los medios audiovisuales referidos a ellos tienen como imperativo no discriminar ni estigmatizar. También marcaron que, en su artículo 71, la Ley 26.522 remite a la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esto significa que ante conflictos en el ámbito escolar los servicios audiovisuales deben dar prioridad a los derechos de la niñez y la adolescencia. Así, destacaron que la exposición mediática de un niño o niña en caso de una situación conflictiva puede condicionar gravemente el desarrollo de su vida y de sus actividades.

Estos temas fueron abordados también en una actividad en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Jujuy, con la participación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial y profesionales de medios locales.

Los asistentes compartieron materiales audiovisuales de canales nacionales y de Jujuy en los que se observaron prácticas que colisionan con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque difunden imágenes que estigmatizan a niñas, niños y adolescentes e incluyen afirmaciones y cifras sobre acciones de violencia que no aparecen debidamente fundamentadas y con fuente identificable.

Por su parte, Romina Paolino, integrante de la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría, hizo notar que, según un estudio realizado en base a más de trece mil noticias emitidas durante 2013 en noticieros de los canales de televisión abierta de Buenos Aires, la presencia de la educación como tema informativo prioritario llegó a apenas 0,3 por ciento de las noticias. Reportó que en el conjunto de envíos noticiosos en los que la niñez y la adolescencia son mencionadas, en una proporción abrumadora el tema que prevalece es la presunción de infracción a la ley penal. Además, relató el trabajo que lleva adelante la Defensoría en la producción de guías que acerquen herramientas a profesionales de la comunicación para el abordaje de diversas temáticas.

Dado este panorama, las y los asistentes coincidieron en la necesidad de que los trabajadores y trabajadoras de los medios audiovisuales conozcan el conjunto de leyes vigentes en el país que instituyen y dan prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes, comenzando por la Convención sobre los Derechos del Niño y siguiendo por las leyes de Protección Integral, de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Educación.

El Ministerio de Educación de Jujuy propuso realizar una segunda ronda de trabajo y debate en octubre para profundizar la difusión de estos principios y debatir y proponer soluciones para la relación entre el sistema educativo y los medios.

La Defensoría convocó a todas las personas presentes y, con ellas, a las instituciones, medios y organizaciones que integran, a participar de la próxima Audiencia Pública que el organismo realizará en la región NOA, el 15 de agosto en Catamarca.

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