VOLVER «

Apoyo legislativo a iniciativa de la Defensoría

El “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres” recibió el aval de la Cámara de Diputados de Buenos Aires y una comisión del Senado Nacional para el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”

La Comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación aprobó el proyecto para instituir al 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación”. El proyecto cuenta con el apoyo de la Defensoría del Público, que durante 2014 desarrolla distintas actividades en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres que, por otra parte, recibió el aval de la Cámara de Diputados de Buenos Aires al declararlo de su interés.

La Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano, y la senadora Sigrid Kunath, quien junto a su compañera de bancada, Teresita Luna, presentaron el proyecto en el senado nacional, mantienen una serie de encuentros de trabajo en conjunto como la participación de la Defensora de una charla sobre violencia mediática hacia las mujeres en Paraná.

El proyecto cita un documento elaborado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual: “la violencia simbólica contra las mujeres es aquella que naturaliza las desigualdades de género legitimándolas en el mismo acto. El ejercicio de la violencia simbólica contra las mujeres se encuentra, por su naturaleza y definición, estrechamente vinculado al ejercicio de una multiplicidad de violencias, toda vez que la violencia simbólica es una dimensión inherente y necesaria a toda forma de relación de poder”.

El objetivo de la propuesta, que podría ser tratada en el recinto en las próximas sesiones, es “promover en la producción audiovisual la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, informó: “La Cámara de Diputados de Buenos Aires declara su apoyo a la iniciativa de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone que se declare al año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática contra las mujeres”.

VOLVER «