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La Defensoría del Público en la multitudinaria marcha contra la violencia de género

Para seguir informando qué se puede hacer en casos de violencia mediática contra las mujeres y discriminación de género en la radio y la televisión, la Defensoría del Público se sumó a “Ni una menos” en la Plaza de los Dos Congresos

La Defensoría del Público compartió charlas con mujeres y varones que se acercaron a la Plaza de los Dos Congresos para decir “Ni una menos”, con la intención de dar a conocer el canal que tienen las audiencias para formular reclamos y consultas sobre discriminación y violencia de género en los medios audiovisuales.

Las personas que no conocían el organismo, valoraron su creación porque “antes solo podías cambiar de canal y ahora tenes una herramienta para reclamar”. “Es importante saber que podemos decir esto no está bueno y tener un espacio concreto donde hacer la consulta y sacarnos la duda”.

Mientras se dialogaba sobre la responsabilidad de los medios en evitar todo tipo de discriminación por género u orientación sexual que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como parte de los derechos del público, se planteaban opiniones sobre la necesidad de transformar las prácticas comunicacionales. “Las publicidades atrasan. Siguen mostrando un modelo de mujer que ya no es. Siguen presentando a la familia de mamá y papá, nene y nena como la familia por excelencia. Tienen que mirar a su alrededor,  las cosas cambiaron”.  “Los medios pueden aportar mucho a esta lucha.  Nada justifica la violencia y ese mensaje debe ser claro. A veces se habla de la vida íntima de la víctima como si eso hubiera sido lo causa que habilita una agresión.  Necesitamos que los medios asuman una actitud responsable”.

“Nadie nace machista”, “si te ama no te maltrata”, “basta de femicidios” o “la violencia machista es un problema de derechos humanos”, fueron solo algunas de las cientos de consignas que acompañaron el grito colectivo de “Ni una menos” en todo el país. Una demanda social por el derecho a una vida libre de violencia, que reclama una transformación cultural y que interpela a los medios de comunicación a asumir un papel activo.

En 2014, la Defensoría del Público declaró el “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales” para promover la equidad de género en la comunicación.  En ese marco se organizaron más de 190 charlas y talleres en todo el país, de las que participaron más de 6700 personas. Entre otras acciones, la Defensoría del Público sistematizó un Decálogo para el tratamiento responsable de la violencia contra las mujeres en los medios audiovisuales, organizó 12 mesas de trabajo sobre “Buenas prácticas: Equidad de género en la radio y la televisión” de las que participaron 100 organizaciones de la sociedad Civil de 20 provincias y becó a 74 personas para cursar el Diploma Superior de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicar Igualdad y el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades de la UBA. En 2015, se abrió el curso virtual de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales y se lanzó el concurso “Zoom a los derechos”, para promover los derechos de las audiencias vinculados a la equidad de género.

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