La Defensoría y UNESCO organizaron la 1° jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempos de pandemia

La Defensoría del Público y el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizaron la “Primera Jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia”. Las actividades se llevaron a cabo los días 8, 9 y 10 de junio para reunir y debatir experiencias y así elaborar estrategias conjuntas para las audiencias. Se reunió a académicos, responsables de gestión, representantes gremiales y del sector no gubernamental de diferentes países. El objetivo fue debatir acciones en Alfabetización Mediática Informacional (AMI). Toda la actividad se siguió a través del canal de YouTube y de la web del organismo.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Público Miriam Lewin junto a Divina Frau-Meigs, Profesora de sociología de los medios y las TIC en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Francia, y Tessa Jolls, Presidenta y Fundadora de Center for Media Literacy.

También participaron de los diferentes paneles y conversatorios, Andrés D’Alessandro, Eva Da Porta, Mercedes del Valle Leal, Lucía Fainboim, Divina Frau-Meigs, Jorge González, Tessa Jolls, Mariana Landau, Laura Marés, Amparo Marroquín Parducci, Julio César Mateus, Silvia Bacher, Roxana Morduchowicz, Mónica Eva Pini, Verónica Piovanni, Adriana Puiggrós, Miguel Rep, Milena Rosenzvit, Cielo Salviolo, Carlos Scolari, Santiago Tejedor, Andrea Varela, Rosalía Winocurt, entre otros.

¿Por qué hablar de Alfabetización Mediática Informacional?

Una ciudadanía democrática, en el siglo XXI, depende cada vez más del acceso pleno a los derechos comunicacionales. Para ejercerlos es fundamental que las audiencias puedan conocerlos, apropiarse y formarse en un marco de creciente digitalización y reformulación del ecosistema comunicacional.

En ese marco, la pandemia y la incidencia del caudal de contenidos que distribuyen las plataformas digitales evidenció que la desinformación y las noticias falsas son fenómenos que obturan las políticas de cuidado y prevención en los diferentes estados nacionales.

Por eso es necesario un conjunto de estrategias desarrolladas por diferentes actores, junto al Estado, para que la alfabetización mediática e informacional (AMI) fortalezca el sistema democrático: la Defensoría del Público y UNESCO acordaron acciones conjuntas y el mutuo acompañamiento para aportar a la elaboración de propuestas educativas centradas en la AMI, tomando en cuenta experiencias, novedades pedagógicas y las evidencias específicas que ofrece el contexto de la pandemia.

Para pensar este escenario, Divina Frau-Megs, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación y asesora de UNESCO, propone el concepto de “transalfabetización” porque incorpora como objetivo que las y los estudiantes sepan usar, buscar y comprender información en los ambientes digitales.

Los sistemas educativos y diferentes actores de la sociedad están ante el desafío -y la necesidad- de considerar la alfabetización transmedia como recurso indispensable para abrirse a nuevos formatos y métodos de aprendizaje que pueden ser aprovechados en las aulas para generar interés y aumentar interacciones e intercambios.

En síntesis, la jornada de alfabetización digital, ciudadanía y desinformación en tiempo de pandemia tuvo como finalidad reunir conocimientos y experiencias que brinden herramientas a las audiencias. Para interpretar los mensajes circulantes, en pos de una democratización ciudadana de las tecnologías con sentido social.

A continuación, las mesas de cada día, con las personas que participaron.